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Mi primer proyecto: CHOCOCASTER (Telecaster Rosewood)
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Stradavar
effects maker


Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 165

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:41 am    Título del mensaje: Mi primer proyecto: CHOCOCASTER (Telecaster Rosewood) Responder citando

Amigos Plexilanderos, lo prometido es deuda, aquí les dejo mi humilde proyecto.Desde una porrá de años que me gustan los Beatles y George Harrison siempre ha sido un referente para mí en la guitarra y la música.
Recuerdo haber visto el video de Let It Be alguna vez en los 80s/90s y me encantó la guitarrita que tocaba. Nunca me adentré mucho en saber de ella ni menos de su historia.
Ahora ya más viejo, me picó el bichito por enchular un par de guitarras, por ahí hice un cuerpo (que quedo como el hoyo) y otros menesteres. Hasta que llegó el momento de comenzar alguna guitarra, pero completa esta vez.
Elegí la Telecaster Rosewood de Harrison. Creo que hace unos 15 años que andaba muy caliente con la rosewood, La verdad es que no tengo las lucas como pa comprar una real de rosewood y de calidad (en algunos lugares asiáticos a lo mejor puedes encontrar una no TAN cara (alrededor de 300 lks), pero quizás que bodrio pueda llegar a tus manos.
El rosewood lo reemplacé por un tabloncito de roble que compré en una demolición. Al menos yo creo que tendrá unos 30 años seco, como nada. Buen palo, buenas dureza y se nota muy estable durante los años que lo tuve guardado.
para el mango, elegí coigüe, también está añejito, lo compré a un viejito carpintero, quien me ha estado surtiendo de otras maderas como roble boliviano, lingue, nogal, castaño y otros, que tengo guardados para las futuras guitarritas.

Vamos viendo que sale:



Me olvidé haber sacado fotos al tabloncito antes de pegar para que lo hubieran visto, pero es lo que hay.



Del chanta fresado no tengo fotos parece. Lo hice con un minitorno y taladro. Quedó bien ahí no más, me fui en volá con el taladro y los hoyos quedaron muy profundos en algunas partes. Es la calentura de querer avanzar rápido. Primeros cagazos, después vienen un millón más!!!! Jjejeeje.




Los hoyos que atraviesan el cuerpo los hice con el taladro y un soporte de esos del Sodimal.



Los bordes con lima los rebajé, luego a manito lijando hasta sacar músculos.




El hoyo del jack, hecho con broca paleta de 21mm, si mal no recuerdo.

Aquí uno de los cagazos del taladro. Estaba con una broca forstner y pasé cagando pal otro lado del cuerpo! Csm que estaba quemao.



Después, arreglando la pifia quedó así:





Acá aplicándole a los bordes




Presentando el coigüe pal mango:




Su lijado:











Ahora vamos por el mango:







Las perforaciones para los ferrules. Me hice una plantilla de aluminio (era lo que tenía a mano)





Parejitos, quedé conforme.

Un trapito con agua al cuerpo, para levantar el pelo de la madera y seguir lijando:






Comprendo que estén pensando: Y este weón de adónde sacó que esa cagá se parece a una Telecaster Rosewood?? Jajaja
Aquí empiezan las mentiras pa que parezca otra cosa:

Si no tengo pa un rosewood, hacerle un sándwich de maple en el medio, no le encontré mucho sentido. Para esto, lo traté de acercar con este lindo binding de masking (bastante más grueso que el maple en la original, la idea era que le diera el “toque” al menos):




Como no hay rosewood, wenas son las tintas para madera Petrilac. A mi poca experiencia, puedo decir que son lo mejorcito que he probado. Para el color, ocupé una caoba:






El detalle del binding falso:




Aquí está al solcito, agarrado de mi enemigo el palo de escoba:



Uno de los jigs que hice, este tremendo armatoste para pintar cuerpos, jajajaja. Debo decir que funciona la raja:



Me dio paja pintar con nitro a la muñequilla, porque no tengo compresor. Me iba a echar un año con la muñequilla (aunque en otra tarra que hice con nitro quedó la raja).
Así que a falta de compresor, wenas son las latas de spray. En un foro argentino que he leído harto, hablaban de Rust Oleum como buena laca para pintar las guitarras. Un día en el Sodimal encontré y compré altiro. Así que usé esta:



La estoy calentando en el jarrito con agua caliente, para que al pintar salga con más fuerza, por ende, más atomizado.






Todo super!!!! ……………………………
………Pero el maricón palo de escoba se quebró mientras la laca se secaba y el cuerpo se cayó, machucándose en un par de lados:

[/URL]

Que xuxa hago????
Obligado a lijar todo el cuerpo y empezar otra vez!! Que rico!! Jajaja
Ahora le puse un tubo de fierro pa que no se quebrara




Se va pareciendo algo que sea???





Ahora, uno de los procesos más lentos, pero que para mí, lleva mucho cariño.
Los inlays los haré con Paua shell, una de las conchas más hermosas que conozco. Las compré en Nueva Zelanda.



Aquí está la conchita en bruto, luego la redondeo un poco para dejarla completamente circular con el taladro:





Para esto, tomé una broca del 6mm, la corté y ocupé la parte del vástago. En la punta, le pegaba la concha con una gota de la gotita. No echarle mucho, si no nunca se seca.
Luego, echo a andar el taladro y le paso una lija de grano 50. Cuando ya se nota que está casi igual que el diámetro de la broca, remato con una lija de 180, para que quede el borde perfecto:






Después, haciendo una prueba en un trozo de madera. Con otra broca de 5mm, hice un hoyito y le coloqué la conchita, pa ver que tal:



Todo resultó bien.

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Quiero una Telecaster Rosewood!!
Gear: Jackson Kelly KE-3, EMG 81, EMG 85, Ibanez RG270 Custom, DiMarzio Super Distortion, DiMarzio PAF Pro, Laney mxd 120h, Crate GX65, Zoom 8080, Boss Metal Zone.
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Stradavar
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Registrado: 09 Abr 2008
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahora pasamos al mango. Lo corté con caladora por fuera, guardando un par de mm de margen. Después medí el truss rod de doble acción, para ver el ancho y la profundidad. Luego a puro taladro empecé a hacer la cavidad:




Para terminar, pasé el minitorno con este soporte que le hice:



Midiendo la salida de la tuerca del truss rod, para perforarla luego:



Aquí, presentando el truss rod en su lugar. Quedó impeque:





Las fotos del diapasón no sé donde quedaron. También es de coigüe. A ver si encuentro las fotos y las subo con ese proceso.
Ahora, encolado del diapasón con el brazo:



Estas prensitas las hice copiando del luthier del famoso proyecto Avila. Al final, salen muy baratas y te haces 40 como nada por menos de 5 lukas.



Para fijar el diapa al brazo, ocupé la técnica de las brocas. Coloqué unas brocas de 1mm, 2 cerca del cuello y 2 cerca del talón. Perforas antes de encolar las 2 piezas. Luego encolas y colocas las brocas como guía para que no se corra el diapasón con la cola, que es una mierda de fijar. Yo ocupo Titebond para todo esto.







Pasando ahora al radiado del diapasón.
Elegí un radio de 7,5.



Aquí las conchas están en bruto y sobresalientes aún. El diapasón está cuadrado.
Apliqué mezcla de Poxipol transparente con la misma tinta para teñir la madera. Aquí el resultado:





Otro artilugio para radiar. Consiste en un trozo de madera al cual el fui poniendo masking desde el centro hasta llegar a las orillas. Cada vez me iba corriendo desde el centro 1 o 2 mm, cosa de ir haciendo el radio buscado. Fue un webeo, creo que hay cosas más simples para poder hacerlo.




Luego de terminarlo, le apliqué una manito de titebond para que no se volaran las tiras de masking.
Después con cinta bifaz, iba pegando los trozos de lija desde grano 100 hasta el 500:








Luego, dándole la forma a la parte posterior al mango:



Dividí en 5 la parte posterior, luego fui rebajando las líneas hasta casi toparse con la línea del diapasón:



Aquí con la escofina bastarda. Herramienta de mi abuelo, debe tener unos 50 años como nada.
El resultado parcial:








Ya bien redondito.
Ahora a colocar los marcadores laterales. Para esto, ocupé el mismo sistema anterior, pero en vez de usar una broca, ocupé puntas:



Quedaron de 1,5mm aprox.
Harta pega, eh?



Incrustado y rellenado:



Ahora con un buen lijado:




Otra parte que me complicaba. Darle la terminación al clavijero. Un poco webiado, pero no tanto.
Vamos por el rebaje del diapasón:



Otra herramientita confeccionada para tal efecto:







La parte de atrás quedó bacán:



Los agujeros del clavijero. Hice una super plantilla de MDF, salvó por lo menos:






Y quería rosewood, vamos por el rosewood!!! Jajajaa







Con las clavijas pa ver que tal se ve. Me gusta:



El encastre, podía levantar la guitarra sin tornillos. Quedó impeque también




Aca armada para ver la alineación de las cuerdas, todo bien!!



Ahora a pulir:
Ocupé pasta de pulir para autos. Cabe señalar que ya pasó más de un mes desde que pinté. Hay que dejar curar bien las lacas.




Resultado:




Luego, el famoso abrillantador de pintura 3M, queda más o menos:




Algo brilla, no??



Después apantallé las cavidades con cinta de cobre:



Ya estamos pa armar el circuiterio. Queda solo terminar el inlay del mango. Mi marca personal:
Un poquito de concha de Paua pa darle la personalidad a mi tarrita:





También brilla poquito, no es mucho:




Ya les seguiré informando de los avances. Queda muy poco pa terminar.
Gracias a todos por la ayuda que me han brindado cada vez que les he pedido una mano.

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Stradavar
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Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 165

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 1:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Encontré una fotos sueltas por ahí y otras que van a continuación del post.

un poco el detalle del tallado de la lagartija. Harto webeo hacerlo a mano. los detalles eran muy chicos para hacerlos con dremel.




cortando conchas para hacer la lagartijilla





me olvidé de sacar fotos al entrastado. fue un parto. realmente lo que más desmotivado me tenía.
lo hice a lo vikingo, solo con la maceta que aparece en la foto. resultado: diapasón todo golpeado. pero mala cuea, démole pa delante y si queda muy malo, depués hago otro.




aquí se ven los callampazos al diapasón



más cagazos ahora. limando los bordes de los trastes, me comí un poco de diapasón también, jajajaja, mándate una cagaita





terminada la lagartija y teñida la madera otra vez




poniendo el jack. Este articulito va puesto sin tornillos. tiene una garra que se pone por dentro y se entierra en la madera. Busqué y pregunté como xuxa hacerlo. Nadie supo como se hacía sin la herramienta especial que se vende para esto.
Mucho webeo, le hice un par de hoyos y lo puse atornillado. Pa la próxima ocupar un electrosocket mejor.



Tomando forma




Ahora los topes:





Una mano de laca al clavijero



Colocando los ferrules, entraron muy a presión, así que nada de pegamento para fijarlos





ya va pareciendo de verdad



otro par de manos de laca al clavijero




Y a pulir el mango:





Pega terminada





Apantallando el pickguard




Cableado listo



No quise ponerle una cejuela de plástico ni una Tusq. Hagamos una a lo hombre, esto es DIYing. Hueso de búfalo para tal efecto:



en una hora más o menos, resultó esto:




Armémosla, a ver que cosa parece o aparece:





Con cuerdas ahora








La enchufé y no sonó, jajaja. Hoy trataré de ver que quedó mal.
Saludos a todos!

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j201
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que manera de quedarte la raja wn!!!
Me encanto como lograste el color palo de rosa a punta de tinta, y la veta del roble queda perfecto..

Lo del condoro de echarse el diapason al limar los trastes es inevitable..por eso mejor primero trastear antes de dar el color


Te pasaste quedo preciosa muy buen trabajo!!!!

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El_Miguel
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 8:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Felicidades, te quedó muy buena la morocha Smile
Me gustó como te quedó el mastil.

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ah?
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 8:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Chapeau... un posteo con todo el espiritu de plexilandia y el DIY, nada de estar importando hasta el màs minimo gadget, automatismos ni nada, Trabajo manual e ingenio pa resolver Laughing Laughing ...SOBERBIO!!!!!.

Ademàs, al menos por pinta la guitarra mata!!!; hace poquito descubrì esas tintas pa madera, creo que son las mejorcitas que he visto. Con lo del los trates, me condoriè igual en la primera que armè, con la 2da ajustè y afinè los bordes del fret antes de fijarlo definitivamente Wink .



Felicitaciones por tremendo trabajo, muy logrado pa ser el primero. Ahora tiene que sonar eso sì Razz .


salutes!!!

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ah?
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

còmo se comporta la tarra sin enchufarla??? asì a primera impresiòn yo diriìa que las maderas no son las mejores pa una tele, tal vez pa una satrato sin nos ponemos generosos. Coiguè ocupe una vez, el roble lo he ocupado ya varias veces. Da un sonido opaco, cargadito al medio y graves, los agudos son muy atenuados. En la acustica que armè lo puse en el mastil, me gusta el sonido final medioso, màs cercano a una española, pero es mi gusto personal mas no el sonido tipico de una tarra de 12 (la mayorìa suena muuy brillante, full agudos y medios, y bajos presentes pero muy "cortitos", de pegada seca). Con el roble los bajos son de "lenta progresiòn", como que "respiran" algo màs, la pegada no es tan dura, y eso sumado a los medios bien presentes lo hacen un instrumento de timbre muy personal, màs cercano a una clasica. Y en la elèctrica funcioan màs o menos igual, no es una tarra para hacer shred o meter riff con distorsiones bestiales...limpia suena a mitad de camino entre una solida y una de media caja, por lo de la "pegada" (attack) màs suave.

De ahì mis dudas con el sonido que pueda dar en una tele Rolling Eyes , cuando estaba en la U, el afamado Gabrielizer (existe acà todavìa??) tocaba una Les Paul de roble, funcaba re bien, con ese sonido pastosito y algo oscuro.
Te toca revisar el cableado pa salir de dudas Laughing Laughing ...

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12afael
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MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

preciosa! parece que la laca en tarro funciona bien.
para la punta de los frets yo lo he hecho a lo largo al menos si me paso me paso en todos y queda mas parejo.

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Stradavar
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 8:52 am    Título del mensaje: Responder citando

j201 escribió:
Que manera de quedarte la raja wn!!!
Me encanto como lograste el color palo de rosa a punta de tinta, y la veta del roble queda perfecto..

Lo del condoro de echarse el diapason al limar los trastes es inevitable..por eso mejor primero trastear antes de dar el color


Te pasaste quedo preciosa muy buen trabajo!!!!


gracias compadre!
le había dado el color antes con la idea de que quedara bien en las orillas de los trastes, lugar difícil para poder teñir bien luego de entrastado. pifias y experiencias.

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Stradavar
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Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 165

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:03 am    Título del mensaje: Responder citando

ah? escribió:
còmo se comporta la tarra sin enchufarla??? asì a primera impresiòn yo diriìa que las maderas no son las mejores pa una tele, tal vez pa una satrato sin nos ponemos generosos. Coiguè ocupe una vez, el roble lo he ocupado ya varias veces. Da un sonido opaco, cargadito al medio y graves, los agudos son muy atenuados. En la acustica que armè lo puse en el mastil, me gusta el sonido final medioso, màs cercano a una española, pero es mi gusto personal mas no el sonido tipico de una tarra de 12 (la mayorìa suena muuy brillante, full agudos y medios, y bajos presentes pero muy "cortitos", de pegada seca). Con el roble los bajos son de "lenta progresiòn", como que "respiran" algo màs, la pegada no es tan dura, y eso sumado a los medios bien presentes lo hacen un instrumento de timbre muy personal, màs cercano a una clasica. Y en la elèctrica funcioan màs o menos igual, no es una tarra para hacer shred o meter riff con distorsiones bestiales...limpia suena a mitad de camino entre una solida y una de media caja, por lo de la "pegada" (attack) màs suave.

De ahì mis dudas con el sonido que pueda dar en una tele Rolling Eyes , cuando estaba en la U, el afamado Gabrielizer (existe acà todavìa??) tocaba una Les Paul de roble, funcaba re bien, con ese sonido pastosito y algo oscuro.
Te toca revisar el cableado pa salir de dudas Laughing Laughing ...


sin enchufarla no suena muy chillona que digamos. pero no tan gruesa tampoco.
ayer webié cerca de una hora con el cableado. y la wea no sonó!!!! jajaj.
probé dos configuraciones que encontré y no suena nada. Shocked Shocked
pa salir de dudas, conecté las cápsulas directo al plug del cable (no al jack) y la cápsula del puente sonó. conecté la del neck y no pasó nada.
la verdad es que cacho re poco de electrónica pa dar con el problema. no tengo ni tester. a lo mejor la cápsula del neck está mala.
conectada la del bridge, sonó bastante limpia, casi se me caen unos lagrimones, jeje. eso será cuando suene sin problemas, Embarassed Embarassed

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Ultima edición por Stradavar el Mie Dic 11, 2013 9:32 am; editado 1 vez
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Stradavar
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:05 am    Título del mensaje: Responder citando

El_Miguel escribió:
Felicidades, te quedó muy buena la morocha Smile
Me gustó como te quedó el mastil.
Smile

gracias Miguel Very Happy Very Happy
lo que más miedo de hacer me daba era el mango, que quedara parejo y todo. la verdad es que quedó bastante bien para ser el primero.

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Stradavar
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Mensajes: 165

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:22 am    Título del mensaje: Responder citando

12afael escribió:
preciosa! parece que la laca en tarro funciona bien.
para la punta de los frets yo lo he hecho a lo largo al menos si me paso me paso en todos y queda mas parejo.


gracias Rafa Very Happy Very Happy Very Happy
la laca en tarro funciona re bien, PERO!!!! esta marca es malísima!!!!!!!
nunca más la ocupo, es muy blanda.
esperé más de un mes para pulir el cuerpo. lijé, apliqué pasta de pulir, abrillantador y quedó la raja!! brillaba más que espejo. dejé el cuerpo protegido como para museo, jajaja. que nada le pasara ni lo tocara. al día siguiente fui a verlo y tenía un par de rayas, como si le hubiera pasado un cartonero o algo asi. no tuvo ningun contacto con nada, asi que se rajó sola la laca. un par de dias despues, en la parte de atras del cuerpo, se empezó a marcar y dejaba de brillar. despues le saco una foto pa que vean. le pasé la uña para ver que tal y se marcó altiro, sin haberle pasado la uña muy cargada. malísima!!!!! con nitro no pasa eso. también ocupé laca acrílica Marson en otro cuerpo, esa anduvo impeque. pero esta Rust Oleum es una verdadera KK.
el desbastado grueso de la punta de los trastes lo hice de frente al traste. luego lo hice a lo largo, para el lijado mas fino. lo hice con una lima que forré con lijas mas finas. quedó bastante bien. saludos!

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Stradavar
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:34 am    Título del mensaje: Responder citando

ah? escribió:
[i] Con lo del los trates, me condoriè igual en la primera que armè, con la 2da ajustè y afinè los bordes del fret antes de fijarlo definitivamente Wink


biselaste los bordes antes de poner los trastes??

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jotamachuca
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Notable.

El dato del hueso de bufalo lo encontré im-presionante jajaja

Saludos!

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Stradavar
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MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:53 am    Título del mensaje: Responder citando

las configuraciones que probé fueron estas 2:
la del viejito Seymour Duncan:



y esta otra, que era como lo que venía en la configuración de la placa que compré:



venían soldados los primeros 2 pines, los 2 del medio y los 2 del final.

quién entiende el condoro a simple vista??

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