Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Duda madera de "roble vaporizado" de sodimac
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 10:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

...la de 12 (lo 2do acustico que armè) aros y fondo coigüe, tapa armonica raulì, brazo roble, puente corazòn de espino. Tiene muucho volumen, timbre pastoso cargadito a los medios-nunca me han gustado la tarras muy brillantes, y èsta respondiò re bien con mis espectativas timbricas una vez armada. Los laminados de los laterales son los que saquè de una pieza de 1 pulg de ancho, a punta de serrucho como se hacìa hasta hace no mucho ( y como algunos luthieres lo siguen haciendo Laughing )

..en esta otra foto se ve el detalle de los trastes compensados progresivamente a lo largo del màstil- se ven "chuecos" llegando al final. Esa tecnica funca rebien en tarras con cuerdas de acero en donde la compensaciòn en puente y cejuela es algo mañosa. Se calcula con la tarra encordada y afinada, primero se busca la posiciòn en donde la cuerda da la 1era octava (el lugar del fret 12); se hace el calculo para la 1ra y la 6ta cuerda y se tienen 2 progresiones distintas para cada extremo del fret.

detalle pala...

detalle trates

detalle perfil curva tabla armonica

esta tecnica la leí de un luthier de tarras clasicas. Se trabaja con las piezas en un recinto con alta temperatura (por sobre 30º C Confused ), las piezas se calientan para que se expandan. Al momento de pegar las barras armonicas se les da una pequeña curvatura para introducir tensiòn en la caja. Se encola asì - curva y expandida por el calor- y luego al enfriarse las piezas se contraen e introducen tension en el conjunto, favoreciendo la resonancia y por consiguiente el volumen de la tarra Laughing Creo que funcò re bien.

Ademàs de eso, esta tarra tiene poco de convencional. El diseño interno de la tapa armonica se basa en el diseño de tarras Kasha.

http://www.jthbass.com/kasha.html

..un documento con las bases y objetivos del diseño

http://www.hep.fsu.edu/~berg/teach/phy3091/Talk3KashaGuitar.pdf

En mi caso sòlo usè este diseño para la armonica, el fondo tiene el refuerzo comùn (barras perpendiculares a la veta). Las zonas de bajos y agudos tiene distintos espesores, siendo la zona de agudos la màs rìgida y gruesa. En la zona de bajos la zona mas delgada tiene un espesor aprox de 2 mm. La zona màs gruesa en la parte de agudos llega casi a los 3,5mm y un pelo màs si mal no recuerdo.
En el borde tiene un rebaje parejo (alrededor de toda la tapa armonica, de unos 3cms de ancho) de 1,5mm. Eso se hace con un cepillo pequeño de base curva.

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/

Ultima edición por ah? el Vie Jul 12, 2013 11:37 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 11:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

...y un proyecto que està pendiente hace muucho rato- serà un par de años ya?. Una mandolina tipo gibson F5. Lo que tengo hasta ahora ( y no veo cuando la continùe Crying or Very sad )

màs raulì...(t. armonica)

t. armonica (vista interna)
En esta se vè la acciòn de la gubia para dar la curva; perpendicular a la veta

detalle

Como se vè, el roble y el raulì ma han funcado bien. El primero es algo mañoso y debe secarse muy cuidadamente. La resonancia del raulì es cargada a los medios y con bajos presentes pero no tan "secos" como la caoba u otras maderas mas duras y densas.
Tooodo el resto de lo que he aprendido (ademàs de un par de instrumentos màs que tengo para mì) ha sido reparando, ajustando y modificando instrumentos de amigos, del amigo de mi amiga, del primo de mi amiga, del primo de la amiga de mi amigo Rolling Eyes . Con el tiempo me he ido alejando de los palos, pero aquì estamos tratando de retomar algo.

Espero que las fotos sirvan pa' motivar...
Vamos con los instrumentos hechos en casa y con maderas nativas, maderas de "barraca" e incluso recicladas.

DIY rules!!! Twisted Evil

Saludos

j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Sab Jul 13, 2013 7:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueena muy bellas guitarras..
No las lacas? Las dejas asi no mas?
Me llama la atencion que la 6 y la 2 dobles cuerdas en tus guitarra se ven mas separadas que el resto ..es por algo en especial??

http://dsmnoisemaker.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Dom Jul 14, 2013 1:42 am    Título del mensaje: Responder citando

buen trabajo, todo un ebanista
me siento una alpargata de la madera

está buena la técnica de la tapa armónica.
¿Con los fondos que son casi todos curvos lo harán igual?

echando a perder se aprende
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Dom Jul 14, 2013 12:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

De fondos curvos conozco 2 tecnicas principalmente. En tarras de caja (tipo jazz y similares) la tapa se talla con la curva, no hay mayor tensiòn- ese diseño de tarra se basa en los violines y chelos, tiene mucho de comun con ellos en construcciòn. El diseño de Kasha no es tan comun, aùn asì hay varios luthieres que lo usan.
Y en tarras baratas, la curvatura se logra con laminados (varias capas), como se hace en muebles y otras piezas de curvas complejas-tecnica muy usada por noruegos, daneses y todos los nordicos Rolling Eyes , tengo una muy vieja tarra alemana (acustica) que tiene fondo curvo hecho con esa tecnica de laminado.

Despùes verè si subo algunas fotos de las herramientas de mano (la mayoria DIY Rolling Eyes ) a ver si se motivan y dejan de pasar malos ratos con fresas rebeldes y motores humeantes Rolling Eyes

Ultima edición por ah? el Dom Jul 14, 2013 1:07 pm; editado 2 veces
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Dom Jul 14, 2013 12:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

j201 escribió:
Bueena muy bellas guitarras..
No las lacas? Las dejas asi no mas?
Me llama la atencion que la 6 y la 2 dobles cuerdas en tus guitarra se ven mas separadas que el resto ..es por algo en especial??

La verdad es que mis tarras estàn bien botadas Embarassed , la acustica la armè el 2008-todavìa estaba estudiando- y la verdad es que en algun punto me propuse hacer las terminaciones sòlo cuando tuviese un taller (o lo mas parecido, hasta ahora hago estas "cosas" en un depa y cuando son cosas mayores aprovecho el patio de la casa de mis viejos), y como el tiempo disponible "para uno mismo" se va haciendo escaso y las prioridades van mutando Confused ...Aùn le falta binding, el roseton lo tengo tallado (es una pieza, de casi 2 mm tallada con motivos como la pala) y lacado, lo de las cuerdas supongo que estaban muy sueltas y se han movido en el puente, lleva una pieza de aluminio a modo de ceja y unos pequeños surcos para fijar cada cuerda. Lo que sì hago distinto es el encordado, en las entorchadas superiores (4 a 6) pongo la cuerda aguda hacia arriba (por lo general es al revès, agudas hacia la 1era), sòlo por un asunto de comodidad al tocar (casi siempre a dedo (uñas), uso muy poco la uñeta Laughing )

Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Dom Jul 14, 2013 7:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

ah? escribió:
El diseño de Kasha no es tan comun, aùn asì hay varios luthieres que lo usan. Y en tarras baratas, la curvatura se logra con laminados (varias capas), como se hace en muebles y otras piezas de curvas complejas-tecnica muy usada por noruegos, daneses y todos los nordicos Rolling Eyes , tengo una muy vieja tarra alemana (acustica) que tiene fondo curvo hecho con esa tecnica de laminado.

imagino que el terciado encolado ya con la curva no debe tener mucha más resonancia que uno recto, pero esa técnica de curvarlo a la fuerza y dejar la caja tensada me tinca que debe hacer una gran diferencia

no conozco esas técnicas de los escandinavos para las curvas complejas, no sé si te refieres a técnicas antiguas o al típico sistema de encofrados y máquinas termoeléctricas pa hacer laminados en serie. Si te acuerdas de alguna referencia pa mirar en internet, sería la raja.
(Tengo un par de libros relacionados al tema muy buenos. Uno se llama "bent ply" y es de muebles laminados... el otro es un manual pa fabricar piezas curvas por vapor, mecanizado o laminado y se llama "The complete manual of wood bending")

echando a perder se aprende
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2013 6:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Acabo de comprar un tablon de lingue en chillan..segun la dueña de la barraca tiene 10 años asi que la compre y me lo cortaron en 6 trozos de 1.2m de unos 8x4 cm.como para mastiles..

La verdad no es tan bonita como el rauli y no se siente mas resistente..se parece mas a la caoba q al arce..igual el trozo estaba bien seco, doblado y con grietas, asi que de los 6 palos me van a servir como 2..

A mi me convencio mas el rauli duro

j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2013 12:00 am    Título del mensaje: Responder citando

Acabo de comprar un tablon de lingue en chillan..segun la dueña de la barraca tiene 10 años asi que la compre y me lo cortaron en 6 trozos de 1.2m de unos 8x4 cm.como para mastiles..

La verdad no es tan bonita como el rauli y no se siente mas resistente..se parece mas a la caoba q al arce..igual el trozo estaba bien seco, doblado y con grietas, asi que de los 6 palos me van a servir como 2..

A mi me convencio mas el rauli duro

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Saltar a: