Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Inclinación del mástil (tune-o-matic)

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Digger
effects maker

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 4:08 pm    Título del mensaje: Inclinación del mástil (tune-o-matic) Responder citando

Como yo hago (mis propios) planos de guitarra, hago todos los calculos y todo eso, me animé a compartir este datito con el foro.

Creo que todos (o la mayoria) sabrá por que inclinar el mastil cuando usamos un puente tune-o-matic, pero no cuanto, aunque hay un intervalo o valores tipicos. Como soy busquilla no me quedo con el valores que dicen textos o muestran algunos dibujos. Siempre las piezas varian las dimensiones dependiendo el modelo y/o marca, y eso tal vez puede dejarnos con la accion negativa y el hilo del tornillo no da (exagerado pero vaya a saber uno)

Lo primero es tener un par de medidas para conocer a priori la inclinacion del mastil respecto del cuerpo

H := altura del puente desde el cuerpo hasta la punta (contando la cabeza del pivote o tuerca)
a[sub]12[/sub] := accion promedio (entre 3ra y 4ta cuerdas) en el traste 12 (mitad del tiro)
d := ancho del diapason (sin fallaway ni cosas raras)
D := largo total del diapasón
c := altura o tamaño de la corona del traste
E := escala o tiro

lo que se rescata es:

de lo cual tenemos, y lo que nos importa es:

a modo de ejemplo
H = 16 mm
E = 648 mm
D = 501 mm
d = 7 mm
c = 1 mm app
a[sub]12[/sub] = 1,5 mm

nos da un valor de arctg(5/147) = 1,948º ~ 2º para efectos practicos

PD: recuerden usar todo en [mm] o [cm] (o respetar la unidad que usen)

saludos y ojala les sea util.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ah?
SS AMP

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 12:27 am    Título del mensaje: Responder citando

buen aporte Laughing , la verdad nunca le habia buscado una solucion tan "cientifica", cuando armo pre instalo el puente y despues me ayudo de un hilo tensado para ir "tanteando" la inclinacion ya con el mastil listo (obviamente hay que ir lento pa' no pasar de largo, je je).

Estuve revisando la construccion de tu tarra y creo que unos raspadores planos te solucionarian la vida. La idea es hacer el ajuste y encolado de la piezas con el metodo de la "tiza perdida".
Basicamente consiste en cubrir una de la superficies a pegar (la parte interna del top o el canto de una tabla para hacer la union perfecta) con tiza o algun similar, luego colocas la otra pieza a pegar en posicion (canto con canto, o el top junto al back...obvio..), haces presion y magicamente se marcan (en la pieza que esta limpia) los puntos que debes rebajar para lograr la union perfecta. Y aqui es donde juega el raspador, con garlopa resulta demasiado dificil ajustarse y no pasar de largo, rebajas de a poco con el raspador, repites el proceso cuantas veces sea necesario y listo!!
Laughing Laughing

PD: el "raspador" al que me refiero, yo los hago con trozos de espatulas muy finas o con algun otro tipo de acero(muy delgado y flexible)

http://www.jamestowndistributors.com/userportal/show_product.do?pid=62

http://www.amazon.com/The-St-James-Bay-Tool/dp/B0002IQ1OO

...en uso... practicamente reemplazan la lija

http://www.violins.demon.co.uk/making/finisharch.htm

Digger
effects maker

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 9:30 am    Título del mensaje: Responder citando

claro estimado, si asi lo hice, pero rayaba con grafito y pulia con un "plano" y lo que quedaba raspado es lo que hay que rebajar, lo otro es ocupar una regla metalica chica y raspar la madera, miras a contraluz y se ve lo raspado, y el mismo cuento (es la misma funcion que el raspador), en el blog puse que fué puro formon, pero esa parte del zoque lo hice como dices, jeje, se me fue decirlo.

ah? en estos momentos estoy lacando Very Happy

con el angulo hay que marcar donde termina el diapason y por trigonometria, dependiendo del largo se ve lo que baja en la union, hay que rebajar un triangulo y no pasarse.

generalmente es de 2 a 3.5 grados

saludos

Stradavar
principiante

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 2:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

excelente!!!
muchas gracias. justo estoy armando una tarra con tuneomatic y no cachaba conmo darle el angulo necesario.
gracias man!!!

ah?
SS AMP

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 8:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

...esperamos los avances Laughing ...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: