Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Duda madera de "roble vaporizado" de sodimac
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 5:19 pm    Título del mensaje: Duda madera de "roble vaporizado" de sodimac Responder citando

Hola a todos!!
Me estoy haciendo una guitarra de cero..como es mi primera guitarra y probablemente me mande hartos cagazos, estoy usando las maderas más a mano y baratas que encuentre..

La cuestión es que fui al homecenter de parque arauco y compré unos palos que decián "roble vaporizado", pero en el detalle dice Raulí.. estuve como 2 horas seleccionando los trozos, los más bonitos, algunos hasta con un poco de figurado, y que estuvieran derechitos..
estos son los susoduichos:

el de la derecha tiene un figurado piola, pero es el palo menos recto asi que lo dejaré para otro proyecto..

la verdad es que me quedó la duda si era rauli porque se supone que el rauli es facil de trabajar y estos palos son duros..traté de cepillarlos a mano y no pude, y la madera es relativamente pesada...

alguien de ustedes ha usado esta madera? es roble o raulí? a mi me parece una madera bonita y algunos trozos resonaban bastante bien al golpearlos..

ahh y el diseño:

saludos!

http://dsmnoisemaker.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 6:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, yo tengo un pedazo de roble vaporizado del homecenter y tiene una veta mucho menos definida (el palo está cortado tangencial y no radial como los tuyos).
Los palos de la foto tienen cara de raulí, pero sería más fácil reconocer la madera de la foto con luz del sol.

El roble tiene características mecánicas que son compatibles con las guitarras, pero según he leido en un par de posts, no da buen sonido, suena estéril o da pocos armónicos.

una cosa, esa madera viene seca, pero no suficientemente estacionada como pa fabricar un instrumento. De un año para el otro se va a deformar su buen poco, menos que la madera de las barracas que es secada con otros métodos, pero suficiente como pa que quede la cagá.

echando a perder se aprende
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
12afael
Site Admin

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 7:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

mi papa mando a hacer una mesa de rauli hace muchos años. es una mesa laaarga. la madera se mueve bastante con el tiempo. hubo que mandarla a arreglar. en partes crecio 5mm en otros se abrio. etc.

me da la impresion que el rauli es mas rosado pero puede ser la luz. la veta yo diria que concuerda

yopoalex
principiante

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 8:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo me hice una guitarra sin trastes de roble vaporizado (mástil y cuerpo) que terminé este verano. Como bien dice el compañero Lalo, mi guitarra tiene un sonido "fome", pobre en armónicos, y eso que le puse un "top" de caoba (la cagué). También absorbe muuuucha humedad. Le dí 4 capas de aceite y una de cera y a los 2 días habíia partes en las que casi había desaparecido... . Si te gusta tocar limpio creo que es mejor opción investigar otras maderas... .

¡Saludos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ultra F
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 8:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo conozco un Luthier que trabajo en Guitarras Avalos ahí construyeron un prototipo con el mástil de Raulí el todavía la conserva y esta súper estable suena bien pero Avalos en su tiempo opto por otras maderas más conocidas que lata lo del roble hay que buscar otras alternativa mejores para el mástil
Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 11:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Casi todas las maderas, por muy secas que estén (salvo cuando son de demolición), conviene tenerlas por lo menos 1 año guardadas en la casa antes de hacerse un instrumento. Se nota cuando ves el canto del tablón y pasa de ser un rectángulo a esto

Por eso hay que considerar que el pedazo de madera tenga por lo menos 5mm extra por cada cara para luego poder cepillarla y dejarla nuevamente a escuadra.

Ultra F
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 11:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Preguntando algunos amigos Luthieres es como lo que cuentan la madera tiene que estar muy bien seca el Roble y el Raulí funciona para mástiles porque son muy estables cuando se tratan bien pero no se aconsejable para cuerpos que hay otras opciones mejores que rinden mucho mejor
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 4:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Chuta..parece que mejor hago el cuerpo de pino entonces..el mastil de rauli neck thru y alas de pino?..
A mi me parecio que el pino era excelente..es liviano, y resuena bastante..la veta no es tan llamativa no mas..

Solo me da cosa pegar rauli y pino porque son muy diferentes y deben absorber humedad distinto..por lo que la estabilidad queda ahi no mas

Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 6:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

es mucho trabajo como pa usar maderas pencas.
aunque salga mas caro vale mucho mas la pena, aunque sea primera guitarra desde cero, usar maderas con buenas características.

Imagino que los resultados del pino van a ser pésimos.
Pa cajas de parlantes es bueno, pero pa un cuerpo de guitarra sólida no creo. Si fuera pino, en ese caso abeto e importado proveniente de un país bien helado pa que tenga la veta apretadita. Es re bueno pa tapas armónicas, no tengo idea cómo será pa cuerpos de guitarra.

Las maderas que ocupa charly campos no son caras y son fáciles de conseguir, sería buena idea usar las mismas: ciruelo, marupa, mañío
(el ciruelo me tinca bien bueno y seguramente es el más caro de los 3 porque es el más bonito y se ve mejor estructuralmente)
tb tienen buen rating el cedro, nogal y avellano pero me tincan más caras.

pd: qué tiene de malo el raulí?

j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 8:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

No miren a huevo el pino insigne..los prototipos de telecaster eran de pino...y son bien apreciadas..

Que el pino sea barato no significa que sea malo, yo lo encuentro buen similar al swamp ash..es muy blando no mas, pero suena bien..

Yo voy a darle al rauli no mas, el mastil laminado va a estabilizarlo..y si se echa a perder, al fuego no mas y salvo las piezas

Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 9:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

j201 escribió:
No miren a huevo el pino insigne..los prototipos de telecaster eran de pino...y son bien apreciadas..

Que el pino sea barato no significa que sea malo, yo lo encuentro buen similar al swamp ash..es muy blando no mas, pero suena bien..

Yo voy a darle al rauli no mas, el mastil laminado va a estabilizarlo..y si se echa a perder, al fuego no mas y salvo las piezas

el swamp ash es muy cavernoso, cosa que el pino no tiene. Se parece más al cedro que al pino. No digo que el pino sea mala madera, tiene sus aplicaciones. Igual cambia mucho un pedazo de pino sacado del homecenter que uno comprado en barraca, donde buscando se puede encontrar pedazos de buena densidad, aunque en chile generalmente se cosecha el pino donde crezca más rápido, asi que es pino super blando.

yopoalex
principiante

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 9:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

El pino es a toda raja pa' las guitarras... . El único problema es que viene demasiado húmedo por lo general y demora caleta en secarse. Además por sus propiedades es súper propenso a agrietarse durante el secado. Si usas Pino debes estar segurísimo de que está seco. Si lo lijas por encima y sale olor a savia..., 'tay frito. Si no, hazle un forado de lado a lado con taladro. Si sale olor a savia..., lo mismo..., y si no, estás listo pa' ocupar la madera.

¡Saludos!
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 10:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Voy a usar rauli carerraj...noma...el pedazo que saquepara las alas es liviana y al golpearla sonaba como campana y es quarter sawn asi que no creo q quede mal..

Ultra F
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2013 10:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pino Oregon es muy bueno para cuerpos ojo el importado que el Chileno trae muchos nudos hay fabricantes que las ocupan como tapa armonica los precios son bien buenos
Digger
effect designer

MensajePublicado: Sab Jun 15, 2013 12:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, el roble lo puedes usar para un mástil compuesto o laminado para que tome más estabilidad, pero no lo recomendaría para neck-thru ya que aportaría mucho bajo y perdería aun más armonicos de los ya pocos que produce, y el cuerpo de raulí o incluso castaño (trabajarlo es muy similar al fresno que es más duro) Cualquier madera en buenas condiciones y de calidad sirve para aprender. Solo preocúpate de que esté bien seca y consulta cuanto tiempo de estabilizado tiene, que es el proceso más ipportante despues del control dehumedad
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: