Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Quiero pintar mi guitarra

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
0pen_Fire

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 3:37 pm    Título del mensaje: Quiero pintar mi guitarra Responder citando

Hola, verán soy nuevo en el foro y queria saber si podrían resolverme algunas dudas....la cosa es que yo quiero pintar mi guitarra electrica. La guitarra tiene un acabado natural y si no me equivoco esta lacado y yo la quiero dejar blanca (era negra perole echaron decapante y la dejaron natural)....Yo no se mucho del tema y buscando en el foro aclare algunas dudas pero aun me quedaron algunas... encontre estos comentarios:

(1) Aerosol transparente? ... YO .. haría pintura, lijo, pintura, lijo, pintura , lijo hasta que quede todo excelente.. después una capa de laca con la pistola de aire.. hasta que quede un medio espejo.. después le paso la pasta para pulir..

(2) lija, sella, lija, pinta y laca.
No se si lo que quieres de repintar la guitarra o pintar un pedazo de tabla xD, tendras que raspar y notarás que tene una capa bien gruesa de sellante justo despues de la madera. Respecto a la pintura, no cacho mucho, pero algunos lo hacen con pntura para autos. depsues de la pintura viene el lacado, haaartas capas previo lijado entrecapas con lija 2000

(3) chuatas eñor, estamos malazo pueh!
si usted mira la guitarra es de un color X y que brilla caleta, como si tuviese un vidrio, esa wea, es la laca, que es transaparente. El sellante va bajo la pintura y no se ve
El sellante es una wea que le srive a la madera pa que no le entren vicharracos, ni humnedad y no pierda claidad, como cualquier mueble.

Para remover la pintura podis hacerlo a la mala con un chuchillo + lijas o consiguete un removedor que no me acerdo como se llama, una wea que corroe la pintura, le salen burbujas y quea la cagá con la pintura.

cuando ya remueves la pintura lijas la superficie de la guitarra hasta que quede super lisa, en el foro y en varios mas, hay mucha info de este preceso. terminado esto, escuando aplicas el sellante, lo pencuentras en easy, jomcenter, etc o dende vendan cosas del rubro, no me acuerdo cuantas manos y des pues de eso emparejas el selante con lija, que no se noten imperfecciones, luego viene la pintura a gusto. ya pintada la tarta, le aplicas una mano de laca(tb en easy, homcenter o smilar) y emparejas con lija fina(gramaje mas alto posible) y otra mano de laca y vuelta a lijar, asi unas 30 veces hasta que quede como vidrio

(4) si quieres repintar tu guitarra
de un color solido
es decir que no quieres que se vea la veta
seria absurdo que le saques toda la pintura a tu guitarra
al contrario aprovechalo

yo ya he hecho esto antes te voy a contar paso a paso lo que hice

primero desarme la guitarra entera
lleve el cuerpo de la guitarra a una tienda de pintura
de estas que igualan colores
y habia un gallo super capo, que hizo una prueba para saber
que tipo de pintura era compatible con la que tenia la guitarra

lo que me explico que
hizo este tipo fue aplicar sobre zonas de la guitarra
varios tipos de diluyentes hasta encontrar con cual la pintura se diluia y mezclaba mejor

la cosa es que este tipo me recomendo que usara poliuretano por que
era la pintura mas compatible con la que traia la guitarra.

elegi el color que queria (elegi negro....el gueon fome)

luego lije pero no le saque toda la pintura por que no es nesesario
asi te ahorras toda la paja del sellador
segui lijando hasta dejar ultra suave la superficie
y comence a pintar, como era verano espere 10 minutos entre cada capa
recuerdo que aplique unas 12 capas mas o menos

y nuevamente comence a lijar hasta llegar a las lijas al agua
ahi logras que quede todo realmente suave

y como no tenia herramientas para pulir
mande a pulir la pintura a un taller de desabolladuras de autos
me cogotearon con 10 pesos pero quedo exelente

lo bueno del poliuretano es que seca rapido y no nesesitas aplicar laca
porque tiene brillo propio, no asi la nitro o las bases poliester que son los
colores perlados o metalizados...

El tema de donde saque esos mensajes es de hace 6 años xD bueno, ahora mis dudas... que tanta diferencia hay entre la nitrocelulosa, poliuterano, políester, acrílico...? Que es eso de las lijas al agua? Es necesario un taco para lijar? Despues de la ultima capa de laca igual se lija o se deja así no más? Con el poliuterano cuando se lija queda satinado (supongo) se pule o se laca o ninguna, o las 2? Espero que me tengan paciencia jaja...desde ya gracias Smile

El_Miguel
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 11:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, la lija al agua es una lija especial que es para terminaciones suaves. La idea es pintar dejar secar y lijar para que quede suave. Luego se repite el proceso hasta el fin de los tiempos.
Hay un video en llutúb que muestra como, cuando lo encuentre lo subo.

http://blogdemiguelp.blogspot.com/

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
0pen_Fire

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 11:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vale!, bueno ignorando un poco las preguntas que deje al final del tema, mi duda es mas que nada si alli esta todo lo que hay que hacer o falta algo, ya que voy decidido a pintar mi guitarra... pero resumiendo, esto esta bien?: lijo, sellante, lijo, pintura, lijo entre cada capa de pintura, laca, lijo entre cada capa de laca y a la ultima le paso pasta para pulir (la ultima se lija antes de la pasta o la ultima no se lija?)

Para lo que quiero es mejor poliuterano? Que grosores es recomendable usar de lija?...supongo que esto es lo que pregunto en el tema, pero mas resumido xD

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2014 10:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

al final tienes que lanzarte no màs Wink ...

Como decìan en parte de los posteos, si vas a dejar color solido (blanco si mal no entendí) sólo lija un poco, no hasta la madera.

Pa empezar creo que la opción mas sencilla es la laca y pintura a la nitro ( o a la piroxilina, es lo mismo), y sí, el proceso està Ok (aunque creo que con un par de capas de pintura es suficiente, no tienes que aplicar como 10 manos de pintura) Luego varias capas de laca (tienes que asegurarte que la pintura y la laca sean del mismo tipo, pintura a la piro, laca a la piro (o nitro, o duco, es lo mismo). Personalmente no me gustan las lacas muy gruesas, creo que con unas 5-7 manos livianas de laca estàs ok (pero es asunto de gustos) Como tú dices, en la ultima mano ya no lijas (debería estar todo muy liso a ésas alturas después de las sucesivas manos y lijados). Eso sí, debes dejar "curar" la laca antes de pulir, minimo una semana (de lo contrario te van a quedar manchas, se complica todo).

El ultimo tiempo he estado trabajando con pinturas y barnices PU (poliuretano), el acabado es genial, mucho màs resistente frente a rayones y golpes que la nitro, pero la aplicación tiene algo de maña, y en un producto ya acabado es màs complejo reparar (si tienes pequeños rayones en una laca/pintura nitro es re fácil lijar y dejar ok). La mayoría de las veces el PU no necesita pulido final (el acabado es super "glossy", sòlo hay que cuidar la aplicación y uno que otro lijado inicial)

Lo que no conozco de 1era mano son los acabados con poliester ( sè que se usan en algunas tarras de producción de línea, es super duro y resistente, y hasta donde entiendo también se aplica por componentes, como el poliuretano (aunque hay un PU que ya viene "listo", sin necesidad de mezclar con catalizador, pero no sé si el resultado sea identico al de 2 componentes) Y otro menos conocido son los acabados epoxicos, de 2 componentes también, suuper requete contra resistentes, pero todos éstos no son tan faciles de conseguir, y a veces ni de aplicar (al menos no sin algo de "maña" y manejo).

Lanzate con la nitro, es el acabado clasico de tarras por definición (que sería de las gibson, fender, Gretch y otras tantas clasicas sin ése tonito ambarino de la nitro). Postea algunos avances Laughing ...cualquier cosa pregunta por acà no más

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: