Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Rectificar Trastes

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
valkyr
effect designer

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2015 5:42 pm    Título del mensaje: Rectificar Trastes Responder citando

Hola, les cuento... Tengo una guitarra que trasteaba en algunos trastes, y era imposible de evitar modificando el alma. Solo se arreglaba subiendo grotescamente la altura de las cuerdas... Era evidente que habian trastes mas altos que otros y que debia rectificar. Vi un par de tutoriales e hice lo siguiente:
1. Moviendo el alma, deje el mastil recto.
2. Marque con lapiz todos los trastes por encima.
3. Lije cn taco recto hasta que se empezaran a borrar las ultimas marcas (las de los trastes mas bajos).

Con esto se supone que consegui tener todos los trastes a la misma altura, estando recto el mastil... El problema es...Ahora trastea en todos los trastes. Como puedo solucionar esto? Las accion no esta baja, esta normal... No es problema de que estan muy bajas las cuerdas.
¿Realmente todos los trastes tienen que estar a la misma altura? O tiene que haber un decaimiento progresivo? Porque como dije, los deje todos iguales y el resultado esta lejos de ser bueno.

Saludos y gracias

Anko
effects maker

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2015 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

No soy experto pero tengo entendido que el mástil tiene que tener cierta curvatura, estando recto te va a trastear en todos lados.

A mi guitarra, apretando la cuerda en el traste n°1 y en el ultimo, chequeo que en el espacio 12 las cuerdas estén +/- a 1 - 1,5 mm respecto del traste, si el mástil estuviera recto, entonces necesitarías tener una acción muy alta para evitar el trasteo.

Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ultra F
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 8:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Llevalo a un Luthier meterse con los trastes es complicado, los videos de You tube se ve todo facil pero no es tan de esa forma se requiere herramientas especiales y mucha experiencia en el tema
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
valkyr
effect designer

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 2:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por las respuestas.... La verdad prefiero aprender, asi que tomo los riesgos Razz
El punto es que me quedan bastantes dudas aparte de lo que ya pregunte (es ideal realmente que esten todos los trastes a la misma altura estando recto el mastil ?)
otra duda es... Que garantias de que quedan a la misma altura me da lijar con un taco recto? Es perfectamente posible que haya una inclinacion y el taco lo unico que va a hacer es que queden todos los trastes nivelados, pero con cierta inclinacion... Es por eso que no me termina de convencer ese metodo, aunque parece ser muy usado (otra razon mas para no llevarla a un luthier).
Tengo un taco recto de metal, lijas y lima para coronar. La rectitud del mastil la mido con una regla con hoyos para que los trastes no interfieran.
voy a darle curvatura de a poco al mastil, soltando el alma, y ver si se soluciona el trasteo aunque lo dudo porque trastea demasiado.

Saludos

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 9:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

además del mastil, tienes que pensar en el angulo de las cuerdas sobre el cuerpo. Eso depende del diseño (en una guitarra tipo Gretsh de gran caja, las cuerdas van claramente hacia adelante, hacia la mano que rasguea, lejos del cuerpo).
Como ya dijeron, si dejas el mastil totalmente recto tendrás que subir algo más las silletas (en el puente). Encuerda, afina como lo haces usualmente, entonces ajusta el alma. Depende de gustos, yo piso la cuerda en 1 espacio y dejo algo como 0,4 -0,5 mm al traste 12. Si aún así trastea "en todos lados", sube un poco las silletas. Si todo eso no da resultado, debes meter mano en cómo está puesto el mástil. (Si es atornillado puedes corregir facil, si es atornillado, pues entrar a picar Confused ) El mastil en una tarra plana (strato, telecaster, o cualquiera similar) debe tener un angulo levemente inclinado hacia "adentro" - esto es, la línea de las cuerdas a la altura de la pala debe quedar un poco más alta en relación a la línea del top. Es un ajuste fino, debes repasara la caja en donde vá el mastil o el mástil mismo, en la zona en donde se une con el cuerpo.

salutes Wink

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/
alfonsol
effects maker

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2016 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando

coronaste los trastes?

despues de lijaros hay que dejarlos redonditos de nuevo, para que la cuerda toque lamenos superficie posible en el traste
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: