Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

null
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Zakk_Wylde
tube amp

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2012 12:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Impresionante tu trabajo, la otra vez mi hermano se junto contigo cuando le vendiste el Binding que te sobro, me encantaría conversar contigo sobre el lacado en persona , verdaderamente muchas felicitaciones, excelente trabajo. Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
animal_peluo
effects maker

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2012 9:54 pm    Título del mensaje: null Responder citando

null

Ultima edición por animal_peluo el Dom Sep 30, 2012 12:42 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2012 10:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

De seguro el problema fue por la madera y no la pintura.

He leído un par de veces que la experiencia de algunos foreros ha sido mala acústicamente con el roble, no porque tenga un tono poco musical, sino por sonar apagado. Es raro que una madera tan rígida tenga este problema, pero parece ser así.

Por sentido común la pintura debería afectar cuando tiene un espesor muy mayor, es blanda y además sobre ella se apoya el puente.

Un factor muy importante y que no se le toma la importancia que merece, es la forma en que las distintas piezas de madera se unen.
Ideal es que la orientación de la veta colabore con la resistencia que le otorga el cuerpo a la fuerza de las cuerdas. También es ideal que si el cuerpo está hecho con 2 piezas, éstas estén unidas al estilo "book match". De este modo hay una correspondencia de los elementos que forman la madera (capilares de un costado coinciden con los del otro). Esto hace que el componente fabricado tenga más resistencia y que además sea más homogénea la transmisión de ondas a través del paquete completo.
Al menos los luthieres de violines dicen que la homogeneidad del pedazo de madera es crucial para el buen resultado.

Si sólo uno tiene un listón largo de madera y el espesor no alcanza pa hacer un bookmatch, por lo general igual la veta del pedazo de encima corresponde en un gran porcentaje con el de abajo (esto varía según la especie). A lo que voy, es que hay que tomarle importancia a la manera en que uno elige dónde va cada pieza y en qué orientación. Mi Strato mexicana tiene un cuerpo hecho como con 5 piezas, las cuales no concuerdan y están distribuidas al azar. Justo el listón que va al centro es el más blando del conjunto. Si bien tiene un tono bonito y musical, la guitarra suena notoriamente más apagada que una strato gringa.

echando a perder se aprende
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
animal_peluo
effects maker

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2012 10:52 pm    Título del mensaje: null Responder citando

null

Ultima edición por animal_peluo el Dom Sep 30, 2012 12:43 pm; editado 1 vez
Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2012 10:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Claro, habría que ser muy torpe para hacer un cuerpo con los capilares transversales a las cuerdas, pero me refería no sólo a que estén paralelos, sino también al dibujo que forma la veta viendo el canto de cada listón.
Hay zonas del tronco con mayor resistencia que otras y muchas veces es posible verlo y comprobarlo con el listón en mano. Uno si se fija en eso y en cuál cara del listón va a estar trabajando a compresión y cuál a tracción, estaría aprovechando al máximo el potencial del palo.
En teoría uno también podría ver cuál parte del listón corresponde a la base del tronco (uno a veces compra listones de varios metros de largo).
La base tiene los anillos más antiguos del tronco y la madera es más resistente. Creo que lo lógico sería ocupar primero esa madera y luego cortar 2 trozos que queden unidos con el canto recién cortado orientado hacia el mismo punto. No es tan bueno como un bookmatch, pero al menos la mitad del largo de los capilares quedarían coincidiendo en dureza con los del pedazo vecino.

Qué opina el resto??? Cómo recomiendan hermanar los listones?

animal_peluo
effects maker

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2012 2:15 pm    Título del mensaje: null Responder citando

null

Ultima edición por animal_peluo el Dom Sep 30, 2012 12:43 pm; editado 1 vez
Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2012 10:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sería bueno escuchar la opinión de los demás foreros.
Me imagino que trozos como el 1 o el 3 funcionarían bien, eso sí teniendo cuidado de que el extremo del listón cercano a la corteza vaya hacia los costados de la guitarra y no al centro, por tener menor densidad y por ende peor transmisión de ondas.

Stradavar
effects maker

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 9:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Que pasó con el animal peluo?? me aparece como null y no puedo ver ningún comentario de él. Shocked
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

Saltar a: