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Diapasón experimental de raulí duro ebonizado y tratado..

 
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Autor Mensaje
j201
sin miedo a la corriente


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1619
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 25, 2013 12:46 pm    Título del mensaje: Diapasón experimental de raulí duro ebonizado y tratado.. Responder citando

fabricando mi primera guitarra no quise hacer mi primer intento de fretboard con mi trozo de palo de rosa, asi que me puse a investigar qué podia hacer para lograr algo parecido, para poder practicar hacer un fretboard y que el resultado, si sale bien, no fuese desechable..


asi que encontré un proceso llamado "ebonizar" la madera, que consiste en los siguientes pasos:
- en un frasco de plástico con vinagre blanco meter un pedazo de virutilla de metal (de esos para lavar ollas)
- dejarlo un par de dias para que la virutilla se oxide en el vinagre, esto hace una mezcla de oxido de hierro con acido acetico
- tomar un trozo de madera y pintarlo con este vinagre..dejar secar por unos minutos y repetir varias veces
- en mi caso aceleré el proceso pintando y metiendo al horno un diapason de rauli repetidas veces asi anda más rápido y además seco la madera, dejandola mas dura..lo hice con varios trozos, y algunos se doblaron más que otros, pero nada que no se pueda rectificar



asi quedaron los palos despues de un rato:




despues, tomé 2 diapasones ebonizados y a uno le eche aceite de linaza y lo meti al horno, y a otro le eche laca acrilica..
el con aceite de linaza se doblo mucho, quedó hediondo a pescado y no se endureció nada..

el que le eché acrilico quedó con una costra suficientemente dura, pero porosa, asi que calificó como diapason experimental..

como funciona?
el oxido de hierro reacciona oxidando los taninos de la madera, dejandola negra, la gracia de esto es que no es teñido, sino que es la propia madera que cambia de color, respetando las vetas y los reflejos naturales de la madera..

y el endurecimiento lo hice con acrilico ya que es lo más duro que hay y al meterse en la madera de raulí, que es porosa , crea esta capa dura..

una vez que haga las ranuras de los trastes, le hare un tratamiento con diluyente, sellador a la piroxilina y tinta china para dejarla bien negra y dura..despues unas capitas de aceite para darle brillo y se sienta como ebano o palorrosa..

el resultado es bien decente y lo recomiendo para prototipos si no quieres gastar tus preciadas tablas de palorrosa o ebano

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ah?
sin miedo a la corriente


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1207
Ubicación: Valpo

MensajePublicado: Jue Jul 25, 2013 10:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Weena! Esa tecnica es re antigua, la usan (usaban a estas alturas) los ebanistas para simular maderas. Imita el aspecto, no la dureza, lo siento Sad . Y si es teñido! "dye" le llaman los gringos. Aquì se modifica el color de manera quìmica (como el tenido de telas con colorantes naturales, hierbas, hojas, torzos de madera), cambia la estructura molecular de lo que se tiñe.
La diferencia con los "tintes" comunes (tinte nogal, caoba, anilinas, que deberìan mas bien llamarse "pintantes") que aplicamos es que en èstos casos sòlo agregamos un pigmento disuelto en un medio (como las pinturas) de manera superficial, no hay cambio quimico.

(caso especial son las anilinas, cuando se usan sobre telas se añade un mordiente, ahì el cambio es quimico, mas cuando las usamos sobre maderas se comporta como una pintura (pigmento), sòlo actùa de manera superficial (profundiza una par de milimetros, segùn cuanto penetre el solvente, pero no modifica quimicamente el color)

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