Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

The SON OF BEECH, construccion de mi primera guitarra
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 3:53 pm    Título del mensaje: The SON OF BEECH, construccion de mi primera guitarra Responder citando

Estimados:
Despues de darle vuelta con el tema de la madera, me decidi a hacer una guitarra (quizas 2) 100% raulí (excepto diapasón)..

encuentro que el rauli varía tanto entre palo y palo, que creo que hay un pedazo para cada cosa..en mi busqueda de madera encontre palos muy duros y pesados, con grano muy fino y cerrado, otros mas livianos y trabajables, otros con un poco de veta y figurado, la verdad es que un amplio especro de durezas, densidades y dibujos que creo que buscando el palo correcto puedes reemplazar varios tipos de madera mas "fifí"..

vamos parte por parte:

El brazo:
El brazo lo estoy haciendo laminado de 3 piezas de rauli rojito..el más denso y duro y con la veta más recta. usé un tablón bien recto, flatsawn, y lo corte en palos de 2,4cmx2cmx60cm, y los pegué con titebond de modo que la veta quede perpendicular al diapasón y puestos de modo que se cancelen movimientos de la madera (pegando lados opuestos)

aca hay una foto de los 2 mástiles que estoy haciendo (uno para los primeros intentos y cagarla y el otro para el producto final)

antes habia hecho un diseño neck tru, pero la embarré con el mastil y el cuerpo lo dejé muy flaco, asi que le corte el mástil y dejé sólo el cuerpo para ponerle una tapa de rauli figurado y un set-neck:

el cuerpo:
Estoy haciendo 2 cuerpos, el que saqué de mi primer intento tiene 3 piezas de raulí duro al centro (lo que era el mastil), y las alas de un rauli bien parejo mas pálido, liviano trabajable, al cual le pondré una tapa de raulí bonito que encontré:

esta semana hice otro cuerpo con trozos de un raulí con más dibujo:

el tema es que es mas dura que la reconcheeeeeeee y me demore como 1 hora con la caladora para cortar el cuerpo, case se me funde la cuestion, ademas despues emparejarla con mi "rotolija" fue un parto, la madera mas que lijarse se quemaba..y ademas quedo pesando como una tonelada..:

mi "rotolija" hecha con rueditas de sacabocado:

no se si hacer otro intento de cuerpo más.. es pega la custion...

asi que emparejé los bordes de las planchas que hice con el rauli bonito y las pegué asi:

asi se ve el cuerpo 1 con el mastil cortado, esperando su tapa:

como observaciones:
- estoy feliz con el rauli, creo que todo va en elegir bien la madera para la parte correcta..los mástiles ya pegados y secos suenan como campanitas al golpetearlos..
la unica lata es el segundo cuerpo que hice que pesa una tonelada y creo que me va a hacer pedazos las herramientas, esta demasiado dura!! creo que hasta la usaria para diapasonescon una buena teñida....

mientras vaya avanzando les iré contando..

http://dsmnoisemaker.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 5:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

ahh me falto un detalle, el nombre de la guitarra es porque el raulí en ingles se dice "Chilean beech".. asi que "son of beech" me pareció perfecto..
y este es el diseño:

la forma del cuerpo cambió un poco en la que estoy haciendo, pero es lo mismo.. ah y la tapa tiene un bloque central..

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 11:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Genial los avances Laughing . Con respecto al cuerpo "duro" debes considerar que al cortar con caladora una pieza de casi 2 pulgadas, ademàs laminada, el avance debe ser mucho màs lento, si no te vas a cargar la maquina. Con el rebaje de los bordes, si usas herramientas electricas de mucha velocidad quemas la madera Confused , yo intentarìa rebajar a mano con una gubia cortando perpendicular a la tarra (en 90 grados respecto al canto), el raulì se porta bien con herramientas manuales de corte (formones, gubias, cepillos).

...tiene pinta el cuerpo duro Surprised ...

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 5:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

okas mas avances..

apliqué fresa para surcar el canal del cableado del switch antes de pegar la tapa de rauli..

y la mier.. de fresa se soltó en la mitad y me dejó el surco más profundo..y eso que apreté bien la fresa.. asi que despues de eso la apreto hasta que duela...

lo triste es que la fresa era de esas con rodamiento por arriba, con un tope que se aprieta con llave allen como la de al medio de esta foto:

y se le salió el pernito de allen que aprieta el tope..asi que kaput.. y ni modo de encontrarlo...

weno.. entonces seguí y cepillé la tapa hasta dejarla lisita y la pegué con su buen titebond al cuerpo:

y al otro dia, le pasé la fresadora por los bordes y voilá:

quedó fileton!!!!

.. y aun no se que hacer con el otro cuerpo (el pesado)..anoche la trate de lijar un poco y era como lijar cerámica.. yo cacho que me sale mas facil hacer otro cuerpo que toda la pega que me va a dar en trabajarlo..

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 8:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se ve filete!! con lo del otro cuerpo tenì que terminarlo, si es madera dura y liviana (comparado con otras maderas; seguro una tarra de pura caoba pesa màs que esa). Intenta con herramientas de corte manual, formones o gubias no muy anchas, asì es màs facil cortar la madera.

j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Sab Jul 13, 2013 11:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno estoy pensando usar el otro cuerpo para intentar un carved top..a punta de fresa y lima..si queda bien..se imprime!

Lalo
SS AMP

MensajePublicado: Dom Jul 14, 2013 1:32 am    Título del mensaje: Responder citando

va quedando espectacular, muy bonita la veta

Me pasó lo mismo con una fresa igual a la de la foto, y eso que era una amana tool. También la había apretado antes de usar, pero tenía una medida muy extraña el perno allen y no se podía apretar bien. Al final encontré un perno de la misma medida en mis cachureos, quizás era de una regleta o algo por el estilo y tenía el mismo hilo. Lo corté al largo correspondiente y le hize una ranura con el dremel para poder apretarlo con un destornillador de paleta... Quedó perfe el arreglo, mejor que el perno de mierda original.
Afortunadamente cuando se me salió estaba fresando una tabla de terciado no más.

echando a perder se aprende
yopoalex
principiante

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2013 8:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

...puta, que linda, compa... . Promete..., promete... .
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mie Jul 17, 2013 12:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

pta si solo tuviese mas tiempo para avanzar más.. voy a goteo

Stradavar
effects maker

MensajePublicado: Jue Jul 18, 2013 10:53 am    Título del mensaje: Responder citando

ta quedando bonito el trabajo compadre. siga poniéndole no más. donde encontraste esas maderas tan lindas (me salió medio fifi Shocked , jajaja)
yo estoy parao con mis proyectos hasta que haya buen clima. tengo como 4 tarras por terminar. saludos y estamos atentos a los avances!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Dom Jul 21, 2013 5:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pa armar una carved top a manopla, cuelgo algùn artilugio manual. La verdad el que no tiene herramientas de luthier que pueden ser algo especificas es porque no quiere, con un poco de ingenio nos ahorramos compras afuera, pago de aduana y la espera.

Un cepillo curvo, garlopin o como quieran decirle. Esta hecho a mano, con madera de corazon de espino, cualquier madera dura y resistente a la abrasiòn sirve para el caso (padouk, palo rosa, ciruelillo, cerezo añoso, y si se ponen finos hasta con ebano Rolling Eyes )

...detalles del fondo y hoja curva. La hoja està hecha a partir de una vieja pala de jardin, es acero plano al carbon 0.7% aprox, ideal para herramientas manuales de corte. Con un brazero y algo de carbon vegetal se le puede dar el temple sin grandes complicaciones.

Ultima edición por ah? el Dom Jul 21, 2013 5:33 pm; editado 1 vez
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Dom Jul 21, 2013 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Este otro cepillo està hecho de 5 piezas encoladas, nada del otro mundo.

Otro cepillo para desbaste principalmente (los laterales o fondo de una tarra acustica por ejemplo). Con una hoja mas angosta que el tipico cepillo de carpintero podemos cortar màs material, el ideal es usar el cepillo perpendicular a la veta, de esa forma se hace màs facil cortar. Una vez cerca del espesor final, se termina de rectificar con un cepillo de hoja con filo recto. Con las herramientas manuales siempre hay que tener ojo con la veta.

Son 6 piezas, la base es roble, los laterales eucaliptus. La cuchilla de pala de jardin Rolling Eyes , de filo curvo para no marcar las laminas de madera.

Alguna gubia para el carved top. Es ideal una gubia larga, que permita trabajar con el peso del cuerpo para controlarla mejor sobre la tarra, incluso una gubia comùn con un mango mas largo, unos 35cms.
En este caso es una gubia pequeña, para trabajar detalles, el material es acero plano (aleaciòn que tiene sòlo hierro y carbono) 0.7% aprox. Tambièn se puede usar el acero de los resortes de vehiculos, pero al ser aleaciones con cromo y niquel son lago màs dificiles de trabajar, por las altas temperaturas que se deben usar (el acero comun se puede trabajar entre 600-800 Cº, los cromo niquel entre 850-1000 Cº aprox, ademàs de ser bastante màs rigido al moneto de martillar Rolling Eyes )

..el formòn pequeñito lo uso para repasar/rectificar el canal de las cejuelas, algo asì como 4mm Laughing

...para hacer un carved sirve una fresadora, pero me quedo con el romanticismo de las herramientas de mano y trabajar " a la antigua" Rolling Eyes

Saludos!

j201
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Lun Jul 22, 2013 4:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

la media pajota hacerse esos cepillos!!
estan bknes eso si!

weno.. era para mostrarles los avances en la tarra..:

Estoy haciendo 2 mástiles , uno pa cagarla (FU neck) y otro para corregir...
les hice scarf joint hacia el clavijero y al principio quedo medio sucio, pero una cepillada y listo:

despues de cepillar y lijar la juntura:

despues preparé mi super turbo jig para fresar el canal del alma..simplemente puse un palo recto para que me sujete la guía de lña fresadora, funcionó impeque :

primero, a fresar el mastil pa cagarla:

el canal quedó muy ancho y el truss rod quedo con juego para los lados..

asi que ajuste la anchura del corte, al ojo (porque use 2 pasadas d fresa de 6mm):

y entró justito:

despues le pase un trapito para limpiar la madera y ver como queda con color:

-unos días despues:
me puse a trabajar en el cuerpo reciclado (que será el principal, porque el otro es intrabajable)..
aplicando lima y mi lija de tambor diy, le hice el rebaje pa la guata, pal brazo y de los cuernos..pense que sería más dificil, pero fue una pega bien agradable y salio rapido:

Despues fresé las cavidades de las capsilas..un casi desastre porque el molde que hice no me funcó bien y la fresa hizo lo que quiso.. y "casi" porque no fue nada que los anillos de montaje no tapen: Razz

despues pase una primera manito de lija 180 al cuerpo apra sacar las marcas y rayones.. aun le quedan,. pero le saqué la mayoria..

y le eché un poquito de agua para que vean lo bonita que esta quedando..el rauli la lleva!!

...

al mástil FU le rellené el surco del alma con unos palitos de rauli y le estoy haciendo un alma ultra simple con hilo de medio metro, una golilla y un perno:

simplemente le doble una punta en 90 grados para enterrarla en la madera y no gire..
lo dificil va a ser hacer el canal curvo con la fresadora, y la tapita tambien curva

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Lun Jul 22, 2013 9:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

...hacer los cepillos seguro que es menos paja que hacer una guitarra en la casa Laughing. El ideal serìa haberlos hecho de bronce, pero no tengo herramientas ni material pa eso...

Se ve re buena, el mastil de raulì no me convence eso si. Creo que van a escasear los bajos con "pegada", al ser el mastil liviano, poco denso y no tan rìgido se pierde energìa cuando èste vibra (se pandea, por eso las entorchadas tocadas al aire pierden fuerza.) Hay varias guitarras clasicas baratas que usan raulì en los màstiles, de ahì mi experiencia Rolling Eyes .

Y el otro cuerpo Shocked ??? ya po, como va a ser taan dificil, donde queda el espiritu DIY??

vamos que se puede!!

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Lun Jul 22, 2013 11:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

el alma casera me tinca mejor con un tope soldado al extremo, un trozo del mismo material haciendo una T con un par de pinchazos Laughing

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14

Saltar a: