Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Experiencia Personal de Inductores DIY
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Effectos :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 11:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

...pa' ser DIYer hay que ser porfiado Laughing ...buscando entre cachureos encontré algunas ferritas toroidales ideales para el wah, de varias que tenia tomé un par que venian como filtro en la conexion a tierra de un viejo monitor de PC, aposté por esas porque se usan en donde es necesario obtener altos valores de inductancia (buen filtro EMI en la tierra del cto) con sólo un par de vueltas del cable a través del toroide.
Armé unas vueltas para ver que tanta permeabilidad daba el toro (en terminos de microhenrios/n° de vueltas, sólo en terminos comparattivos entre uno y otro); alambre 37AWG...

...73 vueltas, eso me arrojó 8 miliHenrios Shocked , medí como 3 veces porque no me la creía, el que ha enrollado alguna bobina entiende de lo que hablo, la permeabilidad de ese toroide es sencillamente bestial. Para los interesados, el toroide proviene del apantallado del tubo de rayos del monitor, conecta tierra con esa bobina forrada que va alrededor de la pantalla por la parte interna; lleva un resorte para la tensión y por lo general cierra el cto. un cable tipo cinta...

Después de ese muy prometedor apronte no me quedó mas que meterle mas alammbre al asunto. Para ir enrollando sin demasiados enredos, por cada ves tomo un largo de cable de algo mas de 4 metros ( a ojo), así puedo ir enrollando sin mucho lío...

...la primera vuelta completa (si mal no recuerdo marcó como 70miliHenrios, es claro que el aumento en Henrios por n° de vueltas no es lineal)

...la bobina ya terminada

...después de unos 4 tramos de alambre ( calculo mas o menos unos 16-18 metros) la bobina arrojó 680miliHenrios y 19 ohms DC, si le sacara algunas vueltas estaría muy cerca del REd fasel, o entre ése y el Yellow. A la hora de meter alambre el unico cuidado es al momento de soldar los nuevos tramos, obviamente hay que estar seguro de que la soldadura sea perfecta y ser muy prolijo. En cuanto al alambre, no es necesario que cada vuelta quede perfectamente junto a la otra, de hecho es beneficioso ( si es que con esos valores sea necesario) que no sea "tan" ordenada la bobina (scatter winding); si es deseable que cada vuelta quede muy firme para evitar posibles "microfoneos" de la bobina, el baño de cera queda a gusto del consumidor.

Me queda por armar un cto. de prueba y ver si hago algunas mediciones de la distorssión que introduce la bobina. La teorría que postulan en "the technology of wah pedals" es que los fasel vintages generan una distorsión par (muy "musical") a partir de algún tipo de offset magnetico en el toroide, le he dado vueltas al asunto pero no resuelvo bien lo del offset magnetico tratandose de un toroide...a ver si algun capo en elctromagnetismo nos aporta con una explicación...

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
paulxlexpaulx
effects maker

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 11:55 am    Título del mensaje: Responder citando

no entiendo ingles !!! Confused no es que no sepa pero cuando son textos largo y mas tecnicos con palabras raras cago Sad

bueno de paso les dejo este link donde se puede aprender algo sobre los nucleso toroidales ( http://slalen.ifastnet.com/electronica/datos/nucleos_toroidales.pdf )

como veran ahi salen un monton de datos que supongo sirven Rolling Eyes

y otro mas complicado donde dice como calcular la reluctancia.

y Sigo diciendo que es mejor la ferrita amarilla-blanca solo miren las tablas del primer link Evil or Very Mad

y por ultimo un link que habla sobre inductores rf

de aqui rescato estos consejos para el que no quiera leerlo entero
-Utilice mayor diámetro de alambre.
-Utilice mayor diámetro de bobina
-No devane el inductor a "espiras juntas", trate de que entre espira y espira haya una separación cercana al diámetro del alambre.
-Preferiblemente no utilice alambre forrado para dar separación entre espiras, el aire tiene menor constante dieléctrica y dará menor capacidad distribuida, mejorando el Q.
-Si es posible utilice un buen núcleo; si el núcleo está bien elegido normalmente el Q del inductor será bastante mayor (en las siguiente secciones veremos algunos ejemplos).

EDIT: arregle el link del pdf de los nucleos toroidales

Ultima edición por paulxlexpaulx el Jue Feb 23, 2012 11:19 am; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
paulxlexpaulx
effects maker

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 1:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

ahora se me ocurrio que para crear esas distorcion habria que saturar en nucleo de ferrita (se puede?) o por otro lado tambien se me ocurrio que los fasel tiene un iman adentro que seria lo que causa la ligera distorcion, eso explicaria por que en el articulo de pisotones sonaba mejor con un iman
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2012 11:04 am    Título del mensaje: Responder citando

...según el tipo de "technology of wah pedals" al pasar una señal señoidal por la bobina, esta le agrega distorsión en el 2 armonico (lo tipico es que ese tipo de disto seas impar, 3, 5 y 7 que suenan horrible o "poco musicales"), por eso es que el apuesta a que esa es la mitica caracterisica que hace a los fasel tan apreciados, distorsión par. Para que eso pase, el toroide debe tener algun tipo de offset...ahora bien, yo no he tenido un fasel en mis manos pero si me dices que la bobina (además de ser de un material de alta permeabilidad relativa) tiene un imán al centro, eso explicaría es por qué de esa distorsión atipica.

Estudiando un poco sobre el tema, la disto en un inductor que trabaja con AC (audio) y DC es algo compleja, y depende fuertemente de la relación entre corrientes, tanto AC como DC que circulan por el. Se supone que al agregarle la precisa cantidad de corriente DC a una bobina que es atravesada al mismo tiempo por una corriente AC aumenta la distorsión de 2 armonico.La corriente DC en el nucleo lo satura, si la saturación es mucha el nucleo pierde permeabilidad lo que lo hace menos eficiente (baja el valor mH de la bobina), por eso tiene que ser una corriente muy precisa, lo justo para obtener 2 armonico sin disminuir el valor.
Lo que haría el imán es modificar de manera irregular el campo de la bobina y generar ese aumento en la distorsión par ...cuando tenga un tiempo voy a probar eso...

paulxlexpaulx
effects maker

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2012 2:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

bueno al menos muy perdido no estoy Razz suponiendo que el fasel solo tiene 2 leads y eso va conectado a los wah y mas aun funciona en varios wah no creo que regular la corriente dc sea el asunto , por otro lado el echo de que tenga un iman adentro no me suena tan descabellado pero nunca eh tenido un fasel entre la manos pero se supone que tiene que ser un iman de muy poca potencia como el tipico que te regalan y lo pegas en el refri,

por ahora hace poco me hise mi inductor pero no tengo un wah para probar Confused alguna sugerencia de algun wah simple para poder hacer pruebas o solo me hago el wah basic de tonepad

robotekmania
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2012 2:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

tal cual como explican en pisotones tiene que ser un iman muy débil, si se coloca un imán cerámico o de neodimio ocurre todo lo contrario, el inductor suena horrible

también la forma es importante, independiente del tipo de inductor y la forma de la ferrita, el imán debe ser cortado en forma circular

El Wah Basic, es como lo mas simple que hay para probar el inductor

paulxlexpaulx
effects maker

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 11:34 am    Título del mensaje: Responder citando

bueno todavia no empieso el wah pero aqui unas fotos del inductor ya bobinado el tamaño de la ferrita es T-80 (ver link de los nucleos toroidales uno de mis post anteriores) y la inductancia todavia no tengo como medirla pero espero quete sobre los 550mh, tambien se puede ver la lansadera que me hise con un pedaso de caja de cd y lo otros nucleo que tengo que son mas grandes

la imagenes:
- http://img848.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=1329355224948.jpg

pdf de los nucleos toroidales:
- http://slalen.ifastnet.com/electronica/datos/nucleos_toroidales.pdf

por favor si hay algun link malo avisan Wink

saludos

sariguella

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2014 12:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,,,,,,, una consulta, alguien ha podido encontrar dnd venden el puto toroidal??? recorri todo san diego y hay lo pueden fabricar pero no lo hacen, les da paja segun me indican, dicen qu es muy complicado hacerlo y tendrian que venderlo muy caro,,, les agradeceria algun dato para poder conseguirlo,,,,,,, Twisted Evil
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2014 12:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

lo puedes comprar en tiendas virtuales especificas (afuera), pero lo más facil es conseguir alguno de algún aparato. Si miras las fotos que puse más arriba, ése toroidal funca muy bien y lo saqué de una vieja fuente de PC. Los monitores CRT también tienen varias bobinas sobre toroidales..es asunto de buscar Wink ...

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Effectos : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Saltar a: