Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Experiencia personal de CAPSULAS
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
OFM
Chacal del magneto con alambre

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:19 pm    Título del mensaje: Experiencia personal de CAPSULAS Responder citando

Estimados,

Hace algunos meses me picó el bichito de hacer cápsulas. En realidad todo partió cuando Pablo (a.k.a. ageronia) me dijo que a mi guitarra le faltaba poco y habia que ponerle cápsulas. El cuento es que pasé horas cotizando capsulas y en eso llegué a Stewmac y me encontre con el famoso Kit de humbucker. Y ahí me puse a investigar y cachar antes de darme cuenta que pedir 50 o 60 lucas por un pedazo de plastico con un iman y alambre enrollado era una locura, más aun si era pega hecha por computador y a veces hasta con materiales medio dudosos. Asi que fui y me encargue el kit en Stewmac (vale 20 dolares o 17 al por mayor, sin envio ni aduana) como para empezar a entender el cuento, también me puse a desarmar mi cerro de capsulas viejas para vandalizarlas y estudiarlas.

Lo primero, fue hacer mi maquinita. Me di cuenta que con motores de taladro o maquinas de coser, muchos “bobinadores artesa” tenían problemas con corte de hilo o cosas raras, pero en una de las paginas donde hacer una humbucker, muestran que el tipo bobina usando un taladro manual. Decidí entonces que mi bobinador no podía tener un principio de funcionamiento muy complicado, así que decidí comprar en Casa Royal (demás que hay mejores opciones) un motor simple de 12v que girara a 80 RPM y tuviera harta fuerza (el vendedor me dijo que daba 5 kilos). Es la única cosa cara de mi maquinita, además del sensor magnético (500 pesos en casa royal tb), el resto de los materiales se encuentran fácilmente en varias casas cachureras (en su defecto pueden bolsear otras casas cachureras). Mi lista fue:

-Motor de 12v (si quieren pueden usar de mas de 80 RPM)
-Calculadora charcha con placa que se pueda soldar (las modernas traen como un recubrimiento que dificulta el soldado).
-Sensor magnético (activa switch al pasar el imán)
-Soportes (yo elegí unas escuadras de quincalleria y una tablita de terciado)
-Transformador de 12 (ojalá con velocidad y polaridad variable, pero midan con un tester cuanta corriente les entrega para que el motor no cague.
-Tablita portacapsula
-Interruptor de corriente
-Tornillos, pernos, cables y causeos varios.

Mi transformador daba como 20v, así que fui probando hasta que entregara mas o menos 12v con mi tester y no lo muevo de ahí, elegí uno de estos transformadores grandes porque puedo atornillarlos a la tablita y acceder fácilmente al switch de cambio de voltaje y polaridad (que me servirá para variar la velocidad de la maquinita y la dirección de giro). La calculadora la uso como cuentavueltas, pues es imprescindible tener un método confiable para ver el progreso del bobinado. El proceso consiste en soldar los cablecitos que van al switch magnético al botón “Igual” de la calculadora, cosa que cuando estemos dispuestos a empezar el bobinado, apretemos “Uno, mas e igual” en ella, para que después con cada vuelta vaya sumando un digito.

Lo mas complicado, y que todavía no resuelvo bien, es la unión del motor con la tablita portacapsula. Mi aproximación inicial fue un invento bien improvisado. Funciona, pero no está perfecto. Seguramente hay que construir una pieza metálica especial para que pueda ponérsela desde el motor y que quede bien centrado todo.

Pueden armar a su pinta la cosa, lo importante es que la bobina gire lo mas centrada posible (es lo que aun me falta) y que queden en una posición cómoda para enrollar. La maquinita se ve más o menos así:

Sobre el enrollado

Enrollar no es papa, es agotador y hay que estar bastante concentrado en seguir el hilo, en no cortar cable, en que no se salga de la bobina y en estar pendiente de las vueltas. Mi primera enrollada fue una singlecoil con hilo AWG 43 (más fino que el 42, usado en telecasters antiguas y Rickenbackers). Aquel enrollado me quedo muy ahí no más porque hice muchas pausas y no tensé lo suficiente el hilo. La tensión debe ser justa, ni muy apretado, para evitar riesgo de corte y colapso de la bobina, ni muy suelto, para que no quede desordenado y la bobina no se llene antes de tiempo (además que la cápsula quedaría microfónica a cagar). A pesar de eso, logre terminarla a la vuelta 5500 (debí haber hecho al menos 7000, pero se me lleno antes la bobina).

Posteriormente me aventuré con mi primera humbucker, fue la del kit de Stewmac. Aquí mi problema no fue tanto el alambre suelto, sino mis primeras aproximaciones a la construcción de una buena humbucker y la cantidad de consideraciones que hay que tener en cuenta. De nuevo, mi problema fue nuevamente llenar las bobinas antes de tiempo, problema que atribuyo a que la maquina no está bien centrada y por lo tanto tengo que encontrar la pieza de metal que me falta para que quede “Filete”. Igual logré dar como 4500 vueltas por bobina y llegar a una cápsula mucho más vintage. El secreto de un buen sonido, en todo caso, no está tanto en la cantidad de vueltas, sino en la calidad del imán. En mi caso, el imán de Alnico 5 que venia con el Kit se portó de maravilla, también usé el cablecito de humbucker como el de las cápsulas Gibson, y reemplace el separador de plástico con uno de madera, solo por choreza (también imitando a las cápsulas Gibson).

Sobre el encerado

Encerar cápsulas no es para nada difícil y ya se ha discutido harto en el foro. Se debe usar una mezcla de cera de parafina (vela, adquirible en cualquier supermercado) y cera de abejas, o bien cera de parafina sola. A pesar de que es mucho más fácil trabajar con cera de vela sola, la razón de poner cera de abejas es que esta es capaz de estabilizar y dar mayor firmeza la mezcla, además de protegerla contra cambios de temperatura (a los que es muy sensible la cera de parafina).

De cualquier forma, elijan lo que elijan, no debe derretirse la cera con hornos convencionales (a llama) porque corren grave riesgo de incendiar su alrededor. Los hornos eléctricos están relativamente baratos en el supermercado, pero lo ideal, sin duda, son las viejas derretidoras de cera para depilar. Mi hermana todavía usa el aparato aquel, así que no pude secuestrarlo, pero usé el horno eléctrico en una olla pequeña y no tuve dramas. La cera debe estar como a 70º para evitar que la bobina se derrita (pueden usar un termómetro de cocina).

La cápsula se debe sumergir hasta que las burbujitas dejen de salir. Al sacarla, deben procurar limpiar los residuos externos antes que estos se enfríen demasiado, por un tema de comodidad.

Sobre materiales

El alambre (42 y 43) lo venden en Comercial PH (pailamilla) como a 20 Lucas el kilo (el 43 es más caro). Las cintas específicas para cubrir la cápsula, siempre pueden pedirla en Stewmac, pero hay varias formas artesa de hacerlo. Para cubrir la bobina, el masking tape vulgar y silvestre funciona más que bien (si lo cortan a la altura de la bobina, queda perfecto). La cinta para cubrir la cápsula puede ser reemplazada por unas cintas de tela que venden en algunas suelerias de Victoria con San Diego. Ojo que no es la misma tela, es más “plástica” y no se adhiere tan bien como la cinta que viene en Stewmac, pero igual se porta bien. Los imanes hay que definitivamente importarlos, me gustaría encontrar una buena picada distinta a Stewmac para traerlos a futuro. Las bobinas se pueden hacer con cajas de CD sin mayor problema (también se pueden reciclar bobinas de cápsulas rancias viejas), lo mismo para la base, que se puede hacer con laminas de bronce, pero reciclar una base vieja no le hace mal a nadie.

Adjunto una foto de mi capsulita. La probamos en el taller de Ageronia y se porta súper bien. Tiene un buen sonido Vintage y salvo por las consideraciones esteticas (me quedo algo desordenada) está con súper buen sonido (el secreto está en el iman y el alambre no más). Hice una encerada de una cápsula que Pablo me paso para resucitar y a pesar de que le pude mejorar la construcción, el encerado no me quedo perfecto, así que a futuro eso también será otro factor a mejorar.

Espero que alguien más del foro pueda animarse y contar sus resultados.

Saludos,
Benjamin

PD1: Tambien lo puse en Chilemusicos
PD2: Perdon por el "Ladrillo"
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
salva
effect designer

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

felicitaciones , por la constancia y la paciencia, igual ese es un trabajo de chinos.
"We come from the land of the ice and snow, From the midnight sun where the hot springs blow. The hammer of the gods will drive our ships to new lands, To fight the horde, singing and crying: Valhalla, I am coming!"
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Juanano2
SS AMP

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 9:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Excelente post, me gustaría escuchar cómo suena. Ojalá continues haciendo humbuckers, en una de esas te pones con un negocio y podemos dejar de comprar las pastillas en gringolandia.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
12afael
Site Admin

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 10:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

que buena que te resultara , en todo caso en este negocio al igual que en el de los trafos de audio es la experiencia asi que ya que tiene la maquina hagase unas 20 mas jeje.

de algunas cosas que me acuerdo del foro de ampage era que habian hecho pruebas con la tencion y el mejor resultado se lograba con tenciones altas al principio y al final de hecho dejaban un poco que se desordenara al cantro eso tiene un poco de sentido por que la capacitancia baja y esa capacitancia afecta los agudos y no se puede hacer interleaving en una capsula o si???

lo otro no me acuerdo si fue mark hammer o jack orman que se le ocurrio usar teflon para la cinta de afuera asi es facil desarmarla en caso que no te guste y no se mancha nada. en todo caso afuera puedes ponerle otra cinta mas bonita encima.

a este paso no voy a tener tiempo nunca para probar con capsulas..

no se si has visto algunos diseños de vobinadoras de trafos hay unos que tienen unas guias que limitan que el alambre se salga de la bovina . yo creo que podria funcionar bien para capsulas tambien . lo ideal es que sean bien ajustables.

ulfkaine
effect designer

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo felicito compadre, las cago.

Yo tb quisiera escuchar su humbucker.

Yo pondria este tema como sticky, esta bien explicado para mi gusto.

saludos

12afael
Site Admin

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

buena idea hacen falta algunos meta en este lado parece que el moderador a estado un poco ocupado.
Elear
effect designer

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 1:13 am    Título del mensaje: Responder citando

wow felicitaciones, recuerdo haber tenido un amigo cuando estaba en el colegio (hace muuuucho tiempo) que se hizo unas cápsulas single coil y eran bastante decentes, al menos para mis estándares de esos tiempo. Lo que mas recuerdo fue lo hueviado del proceso y la enorme paciencia que había que tener.

A ver si subes algunos audios para ver que tal

saludos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ultra F
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 12:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Super buena la informacion que escribiste,sigue experimentando que demas sacaras cosas buenas,años atras tambien realize pequeños experiemntos con bobinas y es cosa de afinar la maquina que cuando este al 100 % afinada te podra hacer enbobinados perfectos,sigue publicando tus avances que demas te podemos ayudar que por ahi tengo informacion de capsulas que cuando las encuentre te las paso Wink
OFM

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 1:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados,

Muchisimas gracias por el apoyo, de verdad me alegra que los avances de este tiempo le puedan servir a más personas para hacer o enchular sus cápsulas. Aun falta mejorar varias cosas y aprender un kilo más de los viejos maestros (los vejetes Bill Lawrence y Seymour Duncan tienen en sus páginas una chorrera de información super útil para ir cachando todo lo referente al tema).

Tambien tengo que ponerme al dia con la electronica, porque mis conocimientos son bien funcionales y todo lo que he aprendido ha sido enfocado al tema de las capsulas y de consideraciones de construcción/sonoras.

Cualquier avance los mantengo informados.

Saludos,
Benjamin

PD: Rafa, sobre los limitadores para la maquinita, probé un agarrador metálico recubierto con cinta de teflón, pero los resultados mas seguros los obtengo guiando el enrollado con mi propia mano cerca de la bobina, es un poco tedioso, pero ya le agarre el ritmo y con esta tecnica puedo mantener mejor el control del bobinado.
Ultra F
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 10:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno aqui les dejo una pagina donde se fabricaron una Bobinadora con un motor de una Maquina de coser, hay buena informacion de Hagalo usted mismo en el tema Capsulas Laughing

http://www.guitarattack.com/winder/winder1.htm
12afael
Site Admin

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 12:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Rafa, sobre los limitadores para la maquinita, probé un agarrador metálico recubierto con cinta de teflón, pero los resultados mas seguros los obtengo guiando el enrollado con mi propia mano cerca de la bobina, es un poco tedioso, pero ya le agarre el ritmo y con esta tecnica puedo mantener mejor el control del bobinado.

yo hago mas o menos lo mismo con los trafos pero me di cuenta que si lo hago de mas lejos el alambre tiende a enrrollarse solito mejor. desde muy cerca el error es mayor.

a lo mejor podrias hacer una guia que este como a unos 30 o 40cm y que solo pueda moverse hacia los lados 1cm o lo que necesite para la capsula.

lo de las guias te lo decia para que no se arranque el alambre fuera de la bobina. igual puedes manejar el bobinado a mano pero con la garantia de que no se va a salir el alambre.

Demolitiontattoo

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 8:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy bueno el invento, inclusive aprovechastes mi idea de la calculadora:
http://www.guitarraprofesional.com/ContadorVueltas/ContadordeVueltas.htm

A ver si subes unas muestras de sonido.

Saludos

12afael
Site Admin

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

http://europa.spaceports.com/~fishbake/counter/count.htm

es una idea que lleva algo de tiempo.

tienes una bonita pagina felicitaciones , y bienvenido al foro.

Demolitiontattoo

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 1:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Si la verdad es que hace tiempo que la he publicado.

Saludos

OFM

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Jajajaja,

Si, saqué ideas de varias partes para mi proyecto. He leido casi todos los sitios que han mencionado (Guitar attack y la pagina de la humbucker artesa donde sale la idea de la calculadora) además de los informativos de Stewmac, Lindy Fralin, Bill Lawrence y Seymour Duncan.

Es importante leer y sacar conclusiones de todos los puntos de vista, asi se aprende como comunidad a resolver los problemas. Es la gracia del conocimiento libre (y una de las razones de ser de un foro como este, creo yo).

Ahora mi principal meta es mejorar la maquinita. Voy a seguir el consejo del master Rafa y trataré de poner una guia de bobina más pro con un fierrito de metal pulido y un par de limitadores porque el otro dia en un ataque de desconcentración corté hilo y me corté el dedo (todo en la misma bobina... una mala cuea impresionante).

Sin embargo, por ahora lo principal es mejorar el tema del centrado y para eso necesito construir una pieza de metal especifica que una el motor con la tablita. El otro dia reparé una cápsula que tenía dramas y confieso que debo mejorar la técnica de a poquito, jejeje.

Eso cabros, les agradezco nuevamente el apoyo. Los mantengo informados de los avances.

Saludos,
Benjamin

PD: Por ahora no puedo grabar demos. En todo caso, apenas pueda subo unos clips.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Saltar a: