Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

una pregunta tipo plexilandia, pero de parlantes....

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Amplificadores :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Belzeboo
SS AMP

MensajePublicado: Vie Mar 05, 2010 8:40 pm    Título del mensaje: una pregunta tipo plexilandia, pero de parlantes.... Responder citando

Teniendo un fin de semana sin luz, me dedique a limpiar mi amplificador (de bajo) y llegue hasta sacar el parlante para limpiar la caja internamente...

El Laney trae un "Celestion Trubox 1520" y no especificaba la potencia, pero siendo que el ampli da 160, estime q podria ser de unos 200...

Luego llamo mi atencion el tremendo iman que este tiene. Ya se que la "potencia" del parlante no es mas que la capacidad de disipacion de calor mientras el parlante funciona, y que deberia medir desibeles, el rango de movimiento del parlante entre otros... Sin embargo he visto parlantes de 100. 200. 400.. hasta 600 con un iman del mismo tamaño, (bueno he visto parlantes eminence de 300, con un iman del tamaño de un chino de 50) y que por lo general se que un iman de parlante entre 200 u 400 watts de disipacion, tienen las dimenciones parecidas, y el campo atrae con cierta similitud de intencidad... (obvio todo la ojimetro ya q no poseo medidores de campo magentico)

Luego me autopregunte... que ocurriria si mando a cambiar la bobina de 200, por una de 400? o de 500? la respuesta obvia seria que el parlante podria resistir mayores temperaturas, por ese lado no habria dramas y por consiguiente podria conectarlo a un amplificador de mas potencia...

Si entiendo que un parlante funciona como dos imanes, uno fijo, y el otro electrico y este ultimo tiene la capacidad de invertir la polaridad, creando ondas de sonido por el desplazamiento y golpe con el aire.... entonces...

Si a mi parlante de 200 watss (de bobina) se lo cambio por una de 400...

como afectaria la intencidad de sonido?

Como puedo entender la relacion del tamaño y tipo de iman, versus la cantidad de ruido?

ah?
SS AMP

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2010 6:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

...hay varias cosas de por medio... por un lado el tamaño del imán no está relacionado necesariamente con su rendimiento o respuesta (fijate en los sub de escritorio). A modo de regla general podríamos decir que a mayor fuerza del imán mayor rendimiento (más dBs con la misma potencia), imanes más potentes son más pequeños proporcionalmente hablando (los comunes son imanes cerámicos, bastante peso y volumen, si tienes oportunidad de intrusear en alguno con aleaciones como el neodimio y similares notarás la diferencia,( para obtener la misma fuerza magnética se requiere mucha más masa en un cerámico) ; parlantes de mayor potencia requieren más desplazamiento (la bobina requiere más espacio para moverse por lo que el motor (imán + bobina) debe ser más espacioso=+ grande el entrehierro.)

Si cambias la bobina del parlante tendrás más inconvenientes que beneficios:
1.- modificarás la respuesta frecuencial (una bobina que soporte más potencia debe ser más grande o de alambre más grueso, lo que implica más peso y por ende modifica las complejas relaciones mecano-electro-acústicas del parlante)
2.-en realidad las sgtes. son consecuencias de lo último: más potencia (sobre todo en un woofer) necesita mucho más espacio en el entrehierro. Fácilmente podrías (al cambiar la bobina) superar el límite de excursión del cono y la bobina, con lo que ésta última quedaría fuera del entrehierro y ello significaría la muerte del parlante (piensa en la corriente que circula con 100, 200 ó más watts) y ello acabaría probablemente con la salida del ampli.
Más potencia disipa más calor en la bobina, y en un espacio reducido eso significaría el calentamiento de la bobina, con ello una baja en el rendimiento del parlante, y en casos extremos, se te funde la bobina
Crying or Very sad

...te debo algún documento que no tengo a mano ahora (ya lo buscaré), uno relativamente sencillo es un manual de BEYMA que encontré hace tiempo en la red con las principales características de un parlante...

ah?
SS AMP

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 12:47 am    Título del mensaje: Responder citando

...lo prometido y algo mas....

http://www.megaupload.com/?d=OX7H8G9T

...no se cuanto tiempo este arriba, aprovechen de bajarlos!!!

...el Beyma es super tecnico y puntual, el Audio & HiFi tiene de todo un poco, muy util por cierto...

PD: creo que antes ya habia subido el manual beyma, pero por si alguien no lo pillo.... Laughing Laughing

Belzeboo
SS AMP

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 7:58 am    Título del mensaje: Responder citando

bacan!!! ah? te pasaste lo estudiare.

Quedo muy agradecido

Lalo
effect designer

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 2:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

hablando de parlantes... estoy haciendo una caja 2x12 con unos legend gb128... Es pa guitarra.

Lo voy a hacer con fondo cerrado, pero me gustaría que me dijeran, qué diferencia habría, si le hago perforaciones circulares (1 o 2) por el frente, como los que tiene la mayoría de los parlantes de música.

Me imagino que en una caja abierta o ventilada, la suspension de los parlantes tiene mas movimiento y que por ende habrían más graves, pero también debería haber menos resonancia en la caja de madera...
Quién le pega al asunto??
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ah?
SS AMP

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 6:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

...he estudiado bastante el tema (me gustaría tener algo más de experiencia práctica, pero en la teoría no me quedo, je je)
...personalmente me gustan más las cajas cerradas, aún cuando la mayoría de los amplis son bafles medio cerrados (o 3/4 o completamente abiertos). El tema es que con la caja abierta tengo varias opciones de sonido pero el sonido siempre estará super "coloreado" por la cancelación de graves y la resonancia del bafle (cargado a los medios). Las cajas venteadas ( bass reflex) terminan un poco con ese problema (según gustos, nada está escrito Laughing ), si ocupas, por ejemplo, un sans amp puedes obtener sonidos oscuros dignos de una 4x12 o los típicos vintaje tipo combo (realzas los medios y todo lindo). Las cajas completamente cerradas son super secas y rápidas (el parlante responde muy bien a ataques rápidos, las venteadas tienen una peor respuesta temporal)....pero como dije antes, es sólo asunto de gustos...

...no sé si los parlantes para tarra traen todos los datos en su ficha (Qts, Qms, Vas y toda essa parafernalia), los parlantes para audio pro traen en su ficha todos los datos que permiten diseñar la caja precisa para obtener el máximo desempeño (respuesta frecuencial y presion sonora), recuerda que cada parlante tiene SU diseño en particular, con altas potencias y un mal diseño de caja puedes echarte un buen parlante ...

...si te interesa en la red se puede encontrar harta info sobre los cálculos y demases

Lalo
effect designer

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 7:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

la verdad me conseguí un terciado de 18mm en la basura de la universidad .. y ya la tengo cortada

tomé las medidas de una caja "lopo line" .. osea
http://www.lopoline.com/catalog/item/3698247/3319766.htm
alto 38
ancho 68.5
profundo 35.5 cm

son parlantes diseñados tanto pa cajas abiertas como cerradas y existen cajas de esas dimensiones así que según me imagino, no habría problema.

Te entendí en la explicación que la velocidad de la respuesta cambia según si está abierta o cerrada. .. onda pa alguien que le gusta tocar slaps, debería ser mejor una caja cerrada, me imagino que también suena más nítido... pero entonces.. cuál ventaja tiene que sea abierta??
suena más texturizado? se apoya más en la forma de la sala en la que estás tocando??

.. ah, y muchas gracias por la respuesta
(mi única experiencia ha sido comparar una 4x12 cerrada contra una 2x12 abierta (ambas con Celestion G12T)... dentro de una pieza chica, la diferencia era muy poca.. la 4x12 sonaba la p' más comprimida (lo asocio con la velocidad de respuesta), en cambio la 2x12 sonaba más envolvente)
Creo que por lo chica de la pieza, era más agradable el sonido de la 2x12, a pesar de que sonaban igual de fuerte. Onda pa tocar un limpio con chorus, sonaba mejor la 2x12 abierta.
ah?
SS AMP

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 7:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

sifirilí!! si quieres slap una cerrada sería ideal ( y la respesta en los bajos es algo más suave y pareja), deberia sonar super nitido y rapidito...

...las diferencias entre abierta y cerrada bienen más bien dadas por el tipo de parlante... o grosso modo (pero ten en cuenta que el temita es bastante complejo) un parlante de suspensión "blanda" sería ideal pa' una caja cerrada (hermética), para cajas abiertas (tipo combo) o cajas bass reflex (las que tiene agujeros por delante) deberías usar un parlante de suspensión dura...

...también debes considerar que según el tipo de caja será la respuesta en graves y en las cajas venteadas puede ser crítico el diseño ya que puedes llevar al parlante al límite de excursión (y con mucha potencia puede morir Embarassed ).

...parámetros de diseño (los que debiera traer un parlante, al menos los de audio pro)...

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/thiele.htm

...fíjate en las respuestas frecuenciales

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/cajas.html

...igual piensa que esto está pensado para audio pro, en la tarra no es tan crítico y yo lo dejaría a gusto del consumidor

Laughing

ah?
SS AMP

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 8:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

...y lo último, simpre he tenido amplis de práctica (10-30W) ultra modificados y SIEMPRE refuerzo los laterales (sobre todo la placa del fondo), con terciado la coloración por la resonancia de la madera puede ser re fea... con que le pegues unos travesaños de madera (onda un liston de 0,5x1 pulgadas , oblicuo y de canto para optimizar la rigidez) creo que debiera ser suficiente para evitar resonancias (si es una caja cerrada o bass reflex), si puedes utilizar masisa muy densa o MDF sería mejor(incluso pegar un par de laminas para obtener más rigidez y peso), el terciado (salvo algunos muy puntuales y densos) resuena muy feo...

...esop...

Lalo
effect designer

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 8:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

uuuuuuu.. yo juraba que el terciado le sacaba la cresta a la fibra prensada
Osea, según te entiendo, entre más oscile la madera, colorea más??

acabo de calcular el gabinete en una página de internetss
http://www.webervst.com/spkrcalc/closed2.htm
... fue una lata calcular el volumen del parlante pa poder hacer los cálculos... pero en resumidas cuentas, el "volumen dorado" que me dio el programita fue una caja con mayor área frontal y menor profundidad.

volumen interior óptimo:
alto 41,2
ancho 66,67
profundo 25,5 total: 70 litros

volumen interior del lopo que estoy haciendo
alto 34,4
ancho 64.9
profundo 29.9 total: 66.7 litros

Ni idea cuál frecuencia estoy resonando al hacer una caja más profunda y con menor área de frente.

ahora, le echaré una hojeada a las páginas que mandaste .. muchas gracielas .. es la raja cuando responden rápido Very Happy
---------------------------------------
.. ya hojié acerca de las cajas .. y me tinca más la cerrada, incluso más que la bass reflex. Nunca me había puesto a pensar que cada lado de la membrana manda la onda inversa, y por eso la "cancelación" .. y que por lo mismo le meten algo absorbente ... le pondré entonces un pedazo de espuma que tengo al fondo de la caja.
ah?
SS AMP

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 7:51 am    Título del mensaje: Responder citando

...de todos modos recuerda que es un bafle pa' tarra, no un monitor de campo cercano...con respecto a lo del "golden ratio" me parece que en un combo de tarra eso no es tan critico; si hay dudas frente a los valores del parlante lo más seguro es armar un bafle "infinito" (una caja cerrada y grande donde el volumen afecte lo menos posible al parlante)

Laughing

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Amplificadores : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: