|
www.plexilandia.cl music and guitar D.I.Y.ers Chile
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Autumn Kait

|
Publicado: Dom Jul 25, 2010 8:13 pm Título del mensaje: Le daré vida a una Guitarra :) |
|
|
Hola Gente !!
Soy Autumn Kait, Músico Vago y Vano Intento de Escritor... y soy nuevo por estos lahares ..
La verdad es que hace tiempo tengo planeado hacer una guitarra electrica y por varios motivos nunca concreté hasta hace poco que se dieron las cosas... y tengo lo necesario ... y tengo varias preguntas que espero me ayuden a responderlas
Los planes para la guitarra es una parecia a la les paul de diseño propio ... con partes semihuecas ... será de Roble y tapa de Roble o Raulí .. el brazo de Roble.. y no se que poner para Diapasón .. en lo posible madera Chilena ..
Mis preguntas son sobre el alma .. no tengo idea cual es la diferencia entre una dimple y de doble acción .. y lo que me esta quitando el sueño es ...
mi guitarra tendra la "guatita" caracteristica de las les paul .. perono se si hacer el puente encolado o atornillado .. cuales son las ventajas y en que influye ??? y la guatita y el mastil encolado tienen cierto angulo .. en que influye si le hago guatita y angulo atornillado?
Espero tener respuestas para comenzar cuanto antes !!
Muchas gracias a todos!!  |
|
|
 |
Lalo effect designer

|
Publicado: Dom Jul 25, 2010 9:56 pm Título del mensaje: |
|
|
alma de doble accion sirve para ajustar la curvatura del brazo en ambos sentidos. La de acción simple (alma común y corriente) sólo contraresta la tensión de las cuerdas.
Seguramente te preguntas pa qué sirve entonces reforzar en vez de contrarestar la tensión de las cuerdas si nunca lo vay a necesitar..... pero a veces a las guitarras le cambian los trates y hacen mal la pega y termina siendo necesario un alma de doble acción... y obvio, una vez que la guitarra está hecha, no vale la pena despegar el diapasón pa cambiarle el alma.
O También por culpa de ocupar maderas que no están completamente asentadas, puede enchuecarse después de 5 años y si no tienes alma de doble acción no vay a poder enderezar el brazo.
Tb puede ser necesario cuando se ocupan maderas extremadamente rígidas para el brazo.
El alma de doble acción ocupa más espacio que la tradicional. Revísalas en la página de StewMac pa que veas las fotos y caches la diferencia.
En cuanto al encastre del brazo, es cosa de gustos. Suena distinto cuando está encolado que atornillado. Pero un brazo atornillado tiene más ventajas prácticas porque si te mandas un condoro es mucho más fácil de reparar.
Supuestamente según he leido (pero no he comprobado), un encuentro encolado (madera/cola/madera) permite que haya mayor resonancia pero sacrifica un poco las frecuencias más altas, por lo que sonaría más dulce y opaco.
Un encuentro atornillado (madera con madera) tendría no tanta resonancia como si estuviera encolado, salvo que la unión fuera perfecta, cosa que es imposible, pero a la vez se conserva mejor el brillo.
En cualquier caso, siempre hay que tratar de que haya el mayor contacto entre las piezas a unir, y ocupar la menor cantidad posible de cola (me refiero a lograr una unión tan buena, que haya que ocupar poco pegamento). Los adhesivos en general se encogen cuando secan y si tienes uniones que no hacen contacto en seco, tampoco lo harán después de ocupar pegamento (salvo que ocupes resinas epóxicas, pero no se pueden despegar con vapor como se hace con las colas, y eso te permite hacer reparaciones en el futuro).
Lograr buenas uniones es tan importante como ocupar buenas maderas.
El ángulo del brazo es para poder ocupar puentes altos, por eso es que una stratocaster tiene el brazo (casi) recto y una Les paul inclinado.
Deberías primero definir cuál hardware vas a ocupar y después definir el ángulo del brazo. Es tan simple como hacer un dibujo en corte longitudinal de la guitarra pa cachar cuánto ángulo necesitas... te conviene hacerlo a computador pero a mano tb se puede sin ningún problema..
suerte con la guitarra _________________ .
echando a perder se aprende |
|
|
 |
Autumn Kait

|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 11:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por tu respuesta!!!
decidí hacerlo encolado ... y como seré semi replica les paul
le pondre el Puente Tune O Matic o alo asi ..
ya me llegaron las maderas.. usaré Roble para el cuerpo y la tapa y el brazo ... solo necesito ver que colocaré en el diapason.. he escuchado que el roble pellin bien seco tiene un buen sonido .. aaa y tambien veré si construyo un alma de doble acción para evitarme problemas ..
en unos dias comenzaré a subir fotos de mi avanze..
nuevamente gracias ^^ |
|
|
 |
Lalo effect designer

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 12:56 am Título del mensaje: |
|
|
| Autumn Kait escribió: | Gracias por tu respuesta!!!
decidí hacerlo encolado ... y como seré semi replica les paul
le pondre el Puente Tune O Matic o alo asi ..
ya me llegaron las maderas.. usaré Roble para el cuerpo y la tapa y el brazo ... solo necesito ver que colocaré en el diapason.. he escuchado que el roble pellin bien seco tiene un buen sonido .. aaa y tambien veré si construyo un alma de doble acción para evitarme problemas ..
en unos dias comenzaré a subir fotos de mi avanze..
nuevamente gracias ^^ |
si es por evitarte problemas, más fácil es comprar un alma lista... creo que venden en "Queeninstrumentosmusicales" y hay un loco del foro que también vende (ambos acá en Stgo, no cacho si te sirve). Eso sí, creo que son de acción simple.
No es para nada obligación ocupar almas de doble acción, de hecho prefiero las normales porque tienes que remover menos madera del brazo.
Lo complicado de hacer almas artesanales, es que se necesita soplete al oxígeno o algo similar y aparte es difícil que te quede tan compacta como las que venden listas, sobre todo si te haces una de doble acción. Se puede, pero no le encuentro mucha gracia a gastar tanto tiempo pa fabricar un alma.
Hay un par de Les Paules nativas que han documentado en el foro, te recomiendo que las busques.. también los planos que están en PDF muy bien hechos de una Gibson, sólo está mal dibujado el detalle del alma.... antes de empezar a cortar estudia bien el tema del alma... es muy común que alguien termine el brazo de una les paul y lo tenga que hacer de nuevo por equivocarse con las medidas o hacer mal el canal para el alma. _________________ .
|
|
 |
Lalo effect designer

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 1:00 am Título del mensaje: |
|
|
| Autumn Kait escribió: | | usaré Roble para el cuerpo y la tapa y el brazo |
pero no queda muy fome la tapa también de roble??
Creo que pa diapasones se ha hablado harto del lingue y el paquio, que son bien duras, pero nunca he visto. _________________ .
|
|
 |
Autumn Kait

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 1:40 am Título del mensaje: |
|
|
| Lalo escribió: | | Autumn Kait escribió: | | usaré Roble para el cuerpo y la tapa y el brazo |
Creo que pa diapasones se ha hablado harto del lingue y el paquio, que son bien duras, pero nunca he visto. |
ajaja si es por lo de las vetas y eso... la pintaré de un color solido...
entonces no encuentro que colocarle madera de linda veta sea lo correcto siendo que la pintura la tapará
Lo del alma .. te hare caso.. compraré la de Queen...
es gracioso .. estas siendo casi mi mentor ^^
Saludos !! |
|
|
 |
Nevinyrral principiante

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 2:18 am Título del mensaje: |
|
|
| Autumn Kait escribió: | es gracioso .. estas siendo casi mi mentor ^^
Saludos !! |
1313 |
|
|
 |
Autumn Kait

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 2:23 am Título del mensaje: |
|
|
| Nevinyrral escribió: | | Autumn Kait escribió: | es gracioso .. estas siendo casi mi mentor ^^
Saludos !! |
1313 |
ajajajaja ¬¬
Saludos !! |
|
|
 |
Lalo effect designer

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 9:37 pm Título del mensaje: |
|
|
lo gracioso es que nunca me he fabricao una guitarra
le he metido mano a varias y estoy juntando partes y materiales pa hacerme un par, pero todavía no las empiezo y tengo pa rato, primero quiero terminar varias cosas pendientes _________________ .
|
|
 |
Digger effects maker

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 10:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Huoolas!!!
que bueno que mas gente se anime a entrar al mundo de la lutheria
mira, para el diapason puedes perfectamente usar roble, paquio o lingue entre esas que son chilenas ya que son las mas duras. El forero Bajopresion hizo hace poco un bajo con el diapason de lingue.
con respecto al alma, te puedo decir que puedes hacertela tu mismo, aunque parezca increible, es super simple hacersela. Al menos yo me hise una de esas que usan las gibson y funciona de lujo y por poca super plata
Salludos!
PD: quien venda almas? D: _________________ Construcción de mi Les Paul - Servicio de Lutheria en Talca y más:
ACalvoLuthier.blogspot.com |
|
|
 |
Autumn Kait

|
Publicado: Vie Jul 30, 2010 1:48 am Título del mensaje: |
|
|
| Lalo escribió: | lo gracioso es que nunca me he fabricao una guitarra
le he metido mano a varias y estoy juntando partes y materiales pa hacerme un par, pero todavía no las empiezo y tengo pa rato, primero quiero terminar varias cosas pendientes |
wajajaja pero se nota que haz leido y te haz informado harto.. eso
te dará menos problemas a la hora de comenzar... Gracias por tu ayuda
| Digger escribió: | Huoolas!!!
que bueno que mas gente se anime a entrar al mundo de la lutheria
mira, para el diapason puedes perfectamente usar roble, paquio o lingue entre esas que son chilenas ya que son las mas duras. El forero Bajopresion hizo hace poco un bajo con el diapason de lingue.
con respecto al alma, te puedo decir que puedes hacertela tu mismo, aunque parezca increible, es super simple hacersela. Al menos yo me hise una de esas que usan las gibson y funciona de lujo y por poca super plata
Salludos!
PD: quien venda almas? D: |
Entonces esta decidido...mi guitarra será de Roble completa !!
te hiciste una doble acción??
yo tengo varios planitos y guias de como hacerlas ...pero
no sé, ya veré
Gracias por los animos! |
|
|
 |
ah? SS AMP

|
Publicado: Sab Jul 31, 2010 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
...la primera tarra que armé tenía mástil y diapason de pellín, y como novato pagué el noviciado y tuve que corregir después...
...el principal conflicto del pellín es que su secado y mantención puede darte algún dolor de cabeza . Empezé armando esa tarra en el campo (6 region, con harto calor y poca humedad) a fines del verano, el roble estaba bastante seco pero no lo suficiente; pasó un mes en que tuve las piezas cortadas, armé el mástil y el cuerpo y luego terminé con el ensamblado, pero ahora en Valpo. Feliz como perro con 2 colas, pasaron un par de semanas con la tarra en valpo y cuando me disponía e hacer el acabado (enlacado y todo eso) me dí cuenta que el mástil tenía una leve torción: la humedad del puerto me había jodido el mástil . Por suerte el nivel de torción era mínimo, obligado a desentrastar y rectificar el diapasón ...
...tiempo después armé una 2 tarra (una acústica de 12 ) con mástil y diapasón de roble, y como ya sabía como manejar la madera, ésta resultó impecable , ningún drama hasta hoy (y ya la armé hace un par de años por lo menos, siempre la he tenido en Valpo y cuando me traslado con ella (a otro lugar con distinto clima)no hay mayores conflictos, salvo alguna corrección en la afinación (nada de otro mundo pa una tarra con esa tensíon de cuerdas)...
En lo que a la madera se refiere, es una buena elección, debes procurar escoger un trozo lo más homogéneo, asegúrate de la humedad de la madera ya se ha asentado y no exponerla a cambios bruscos de humedad o temperatura durante el proceso de armado.Por su grano fino y denso es relativamente fácil de trabajar, debes tener cuidado con la veta porque a veces tiende a ser algo entrecruzada (selecciona bien la pieza, sobre todo la del diapasón)
...si es tu primera tarra debes tener claro que por más que estudies el asunto hay cosas que debes aprender in situ, la alegría del trabajo terminado no te la va a sacar nadie, pero (si te pica el bichito) vas a querer corregir esto, luego lo otro, y como a varios de por aquí, te van a dar ganas de armarte otra ...
...ánimo y manos a la obra...(simpre habrá más de uno por aquí dispuesto a respnder ) _________________ trate!! , por la' rechupalla... |
|
|
 |
Autumn Kait

|
Publicado: Lun Ago 02, 2010 3:25 pm Título del mensaje: |
|
|
| ah? escribió: | ...la primera tarra que armé tenía mástil y diapason de pellín, y como novato pagué el noviciado y tuve que corregir después...
...el principal conflicto del pellín es que su secado y mantención puede darte algún dolor de cabeza . Empezé armando esa tarra en el campo (6 region, con harto calor y poca humedad) a fines del verano, el roble estaba bastante seco pero no lo suficiente; pasó un mes en que tuve las piezas cortadas, armé el mástil y el cuerpo y luego terminé con el ensamblado, pero ahora en Valpo. Feliz como perro con 2 colas, pasaron un par de semanas con la tarra en valpo y cuando me disponía e hacer el acabado (enlacado y todo eso) me dí cuenta que el mástil tenía una leve torción: la humedad del puerto me había jodido el mástil . Por suerte el nivel de torción era mínimo, obligado a desentrastar y rectificar el diapasón ...
...tiempo después armé una 2 tarra (una acústica de 12 ) con mástil y diapasón de roble, y como ya sabía como manejar la madera, ésta resultó impecable , ningún drama hasta hoy (y ya la armé hace un par de años por lo menos, siempre la he tenido en Valpo y cuando me traslado con ella (a otro lugar con distinto clima)no hay mayores conflictos, salvo alguna corrección en la afinación (nada de otro mundo pa una tarra con esa tensíon de cuerdas)...
En lo que a la madera se refiere, es una buena elección, debes procurar escoger un trozo lo más homogéneo, asegúrate de la humedad de la madera ya se ha asentado y no exponerla a cambios bruscos de humedad o temperatura durante el proceso de armado.Por su grano fino y denso es relativamente fácil de trabajar, debes tener cuidado con la veta porque a veces tiende a ser algo entrecruzada (selecciona bien la pieza, sobre todo la del diapasón)
...si es tu primera tarra debes tener claro que por más que estudies el asunto hay cosas que debes aprender in situ, la alegría del trabajo terminado no te la va a sacar nadie, pero (si te pica el bichito) vas a querer corregir esto, luego lo otro, y como a varios de por aquí, te van a dar ganas de armarte otra ...
...ánimo y manos a la obra...(simpre habrá más de uno por aquí dispuesto a respnder ) |
es bueno saber eso ... el roble qu tengo esta sequisimo .. de hecho lo ocupan para terminaciones y ahi si que no se puede torcer ..
supongo que eso me da cierta tranquilidad pero nunca se sabe ..
hoy cotizé la impresión del plano ...en la semana lo imprimi y comienzo a cortar |
|
|
 |
max
|
Publicado: Lun Ago 02, 2010 10:30 pm Título del mensaje: |
|
|
| Lalo escribió: | | Autumn Kait escribió: | | usaré Roble para el cuerpo y la tapa y el brazo |
|
Si mal no entendi, se referia a que quedaria sonando solo como roble, pudiendo ponerle otra madera a la tapa para que complemente el sonido de este...
Corriganme si me equivoco. _________________ adsd zp |
|
|
 |
Lalo effect designer

|
Publicado: Mar Ago 03, 2010 12:16 am Título del mensaje: |
|
|
| max escribió: | | Lalo escribió: | | Autumn Kait escribió: | | usaré Roble para el cuerpo y la tapa y el brazo |
|
Si mal no entendi, se referia a que quedaria sonando solo como roble, pudiendo ponerle otra madera a la tapa para que complemente el sonido de este...
Corriganme si me equivoco. |
quedaría filete con haya o alguna otra madera taquillera, pero en realidad si es pa lograr un sonido mas compensado depende del gusto
(Según mi oreja) hay algunas guitarras solidas de caoba y solamente caoba y suenan distinto ... como que gruñen más (más textura), suenan ricas con crunch
Pa tocar más jazzero como que al tener el top tipo arce suena más estable y harmónico, no deja de sonar sólido pero suena distinto, más nítido (encuentro que pasa algo parecido, entre mayor sea el espesor del brazo)
igual se ven más ricas con cubierta traslúcida _________________ .
|
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas You cannot attach files in this forum You can download files in this forum
|