Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Parlantes de cuerno emm... doblado? (folded horn speaker)

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Audio Pro
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anko
effects maker

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 1:07 am    Título del mensaje: Parlantes de cuerno emm... doblado? (folded horn speaker) Responder citando

No se bien cual seria la traduccion correcta...

Hola a todos

Hace tiempo que me viene picando el bicho del hi-fi a tubos, pero por razones monetarias, un amplificador de hi-fi a tubos es imposible de costear para mi en este momento (de hecho necesitaria vender un ojo y un riñon solo para los transformadores de salida Confused ...)

Algun tiempo atras encontre un par de diseños de cajas acusticas con planos y indicaciones (Madisound), esta pagina vende parlantes y kits para parlantes de audio hi-fi y cosas asi.

Pensando a futuro, que algun dia podre armar un amplificador a tubos con un triodo de potencia en clase A, me calente por armar una caja con diseño de cuerno, con un parlante de alta eficiencia y economico, asi para comenzar en el asunto.

Me decidi por un diseño que ocupa un solo parlante de full rango (Fostex fe126en) y una caja de cuerno doblado no muy grande (el kit es el BK-12m de la pagina), ademas, lei por alguna parte que los parlantes de full rango, al no tener crossover, es una carga "amigable" para los amplis a tubos de baja potencia.

Antes de encargar los parlantes, hice una pequeña investigación en internet, pa asegurarme que no la iva a cagar, siendo totalmente ignorante en el contexto de parlantes audio hi-fi (solo cacho para guitarra).

Resulto que el Fostex fe126en es muy popular por su precio y eficiencia ( 93 dB/w), haciendolo perfecto para los que se inician en este tema, ademas por la eficiencia que tienen, son perfectos para amplis a tubos de baja potencia (que no dan más de 2-3 W), eso si dicen que son bien chillones y ostigosos en las frecuencias medias, pero que despues de unas 300 hrs de uso los parlantes se "asientan" quedando balanceados y sonando muy bien (será gusto adquirido?, de todas formas existe un desgaste mecanico)

Me anime y encarge los parlantes, aprobechando la semana libre del 18 trabaje en las cajas.

La madera que use es terciado estructural de 18mm, de una plancha salen las dos cajas y sobra un poco.

De estas dos lonjas, salen todas las piezas del interior

Las tapas, como el terciado estructural esta lleno de hoyos, practicamente tuve que empastar las tapas en masilla.

El agujero donde va el parlante tiene un angulo interno de 60 grados, y como no tenia niuna fresa que diera la profundidad, tuve que lijar el sacado.

Ensamble tentativo

Para armarlo use tornillos y colafria.

Antes de pegar la otra tapa, he escuchado que algunas personas rellenan las cavidades de sus parlantes con arena y piedras con el fin de aumentar la densidad del conjunto y evitar que la caja resuene, o algo asi... en un principio se me ocurrio rellenar las cavidades con concreto (el polvo, no la mescla con agua), finalmente termine rellenando con tiza.

Ademas, las uniones internas las repase con silicona para dejarlas herméticas

Mientras todo se pegaba, con ayuda de mi viejo hicimos unas tapas de madera solida, creo que es lingue, este es el jig que usamos para hacer los hoyos redondos con el router

Luego ensamille todos los hoyos de los tornillos, ya que planeo pintar el terciado.

Luego de caliente realize una prueba con un parlante de auto reventado que tenia botado por ahi, la verdad no le tenia mucha fe al proyecto, pense que las cajas sonarian a tarro sin nada de bajos, pero quede sorprendido, el diseño de cuerno realmente funciona!, incluso con el parlante reventado el sonido era muy natural y tenia bastantes bajos, todo bien nivelado, fue una experiencia bastante emocionante.

Mientras que correos de Chile manejaba muy eficientemente mi envio de parlantes, me puse a trabajar en los accesorios de las cajas.

puliendo

Luego para proteger el acabdo aplique barniz poliuretano en spray

Las patas las tornie con bronze

Para las tapas de los parlantes, aprovechando la veta, use laca, y antes de la laca le heche sellador.

Luego pinte con brocha el interior de los parlantes, color negro, el exterior con pistola.

Preview:

Despues de mucho leseo (y espera) con correos de chile, e llego el paquete con los parlantes

Como material absorbente para audio probe con el algodon sintetico de unas almoadas que compre en el easy, dos por 3 lukas

Y finalmente listo!

Y como suena?, siemplemente la raja, el sonido es mucho mas balanceado en los bajos que los parlantes que ocupaba antes, es decir, suena con menos bajos, pero la cantidad que tiene es precisa, al principio rellene con harto algodon la cavidad del parlante, eso produjo bajos bien definidos y apretados a consecuencia de menos volumen en los graves, despues probe sin algodon y el sonido cambio drasticamente, los bajos sonaron mucho mas sueltos y acusticos, la musica instrumental sonaba la raja, pero con rock y musica con más bajos la caja resonaba y eso no me gusto. Al final del día deje los parlantes con la cavidad a la mitad de espuma la cual me dio un valor intermedio.

Mañana seguire experimentando con el relleno, tengo unos pedazos de espuma acustica que quiero probar.

Respecto a las frecuencias medias y agudas, nada que decir, realmente bakan, la definición y claridad que tienen es algo no habia escuchado antes.

En general muy contento con el resultado del proyecto, ahora voy a juntar plata para comprar/fabricar un par de cables adecuados para los parlantes.

Un detalle, esos parlantes resultaron ser un arma de doble filo, ya que el amplificador que uso a diario para escuchar musica, que farique yo, suena la raja en los parlantes normales que tengo (unos sony´s antiguos de 2 bias), pero con los nuevos parlantes hi-fi se escucha (creo que a causa de la mayor sensivilidad) Hum, chisporroteo y distorsion en las frecuencias altas, las cuales en los parlantes sony no habia notado hasta que hoy le puse la oreja al lado del tweeter y lo cache.

Me quedo un gusto amargo al pillar eso porque quiere decir que no tengo un amplificador adecuado para estos parlantes, mi proyecto a futuro es armar uno a tubos, pero eso esta a años luz... estoy pensando en armar un ampli provisorio de unos 5W barato que mueva estos parlantes por mientras, y de pasadita irme acostumbrando a la baja potencia.

Los parlantes en total, salieron alrededor de 110 lukas el par (contando el tarro de pintura y el de sellador). Me quedo con la sensación de que termine con un exelente par de parlantes para audio de alta fidelidad (a pesar de que se que es el diseño mas basico y el parlante más barato del mercado ajaja).

Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RanchoMatias
principiante

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 8:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola.
Te quedaron muy bien las cajas. Hiciste algún calculo para las cajas? o seguiste algún diseño ya hecho?. Donde compraste los parlantes?. Hace un tiempo atrás trate de traerme esos mismos y me costo pillarlos y que me los mandaran, así que deseche el proyecto.
Saludos y suerte.

effects maker

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 12:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los planos los baje de la pagina de madisound, los parlantes tambien los encarge de la pagina.

La compra fue bastante sencilla, no me pidieron registrarme ni nada, al día siguiente me mandaron el paquete con numero de traking y todo.

Saludos
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 11:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buena Laughing !!!! a pesar de que el HiFi no es santo de mi devociòn (deformaciòn profesional, supongo) ta has mandado tremenda e impecable pega, felicitaciones!!! -viendo lo bueno con los fierros deberìas haber hacho unas cajas de aluminio Laughing ...

Ahora lo màs tecnico. El terciado estructural...mm, creo que fue la peor elecciòn. Como ya te diste cuenta, es muuuy liviano, con terminaciones muy bastas (pensando en su uso grueso). El terciado mueblista puede funcar mejor, el MDF es casi estandar por su homogeneidad y densidad.

Ahora, el diseño de caja folded back ported horn (cargas el parlante por frente y por detràs) genera unos peak marcados, un efecto "filtro peine" ya que las frecuencias bajas que salen por el frente del "horn" (que provienen de la parte trasera del parlante, en desfase) cancelan y refuerzan frecuencias -segùn la longitud de onda y desfase generado por el recorrido al pasar por el horn.

Tambìen hay que considerar que al ser un diseño "vented bass" (por dimensiones fisicas esa "corneta" o horn no refuerza "de verdad" los bajos, sòlo mira las cajas de amplificaciòn pro con diseño de horn folded, son inmensas (dadas las largas longitudes de onda de los bajos), màs concretamente se comporta como una caja TL (transmision line)

http://en.wikipedia.org/wiki/Acoustic_transmission_line

http://en.wikipedia.org/wiki/Loudspeaker_enclosure

....los bajos van a tener un "Delay" importante, en terminos oreja significa que el golpe de un bombo o una nota bajo stacato va a seguir sonando unas fracciones de segundo despuès de que el impulso electrico tremine, lo que termina por hacer que los bajos no sean tan nìtidos -debido a la distorisones y efectos asociados a èste delay.

Mira esto
http://www.plexilandia.cl/foro/viewtopic.php?t=10573&postdays=0&postorder=asc&start=15

ahì me explayo "un poco" sobre cajas y colguè unos graficos sobre la respuesta temporal en bajos. Con lo del material de la caja, podrìas reducir vibraciones a punta de refuerzos intrenos, pero si me preguntas a mì no creo que valga la pena con ese diseño de caja (que ya aporta resonancias marcadìsimas) y con ese material base (terc. estructural).

Con lo del full range o crossover y 2 o 3 vìas Rolling Eyes, yo soy màs amigo de las vìas separadas. Cuando tratas de reproducir platillos y bombo al mismo tiempo, con un cono grande (6 u 8 pulg) simplemente es imposible detener la distorsiòn y otro lote de efectos asociados. La principal ventaja de 2 o màs vìas es que cuando reproduzcas paltillos y bajos al mismo tiempo, la secciòn de agudos vibrarà a la velocidad que le corresponde a la frecuencia alta, igualmente los bajos. Ademàs evitas la distorsiòn por intermodulaciòn, que en un parlante fullrange es sencillamente descontrolada.

Fui muy duro??? pues da lo mismo, si el sonido que tienes es lo que buscabas, mis palabras sobran Wink -todo el mamotreto es en la buena onda, tratando siempre de aportar algunos truquillos y cosas que conozco y he ido aprediendo, para el autor del hilo y para quienes pasen por aquì y lean Laughing .

No te tinca hacer algunas mediciones basicas?? un pc, algùn software basico y un mic de mediciòn (o incluso un buen electret vale para tener referencias). Yo probarìa con un diseño de caja cerrado, con laterales y fondos reforzados, con eso seguro mejoras los bajos ( y si mal no recuerdo ese modelo de fostex es bastante versàtil)

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 11:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

..ah, ahì en el hilo que colguè de la lana de parlantes puse unos links de Linkwitz lab, el sitio contiene info primordial pa`meterse seriamente en el HiFi - y sin tanta parafernalia, dogmas y esoterismo tan abundante en la red y , lamentablemente, tambièn en muchas publicaciones "especializadas"Rolling Eyes.

salutes!!!!

pd: butas, y ahora tienes acero?? te acuerdas de los reamers de los que hablamos?? sigue estando en mi "extensa" carpeta de pendientes, estoy con ganas de retomar el DIY Laughing, que se hecha de menos la verdad

Anko
effects maker

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 9:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Se me fue el proyecto a la basura... almenos cuando llegue el invierno tendre leña..

jaja no mentiraa

Parece q la cague con el terciado, pero a esta altura tendre que vivir con eso nomas. Aunque la caja solo resuena cuando no tiene nada de material absorvente, hasta ahora el algodon de almohada ha funcionado bien aunque me falta por probar otros materiales.

Wena se ve que sabes harto del tema, ahora me estoy armando un oscilador de audio para realizar algunas pruebas, tambien tengo un SPL meter antiguo que pille en el persa hace algun tiempo, funciona perfect pero no tengo como calibrarlo (ideas?).

Con todo eso planeo hacer algunas mediciones en los parlantes.

PD: si recuerdo el proyecto de los reamers, pero solo puedo conseguir en barra hasta acero 1045, si puedes conseguir un 1060 seria idea. Retomamos el proyecto.

Saludos
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 9:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando estudiè sonido le dediquè muuuucho tiempo de lectura e investigaciòn al diseño de cajas Laughing

Cualquier parlante dedicado va a sonar mejor que alguno comercial de minicomponente o los sistemas de audio tan de moda por estos dìas (sòlo es cosa de ir a alguna tienda del retail y lo unico que se escucha es que tienen harto bajo y agudos Rolling Eyes ,) buscan espectacularidad màs que nada...en fin...

Ahora que le doy una vuelta màs, ese diseño de caja funciona en verdad como un sistema bass reflex mal calculado. Para sonar como una caja TL deberìa ajustar la longitud del canal (del recorrido interno+ la compensaciòn en la salida (ver compensaciòn de longitud en tubos y columnas de aire resonantes)) a 1/4 de la longitud de onda de la frec. a la cual estè calculada. Y dudo que eso sea asì, con lo que el sistema se comporta en realidad como una bass reflex (suma la señal trasera del cono en desfase de 180º), pero tampoco creo que quede perfectamente ajustada...y si sumamos la fibra en el interior del canal, la caja estarìa entre una bass reflex y una caja cerrada - la fibra en el interior del canal hace que el parlante "vea" una densidad mayor (como si el aire fuese màs denso) con lo que la velocidad del sonido saliendo de la caja se vè modificada, pero èsa modificaciòn està dominada por el comportamiento diferenciado por frecuencias, el sonido no atraviesa de igual manera la fibra a 500Hz que a 100Hz, en donde la misma es casi "inexistente" dadas las largas longitudes de onda y desplazamientos de aire mayores para una misma potencia.

Los folded horn, o cualquier tipo de corneta, bocina o nombre que quieran, basan su funcionamiento en principios màs bien mecanicos. La idea es amplificar acusticamente lo que provenga de la fuente sonora (un motor de compresiòn, o un cono como este caso. ) El fundamento aquì (en bajos) es ampliar la secciòn. Los motores de compresiòn logran sensibilidades monstruosas gracias a èste principio (con relaciones de secciòn 10:1 incluso, logrando 110, 115dB/1W facilmente).Tambièn se logran cajas sub bajos de alta sensibilidad con este sistema, pero no se puede llevar al extremo de los drivers de compresiòn... tema aparte es la directividad, pero en los sistemas horn de bajos esto practicamente no influye dadas las largas longitudes de onda, sonidos casi omnidireccionales. El horn en los bajos sòlo busca ganar algo de sensibilidad, en los agudos aumenta sensibilidad pero tambièn modifica de manera importante la directividad de las ondas.

un ejemplo en donde convierten un cono normal en un "cono de compresiòn" (reducen la secciòn radiante, pasa de ser un cono de 12 o15" a un agujero de sòlo unos cms) , lo que modifica la directividad y aumenta la sensibilidad. A partir del minuto 5:45, antes intentaron con le cono normal pero no se rompiò, luego lo modifican et voila!!

http://www.youtube.com/watch?v=3SuQRnZtYU4

Acà un grafico del diseño de un horn para bajo, claramente se aprecia còmo la secciòn inicial del cono se amplifica progresivamente (en la salida del horn la superficie es varias veces la superficie del cono, de ahì que el diseño de madisound no funcione como deberìa, al menos eso creo, es una caja màs bien generica y de diseño no tan preciso)

Fig 6

http://sound.westhost.com/articles/pa.htm

Con las mediciones, lee la pagina de Linkwitz lab, uno de los pocos tipos serios que he visto en HiFi (te suenan los filtros en topologìa Linkwitz??Wink , el tipo sabe de lo que habla) Yo hice los archivos de audio que propone para medir distorsiòn, IMD y transient decay (esas 4 o 6 ondas (burst) especificas que propone en el sitio, en verdad funcan bien y son una buena "ventana" para poder visualizar que hacen nuestros parlantes), si las necesitas las puedo buscar y mandarte el archivo

http://www.linkwitzlab.com/mid_dist.htm

http://www.linkwitzlab.com/thor-measmt.htm

màs sobre mediciones, ahì aparace como armar un mic de mediciòn

http://www.linkwitzlab.com/sys_test.htm#Mic

Para medir parlantes/sala yo uso este programa

http://www.hometheatershack.com/roomeq/

tambièn està el True RTA y algun otro similar, pero el RoomEQ es super completo, sòlo debes registrarte en el sitio indicado.

Con lo del SPL meter, sin tener una referencia estandarizada està dificil, sòlo podrìas hacer medidas comparativas aproximadas (yo lo hago asì y funca igual, tomas una referencia (las màs alta) y luego mides a partir de ahì. Eso al menos te permite tener los graficos de barridos de frec. y similares.

Esop Rolling Eyes , si tienes alguna duda pregunta no màs, a ver en que puedo ayudar Laughing

salutes!!

Anko
effects maker

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 11:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos

hasta ahora no he podido hacer pruebas concretas a los parlantes, pero si los compare contra unas cajas Sony modelo SS-333 (son como del año 80 +/-, de 2 bias, un tweeter y un woofer de 8" con bass reflex), la prueba la realice con un switch A-B

Lo primero que se nota es la diferencia en volumen, los Fostex suenan mucho mas fuerte que los Sony, luego hay una notable diferencia en los bajos, donde gana el Sony, sin embargo los bajos de los Sony son abombados y ostigantes, mientas que en los otros los bajos son bien moderados pero mmm como decirlo... mas naturales?

Luego en el el rango medios y altos, el Fostex le vuela la raja derechamnete a los Sony´s. El sonido es mucho mas definido, las voces y las cuerdas se escuchan más vivas. Al lado del parlante de cuerno doblado, el Sony se escuha opaco y "lifeless".

Por tiempo no he podido realizar pruebas más "numerables", respecto a mi comparación con los parlantes Sony, son dos tipos de sonidos totalmente distintos, tambien los Sony´s son parlantes antiguos y me parece que no de los mejores tampoco, pero hasta ahora ha sido una prueba bastante significativa (pero tampoco puedo pasar por alto que mis nuevos parlantes ahora son mis regalones y lo mas seguro que algo de psicoacustica me este jodiendo el mate..)

Respecto al diseño de madisound, leyendo los articulos que postio ah?, se ve que es un tema bastante complicado, se supone que este diseño se hizo especificamente para el Fostex Fe126En, diseñado por un tipo de planet 10 hi-fi (eso sale en la pagina). Si tienes esos archivos de audio mandamelos por favor.

Hasta ahora muy feliz con estos parlantes de cuerno doblados.

Saludos
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 12:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Rolling Eyes ..uff, me voy a ppner a buscar, han de estar en el disco del PC, en alguna parte Shocked ...cuando tenga un teimpo de sumergirme en el HD los subo a algùn sitio (aunque creo que se peuden enviar por simple correo, no han de ser mayores a 1 seg, creo que tenìa algunos de 5 o 10 pero sòlo por asuntos de comodidad al medir...siempre se pueden loopear para medir tranquilo).

Siempre para comparar entre parlantes procuro escuchar piano. Debe ser un muy buen registro (natural, las grabaciones de "musica docta" suelen pasarse un poco de reverb y ambiente, la idea es que suene lo màs parecido a lo que se escucha estando al lado un piano de verdad Laughing) Un disco de Silvia Tejeira (pianista argentina) es casi mi material de cabecera, escuchando largas escalas (recorrido "destroza dedos" al teclado, tipo ejercicios Chopin o Lizt) es muy facil apreciar resonancias en el parlante, el timbre no debiera cambiar mucho cuando suena una escala que recorre casi todo el teclado. Ademàs, la "percusividad" del piano tambièn puede dar luces sobre el comportamiento temporal del parlante, claro que sòlo es valido para comparaciones entre 2 equipos, ràpidas (A-B) para no confundir "la paila" Razz ...

...Aziza Mustafà Zadèh (sus discos "shamans" y "Contrasts") son tambièn un excelente material de referencia, muy bien grabados y masterizados - hay temas con escalas extensas y ràpidas, ideal para pruebas de timbre (ademàs de ser una pianista y cantante de otro mundo, i love it!!)....

Saludos!!

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Audio Pro Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: