Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Experiencia personal de CAPSULAS
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería :
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
12afael
Site Admin

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 2:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

sorry que meta la cuchara , scatter winding se usa comunmente para reducir la capacitancia, por lo que yo he visto en capsulas basta con bajar un poco la tension en la mitad de la bovina.

yo creo que con scatter winding la cantidad de vueltas de alambre se reduce notablemente.

igual puede que funcione bien para capsulas no tan hot.

OFM
Chacal del magneto con alambre

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 8:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Don Rafa,

Queria hacerle esa pregunta públicamente, usté que es master en la electronica.

Lo que pasa es que ultimamente me he estado dando varias vueltas por el famoso foro de CAPSULAS de AMPAGE y los locos son "tillible" chamullentos pa' algunas cosas y super pesados en general. Chamullean con muchos de los mitos de las cacsulas que don Biliberto Lorenzo aclara en sus pasquines:

http://www.billlawrence.com/Pages/Pickupology/windings.htm

Aqui habla de la razón de por qué el tema del "Scatter Wind" es medio mitológico. Dice que con hilos muy finos no hay un efecto significativo de distribución del bobinado.

Queria preguntarle que opinaba usted según lo que cacha de electrónica, porque a mi me hacen harto sentido los dichos de BL.

Un día le expuse a una de las vacas sagradas de ese foro el tema de los "Aging Magnets" y el loco me dijo que Bill Lawrence era un mentiroso de mierda y bla bla bla...

También el tema de los imanes, estos weones del foro de Ampage lesean con los mitos de los "Aging magnets", el Alnico 2, 3, 4, 5, 8, 32432, etc...

Yo le creo más al viejo Lawrence. Un magneto bien diseñado y con cierta fuerza magnética es el mismo aquí y en la quebrá del ají. Me imagino que la cápsula reaccióna a un campo magnético y no le interesa un pico si la fuerza viene de un Alnico 2, un Alnico 5 o un Cerámico. Lo que opina BL está acá:

http://www.billlawrence.com/Pages/Pickupology/magnets.htm

Yo creo que el asunto del scatterwind va más por la forma de la bobina, porque eso si influye harto en el sonido.

Eso..

Queria aprovechar de preguntarle públicamente porque usté se maneja harto con el tema, a ver si nos puede ayudar. Los locos de CAPSULAS en Ampage ya los doy por descontados como fuente de información, son mentirosos y super siúticos (me demoraría varios posts en contar las leseras que han dicho).

Saludos!
Benjamin
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
12afael
Site Admin

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 1:03 am    Título del mensaje: Responder citando

tendria que procesar mas la info.

la capacitancia distribuida de las espiras limita la respuesta de altas frecuencias y me imagino que la capacitancia si varia dependiendo de la tecnica de bovinado , en todo caso habria que medirlo, a lo mejor bill lawrence lo hizo y realmente con cable tan delgado casi no varía.

hay un estudio de una universidad gringa que median respuestas de frecuencia de varias capsulas y hacian un modelo de cada una. eso podria dilucidar algunas cosas.

hacerca del aging magnetics , yo creo que tiene algo de sentido. obviamente la cantidad de lineas de campo cambia de un material a otro , ademas cada material tiene una curva de magnetizacion distinta y eso si puede hacer variar el sonido , es por ejemplo el caso de los trafos de microfono si usas fierro comun satura muy luego o tiene pocos bajos , si usas fierro al nickel todo funciona mejor.

ahora un magneto mas viejo tiene menos lineas de campo, y por ende un sonido mas debil ahora que a alquien le guste eso ni idea.
yo he tocado en guitarras viejas que los imanes no atraen nada y no puedo creer que fueran asi de fabrica. en todo caso sonaban pesimo.

los locos de ampage son buena onda (o eran hace años que no paso por allá), menos los de capsulas , recuerdo que empesaron a ponerse pesados , onda no se permiten preguntas noob... se creian la elite. igual en la epoca que yo me metia daban respuestas coherentes.

hasta el momento no estoy muy de acuerdo con bill lawrence . igual tiene razon en que todo depende del diseño . se podria construir un trafo de microfono con fierro normal poniendo muchisimo cuidado en todos los parametros y provablemente sonaria igual de bien.

OFM

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 5:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por su respuesta don Rafa...

Ahora me he estado metiendo más en el foro y he leido hartas de las cosas que dicen. Me parece que cuando el tema es interesante y genera hartas respuestas hay buen ambiente, el drama es cuando la "Elite" se pone medio cerrada respecto a algunas posturas. Igual hay locos que ningunean a los "Pobres" (como yo), pero de a poco he ido metiendome más en el ambiente.

Respecto a los mitos, al igual que usted, creo que deberia meterse más ciencia al asunto. Yo he visto que todos se ponen un poco "esotéricos" con el tema de las cápsulas. Tanto usuarios, como fabricantes. Pero lo que me ha quedado claro este tiempo y tras varias cápsulas terminadas, es que cualquier cosa hecha con cariño y poniendo atención en todos los detalles tiene un resultado interesante y bonito, jajajajaja.

Igual he percibido que los bobinados a mano agarran otro tono, en las singles da mejor respuesta dinámica de la que observo en cápsulas bobinadas a maquina. En las humbuckers distingo una mayor claridad en las notas y el ataque. Obviamente no son resultados empíricos porque no están todos los factores aislados, pero igual siento que es una percepción interesante.

Muchas gracias por su respuesta, me encantaria ver los experimentos que haga algún plexilandero con las cácsulas también...

Saludos!
Bjni
12afael
Site Admin

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 7:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

igual uno tiende a predisponerse cuando conoce datos como por ejemplo que fueron bovinadas a mano o que tienen tal o cual iman. es mejor escucharlo a ojos cerrados y despues ver como estan hechas.

deberias buscar esos articulos de universidades .
http://online.physics.uiuc.edu/courses/phys498pom/index.html creo que acá habia uno.

lo pille!

http://online.physics.uiuc.edu/courses/phys498pom/498emi_guitar_pickup_results.html

se que hay algunos articulos mas en algun lado en internet.

OFM

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 7:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

12afael escribió:
igual uno tiende a predisponerse cuando conoce datos como por ejemplo que fueron bovinadas a mano o que tienen tal o cual iman. es mejor escucharlo a ojos cerrados y despues ver como estan hechas.

¡Exacto!

Los locos del foro hacían una analogía del tema de las capsulas con la famosa prueba de "Coca cola" o "Pepsi". Quizas la predisposición afecta harto también.

12afael escribió:

lo pille!

http://online.physics.uiuc.edu/courses/phys498pom/498emi_guitar_pickup_results.html

se que hay algunos articulos mas en algun lado en internet.

Excelentísimo...!!!!!!

Usté siempre pilla estas custiones, jajajajaja...

Le pegare una leidita cuando me desocupe...

Gracias master, nos vemos...
Elear
effect designer

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 1:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

OFM: haciendo una odiosa comparación, como encuentras la bobinadora de Stewart-MacDonald comparada con la que tu hiciste? sería interesante tener un punto de comparación ya que me encantaría hacerme una Very Happy

saludos y suerte nuevamente
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
OFM

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Elear escribió:
OFM: haciendo una odiosa comparación, como encuentras la bobinadora de Stewart-MacDonald comparada con la que tu hiciste? sería interesante tener un punto de comparación ya que me encantaría hacerme una Very Happy

saludos y suerte nuevamente

La mia es bien rasquita en varios aspectos. Lo bueno que tiene es que es muy sencilla y fácil de hacer/usar/manosear, pero aún hay mucho que trabajarle.

La de stewmac tiene un diseño muy bueno. Sólo hay 2 cosas que le critican sus usuarios:

1) El motor es muy débil y se baja si uno tensiona mucho el hilo

2) La carcaza es de un plástico muy rasca

Pero en general es bastante buena. El principio de funcionamiento que tiene es super básico, pero está super bien pensada.

Los de la plexijunta vieron que mi maquinita ha mejorado su resto respecto al primer post, pero aún tiene problemas por la estabilidad (ya lo he arreglado bastante, gracias al consejo de los niveles que me dio JSanta) y porque no tiene liimtadores para el hilo. Pero si aislas esos dos factores, funcionalmente es bastante parecida a la de stewmac.

Los giles más profesionales usan tornos modificados o incluso bobinadoras especializadas guiadas por CNC, pero para empezar este principio simple y funcional es bastante bueno.

Saludos!
Bjni
Pipo
effect designer

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:00 am    Título del mensaje: Responder citando

Consulta a los expertos.
Mas atrás Rafa dice
12afael escribió:
ahora un magneto mas viejo tiene menos lineas de campo, y por ende un sonido mas debil
¿Eso significa que con el tiempo los imanes se debilitan? ¿o sea que una cápsula muy vieja no sonará igual a que cuando estaba nueva? ¿si es así cual sería más menos la vida útil de una cápsula?
Además podrían explicarnos en palabras simples a los pobres mortales que vivimos quí en la tierra que es eso del "Aging magnets" y el "scatter winding"

Salu2
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
12afael
Site Admin

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:34 am    Título del mensaje: Responder citando

si los imanes se debilitan pero no tengo claro si son todos o solo los artificiales.

ni idea la vida util.

scatter winding es una tecnica que consiste en bovinar desordenado eso reduce la capacitancia distribuida mejorando la respuestan en altas frecuencias. o esa es la teoria. el problema es que entran mucho menos vueltas.

Ultra F
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 12:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Seymour Duncan contaba una anécdota en la cual el ex guitarrista de Police andy summer viajaba con su telecaster en los trenes de Inglaterra y se sentó arriba de los motores eléctricos lo cual desmagnetizo las capsulas y se la trajeron para volver Imanarlas cuando summer la probo encontró que la guitarra sonaba mucho mas brillante y Duncan dedujo que los imanes con el tiempo pierden fuerza magnética y cambian el sonido, según Duncan en algunos modelos Vintage el madura los Imanes para darle el tono añejo que muchos buscan, otra cosa que noto fue que el esmaltado del alambre de cobre también pierde el aislamiento con el tiempo ,que influye también en el sonido.
j_alvarez

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 10:00 am    Título del mensaje: j_alvarez Responder citando

necesito saber si hay alguien que tenga un manual para hacer guitarras eléctricas, a buen precio y sin salir de casa. Soy un aficionado a la guitarra pero soy un neófito en la construcción de eléctricas. Y si pueden enviarlo, o tirarse algun dato específico.

(no es una respuesta a nada)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
luca

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 12:57 am    Título del mensaje: hola Responder citando

hola que tal soy nuevo, muy lindo el foro. Hace poco que me meti en la electronica mas ke nada con la parte de sonido, vengo haciendo pedales de viola, pero tengo una guitarrita con un muy buen mueble pero con un doble bobina malisimo, y hace como 3 dias ke vengo intentando de conseguir info para hacerlos y esto es lo primero que encuentro. Te queria preguntar si tenes alguna data de bobinados e imanes de mics de marca, para tener una base de la cual arrancar, si no tenes me gustaria ke me des algun consejo sobre eso.

desde ya muchas gracias.

pd: ya te agregue al msn espero algun dia poder hablar con vos asi me familiarizo mas con el tema.

Salu2 Very Happy
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
kikedemarco
principiante

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

volviendo al tema de hacer una capsula con un electro iman, no seria una capsula activa????, por eso llevan una bateria para alimentar la bobina (eso seria un electroiman) y darle mas ganancia???
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 7:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

algo he jugado con las cápsulas, una guía rápida para las pastillas: las singles de fender tienen 5 kilohms aprox. de res. DC (medida con un vulgar multímetro). Por lo general entre 5 y 6 k está bien (con menos resistencia la pastilla es más chillona, esto porque baja su impedancia); para las humbuckers entre 11 y 12 k está bien ( o sea unos 5 k por cada una), por último para las P90 (como las de las jazzmaster, sí, esas singles "gorditas") está bien entre 9 y 10 kilohms (tienen mucho más graves y también mayor nivel de salida.

Algunos datos útiles:

AWG diámetro resistencia DC tensión recomendada
40 0.078mm 3.5 ohms/metro 53 gms.
41 0.071mm 4.3 ohms/metro 42 gms
42 0.063mm 5.4 ohms/metro 33 gms.
43 0.056mm 7 ohms/metro 26 gms.
44 0.050mm 8.5 ohms/metro 21 gms.
45 0.044mm 11 ohms/metro 17 gms.
46 0.039mm 13.8 ohms/metro 13 gms.

Entiéndase éstos para fabricar un super "bobinador" donde podamos regular la tensión del hilo (por medio de algún medio mecánico). Tómese en consideración que la resistencia varía según la pureza del alambre, también lo hace con la temperatura (a mayor temperatura el hilo aumenta su resistencia) por tanto son valores refenciales.

PD: si a alguien se le ocurre una forma simple de medir la impedancia de las mismas...

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Luthería : Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Saltar a: