| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
tutuadri15 principiante

|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 3:30 pm Título del mensaje: nuevo proyecto con HUMMMMM... (solucionado) |
|
|
Hola a todos, tanto tiempo que no pasaba por aquí.
les cuento que estoy en un nuevo proyecto que se trata de un amplificador de ensayo de 5watt con el pre de un champ y el power de TDA2003 (por lo que estuve viendo es casi lo mismo que un proyecto de un tal bluesman xDD).
pero lo que pasa con mi diseño es que al prenderlo se escucha un molesto hummmm... todo el rato.
aquí dejo el esquema de lo que hice...
Uploaded with ImageShack.us
agradecería un montón la ayuda de alguien más experimentado en el tema y que me dé ideas de como poder terminar con el molesto sonido.

Ultima edición por tutuadri15 el Mar Ago 03, 2010 1:37 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
robotekmania SS AMP

Registrado: 22 Ene 2009 Mensajes: 679 Ubicación: Quilicura, Chile
|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 3:48 pm Título del mensaje: |
|
|
los ruidos son básicamente siempre lo mismo
Los calefactores , cables mal ruteados , o malas conexiones de tierra
Una foto del proyecto ayudaría mucho
Que usaste como carcasa??
la correcta conexión del cable tierra de la toma corriente soluciona varios ruidos _________________ Buuuu!!! cerraron geocites de yahoo |
|
|
 |
tutuadri15 principiante

|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 5:07 pm Título del mensaje: |
|
|
bueno los calefactores no creo que sean, los usé con 12v cd para que justamente no me diera problema el ruido, lo de cables mal ruteados tampoco creo que sea, el circuito lo he armado y desarmado como 3 veces y siempre da el mismo problema.
ahora el cto lo tengo montado en la caja que le hice, es un chasis de aluminio conectado a tierra obviamente para seguir "evitando los ruidos" .
aquí puedes ver una imagen de como está todo en su caja.
Uploaded with ImageShack.us |
|
|
 |
robotekmania SS AMP

Registrado: 22 Ene 2009 Mensajes: 679 Ubicación: Quilicura, Chile
|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 6:01 pm Título del mensaje: |
|
|
yo creo que con el orden de los cables se puede hacer mucho....
imagino que el jack superior es el "IN" y el jack "OUT" es el de abajo
de partida usar cable apantallado desde el jack "in" y los cables de la valvula (7 y 2)
el disipador del TDA lo encuentro muy pequeño, este disipador también va conectado a tierra , pero OJO : la parte metálica del TDA no tiene que tocar tierra , esto se logra con unas laminas que se colocan entre el TDA y el disipador y unas golillas especiales de plástico
ademas todos los cables que van y vienen desde los transformadores deberían ir trenzados, y tienen que mantenerse lo mas alejados de los cables que llevan la señal
en pisotones hay una explicasion muy buena de un champ los consejos son validos para cualquier montaje , echale un ojo cuando hablan de "masa en estrella"
http://www.pisotones.com/TheChamp/Circuito.htm _________________ Buuuu!!! cerraron geocites de yahoo |
|
|
 |
franki principiante
|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 9:20 pm Título del mensaje: |
|
|
ponle un condensadore de 100 uF despues de R5, fijate en todas las fuentes de ese tipo .ahi armas una red CRC. ademas no tienes un condensador de desacople en la entrada.
checa la fuente del real mctube.
suerte |
|
|
 |
Jannibal effects maker

|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 10:06 pm Título del mensaje: |
|
|
| Yo igual te recomendaría revisar el tema del cableado como dice el colega acá arriba, seguro que mejoras algo del ruido. Junta los de poder y alejalos de los de señal, ademas te recomendaría que lo hicieras en algún layout conocido (no se si existe) porque segun vi, estas ocupando una placa perforada. |
|
|
 |
jotamachuca sin miedo a la corriente

Registrado: 23 Abr 2004 Mensajes: 1903 Ubicación: En el corazón de todos los chilenos :-)
|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 12:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Holas
Apostaria que es cableado de las tierras.
Recuerdo el slo de 18 que hice y tenia flor de hummmmmmmmmmm. Don Tasco me ayudó a recablear las tierras, y nada o sea.. no existe el huuummm y eso que es escandaloso el ampli
Revisa por ese lado
Saludos! _________________ Su tienda Diyers
http://www.kowka.cl
Visite nuestra nueva sección de Packs!!! |
|
|
 |
Archonchrist principiante
|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 2:17 pm Título del mensaje: |
|
|
me inclino por la solución de franki. pero no está de más blindar esos cables _________________ luego escribiré algo interesante |
|
|
 |
tutuadri15 principiante

|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 2:58 pm Título del mensaje: |
|
|
he trabajado con el orden de los cables, el apantallado de los cables de señal y los de C.A. siguiendo lo que me proponen.
el ruido ha disminuido considerablemente, ahora se escucha un 80% guitarra un 20% ruido, no como antes que era al revés .
seguiré intentando por el lado del capacitor, lo que propone franki, pero el cap de desacople en qué lugar tendría que ir?.
otra cosa que puedo notar es que el ruido es constante, no depende casi nada del nivel de ganancia ni el volumen que le doy al ampli.
por lo tanto pienso que el ruido proviene en su mayoría de la etapa de potencia.
bueno gracias por las ayudas y seguiré viendo si funka para meter un poco de bulla  |
|
|
 |
12afael Site Admin

Registrado: 22 Sep 2002 Mensajes: 4608 Ubicación: viña/rancagua
|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 9:40 pm Título del mensaje: |
|
|
| Cita: | ponle un condensadore de 100 uF despues de R5, fijate en todas las fuentes de ese tipo .ahi armas una red CRC. ademas no tienes un condensador de desacople en la entrada.
checa la fuente del real mctube. |
yo apuesto por esto y por los trafos, aleja los trafos del circuito y ve si se reducen o cambia la orientación. no se ven los trafos pero por si estuvieran muy cerca.
saca el tubo y revisa si esta el mismo ruido, si es asi no es el condensador que falta ni el rectificado de la fuente. tendria que ser alguna tierra faltante o algo mas.
si el ruido no cambia con el volumen entonces esta en el power y tendrias que concentrarte alli o en la fuente, si cambia provablemente sea el preamp o la fuente. _________________ heavy metal is the law!!!! www.myspace.com/firelandmetal |
|
|
 |
NIOpren sin miedo a la corriente

Registrado: 18 Nov 2002 Mensajes: 1643 Ubicación: STGO. QTA. A NORMAL
|
Publicado: Jue Jul 29, 2010 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
lo del condensador es cierto.
estoy trabajando en un pedal a tubos pero con otro tipo de fuente, lo arme en protoboard, que ya en si es mas ruidoso en alto voltaje, pero tenia un BRRRRRRR de fondo de puta madre, asi que al B+ le coloque un condensador de 33uf de 160V y la wea bajo caleta el ruido.
de pasada por que no explican que significa red CRC ya que por google me tira a otras weas na que ver, y siempre me gusta aprender terminos nuevos.
Es mas tengo una duda respecto a cual es la funcion de R5 en la mayoria de las fuentes.
saludos _________________ DICK IN THE EYES.... |
|
|
 |
j201 sin miedo a la corriente

Registrado: 21 Ago 2006 Mensajes: 1456 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Vie Jul 30, 2010 11:46 am Título del mensaje: |
|
|
supongo que CRC se refiere a "RC"..no se..
por lo del ruido.. si tienes la tierra del parlante conectada al chassis (debería ir a la fuente de poder directamente), puede que te tire su wen humm...
usa un jack aislado del chassis y tira la tierra al centro de tu star ground (que deberia ser la fuente de poder o cerca) _________________ ---------------- zo no maz ----------------------
http://dsmnoisemaker.blogspot.com/ |
|
|
 |
ah? SS AMP

|
Publicado: Sab Jul 31, 2010 5:30 pm Título del mensaje: |
|
|
| NIOpren escribió: |
...de pasada por que no explican que significa red CRC ya que por google me tira a otras weas na que ver, y siempre me gusta aprender terminos nuevos.
Es mas tengo una duda respecto a cual es la funcion de R5 en la mayoria de las fuentes.
saludos |
...supongo que se refieren a red RC (resistencia-condensador). Si mal no ví, en el esquema de la fuente aparece rectificador-condensadora tierra-resistencia, si es así no ayuda en nada con el ruido, sólo disminuye el voltaje; debiera ser rectificador-resistencia-condensador a tierra. o condensador-resistencia-condensador. (CRC, lo que sería el equivalente a una red PI??)
la función del par resitencia-condensador es actuar como filtro , así se elimina el ruido de 100Hz proveniente del rectificado completo (riple), si se fijan lo usual es poner una resistencia mínima (sólo de unos cuantos ohms) y un condensador electrolítico, de esa manera sólo pasa DC y no AC (los 100Hz y sus armónicos) La frecuencia de corte es 1/2pi*R*C .
También sirven para esto las bobinas (el tipico choque de los amplis a tubo). De esto se derivan distintas combinaciones.
Hay que considerar que siempre que se incluya una resistencia (o una bobina) hay una caída de tensión, si son resistencias de valores pequeños, menos caída (mayor potencia disipada en la resistencia dada la mayor corriente disponible )
...algo de info bilingûe
http://www.allaboutcircuits.com/vol_2/chpt_8/2.html
http://pdf.rincondelvago.com/fuentes-de-alimentacion_3.html _________________ trate!! , por la' rechupalla... |
|
|
 |
ah? SS AMP

|
Publicado: Sab Jul 31, 2010 5:38 pm Título del mensaje: |
|
|
...ojeando el cto. no creo que sea el TDA, seguro es ruido por inducción, tierra o del rectificado de alta tensión. En el esquema R5 sólo disminuye el voltaje, si agregas un condensador ponlo después de R5 a tierra (igual que el primero), así tienes la famosa red CRC  _________________ trate!! , por la' rechupalla... |
|
|
 |
tutuadri15 principiante

|
Publicado: Dom Ago 01, 2010 2:38 am Título del mensaje: |
|
|
interesante la explicación, el lunes iré a comprar el condensador que falta.
pero cabe destacar que el ruido ha disminuido notablemente al ordenar las tierras y hacer el famoso "masa en estrella". |
|
|
 |
|