Índice de www.plexilandia.cl www.plexilandia.cl
music and guitar D.I.Y.ers Chile

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Sindicar (RSS)Sindicar (RSS)   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Power Supply para sintes
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Sintetizadores
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AnalogCustom
effects maker

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 8:37 pm    Título del mensaje: Power Supply para sintes Responder citando

Contrariamente a lo que muchos podrían imaginar la mayor dificultad a la que me he enfrentado a la hora de montar un proyecto de sintes es en la fuente de poder.

Como referencia dejo el sgte enlace:

http://musicfromouterspace.com/analogsynth/WALLWARTSUPPLY/WALLWARTSUPPLY.php

Un fin de semana estuve haciendo pruebas con este tipo de fuente. He obtenido pésimos resultados ya que con capacitores de 1000uF apenas he podido sacarle 200mA con un transformador de 1A sin que antes comience a aparecer ripple.
En link recomiendan capacitores de 3300uF para este tipo de fuente. Es complejo alimentar VCO's debido al consumo y transientes que generan en la fuente. Debido a esto he decidido comenzar a trabajar en nuevos circuitos, nuevos diseños que consuman la menor corriente posible optimizando al máximo lo componentes utilizados, eliminando todo tipo de componentes que considere no imprescindibles en el funcionamiento de los mismos.
Alguien ha tenido alguna experiencia con esto?

Sl2.

MA.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cristian74
tube amp

MensajePublicado: Sab May 01, 2010 2:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tambien tuve esa clase de problemas, fue en uno de mis primeros post, donde lo plantie, porque al conectar varias plaquitas, empezaba a causar problemas en los osc, se volvian inestables.
El Sinte que fabrique, tiene en total 29 modulos, asi que imagina el consumo total que tiene.
Puntos clave para solucionar el inconveniente, fue primero utilizar grandes disipadores en los reguladores de voltaje LM317 y 337.(mi fuente da +/- 12 y + 5 volts) los preferi, porque al principio no sabia si alimentar con +/- 12 o +/- 15, bueno, la cosa es que me dio muchos dolores de cabeza.
Cuento corto, cambie el trafo a uno de 12V 3 amp (también probe cambiando el trafo por uno de 15 v pero no fue la solución, al contrario, mas energia que disipar), Alimentando dos fuentes a la vez, con los convenientes condensadores elctrolíticos de 2000 uF y los ceramicos para eliminar la contaminación entre placas, se soluciono el problema.
El trafo de +/-12 1A, por ahi anda dando vida a otro bicho (que es bastante interesante), asi que no fue perdida de tiempo ni dinero, al contrario. Por último, me sirvio para aprender algo mas de electrónica. Ahh si gustas te posteo mi fuente (que ya lo he hecho mas de una vez)

AnalogCustom
effects maker

MensajePublicado: Sab May 01, 2010 10:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por la respuesta. Este puede ser un excelente punto de partida para comenzar a mover esta sección del foro. Cuando comencé en esto de los sintes nunca imaginé los dolores de cabeza que puede dar el alimentar los circuitos de modulares. En principio casi ignoré por completo el tema pensando en que era cosa de construir la fuente y listo. Este debiera ser sin duda el tema primordial antes de lanzarse en la construcción de cualquier sinte análogo, sea modular o no.
Si mal no recuerdo Sagan tuvo problemas parecidos con su modular y tuvo que aumentar considerablemente la potencia del trafo de la fuente. Una vez hice un comentario acá en el foro en que opinaba que lo mejor era sobredimensionar lo que más se pueda la fuente de poder y a un forero le pareció exagerado. Lo que ocurre es que la casi totalidad de los proyectos de pedales son procesadores de audio y no generadores y es aquí el punto crítico cuando se trata de dar la energía necesaria para que los circuitos funcionen de manera correcta.
Veamos el tema en la práctica. La empresa Doepfer comercializa fuentes y muchas de ellas son diseños con rectificador de 1/2 onda. Esto es conveniente ya que se pueden utilizar adaptadores AC sin tener contacto alguno con los 220V:
http://www.doepfer.de/a100_DIY_kits.htm
Acá el PDF con datos técnico
http://www.doepfer.de/a100_man/A100_DIY_kits.pdf

También comercializan un accesorio mini fuente con diseño con doblador de tensión en que se puede utilizar un trafo de 7 a 9vac y sacar los + -15/12.
http://www.doepfer.de/a100_man/A100MNT_e.pdf
He hecho pruebas con este diseño y apenas le he podido sacar unos 50mA o un poco más antes que te comience a aparecer el ripple. En el manual estipulan que puede entregar 300mA. Me parece de verdad extraño. De todas formas el manual no dice que sea apta para osciladores. Es útil más que nada para procesadores (filtros, etc...).
Se puede apreciar que muchos rack con fuente Doepfer llevan dentro 2 ó 3 fuentes de poder:

Un detalle: las pruebas las he hecho colocando simplemente un resistor de alta potencia (y baja resistencia) desde la salida del regulador a tierra como carga. Si alguien sabe que esta forma de cargar la fuente no es ideal para saber el comportamiento de la misma, por favor me lo hace saber. Yo no veo que no sea correcta. De hecho al consumo es constante. Imagino que el alimentar VCO, LFO's , etc... es mucho más critico.

Por años he utilizado en mis osciladores el sistema de estabilización "chip heat" en que se hace pasar una alta corriente por un CA3046 (exponenciador) de manera de calentar el chip para que la tº no afecte la estabilidad de los osciladores, pero he decidido cambiar de método ya que el consumo es alto. Acá se puede apreciar la diferencia en un par de osc. Doepfer:

1) El VCO A-110 con sistema de "chip heat", consumo 70mA.
http://www.doepfer.de/a110.htm
2) EL VCO A-111 con IC CEM3340, consumo: 40mA
http://www.doepfer.de/a111.htm

Ya he optado por dejar de lado el método chip heat debido a los problemas de consumo mencionado.
Ahora las consultas:
¿Qué sistema utiliza en sus osciladores para que no tengan drift o se desafinen con la temperatura?
Si utiliza tempco ¿Qué precio pagó por ellos y dónde?
¿A probado osciladores sin tempco, utilzando solamente un chip con el par de transisores integrados? He estado haciendo pruebas utilizando el CA3046 como exponenciador sin ningún tipo de estabilización y no he percibido una desafinación extrema. De hecho no he notado desafinación en el VCO experimental (reset vco) que estoy montando en el protoboard. El consumo es lo más destacable:+15V@19mA; -15V@17mA.
El circuito entrega SAW positiva (el forma base), TRI positiva, SQR positiva, todas +10Vpp. Formas de onda centradas en tono a 0v y de ±5V: Saw Asc, Saw Desc, TRI, SQR.
ICs utilizados:
1 CA3046
1 TL062
2 NE5532
1 TL064

¿Tiene interferencias cuando dos o más generadores están funcionando? Por ejemplo, que la afinación cambio algunas décimas debido a las conmutaciones del comparador de un LFO. Respecto a esto debo comentar que resulta fatal el led indicador de rate en los LFOs. La opción inevitable es adquirir led de alta luminosidad los cuales se enciendan con la menor corriente posible. Yo uso unos requieren de microamperes para funcionar.
También quiero preguntarle cuanto pagó por el trafo de 3A y dónde lo adquirió. Sería de gran utilidad que posteara su fuente de poder. Si es el diseño típico quizás no sea necesario. De momento con los datos que Ud. me entrega ya es bastante info.

En la próximo post le cuento lo nuevo que quiero probar. Se trata de utilizar los comunes adaptadores DC de 1A ó 500mA. Su costo está alrededor de los $3.500 pesos. Supongamos que el de 1A puede entregar sin problemas 600 ó 700mA. Con un par de esos (una para la fuente +v u otro para la -v) se puede obtener una fuente de al menos 1.400mA. En el ajuste de 12V esos adaptadores entregan 20voltios. Si le agragamos un pequeño circuito que posea un capacitor de 1000uF/25V y reguladores de 15 ò 12 volts ya tenemos una fuente doble y sin tener que cablear hacia los 220V. No ahorramos los rectificadores, el enchufe y los filtros principales además de todo el trabajo de conectar todo ello. Si la idea es hacerse sólo un modular, la gran fuente de poder es una buena opción, pero igual resultaría cómodo adquirir los adaptadores en cualquier tienda de electrónica y tener la fuente con sólo conectar los adaptadores DC a los 220V, luego al modular y listo, sobre todo para los que se inician en esto de los modulares.
http://www.easy.cl/easy/ProductDisplayZoom?id_prod=135813&multi=S&canonical=http://www.easy.cl/easy/ProductDisplay?mundo=1;id_prod=135813;id_cat=0;tpCa=4;caN0=4981;caN1=126;caN2=347;caN3=824

ACS,
Cristian74
tube amp

MensajePublicado: Dom May 02, 2010 12:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Maestro, el primer sinte que hizo fue uno similar al wild cat?? de ele4m?? y lo otro en su bluesky cuantos modulos alimenta y cual es el consumo app?? Por otro lado te cuento que mis osc cuentan con tempco de 1K valor?? como 4 dolares c/u, Tyco al menos aca en chile no los trae y dificilmente lo haran, he tratado de adquirirlos en eeuu, pero siempre estan agotados. Trabajo con el ca3046 o similar que es el culpable junto con el tempco para compensar la Tº.
Donde compre el trafo?? en san diego, no recuerdo la marca, como 4500 parece. No hay problema ahora entre los osc en resumen no tengo problemas de ninguna clase...

AnalogCustom
effects maker

MensajePublicado: Dom May 02, 2010 2:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Master:
Mi primeros pasos en esto de los modulares fue con esquemas EFM, unos links ya hace años desaparecidos. Muchos, incluso en EEUU, comenzaron con estas placas y esquemas que son secciones de esquemas de sintes comerciales como Moog, ARP, Korg, etc...
Parece que ya lo había posteado, pero dejo el link por si desea bajar los archivos y estudiarlos. Yo tengo rescatados varios archivos de hace años. Podríamos buscar el modo de subirlos y dejarlos desponibles. Son ideales para comenzar debido a su simplicidad.

http://www.modular.fonik.de/Page37.html

El primer sinte que hice fue la maleta/synth. El oscilador es básicamente el vco3D que es un oscilador del moog Rouge, pero con otro exponenciador, otro circuito estabilizador de tº, el comparador del reset está implementado en torno a un LM311, el convertidor de onda cuadrada es con un NE5532. En resumidas cuentas tomé partes de varios otros esquemas y dejé el diseño que mejor me parecía. Lo demás nada extraordinario: VCA con CA3080 (en esos tiempos aún se fabricaban y era fácil pillarlos), filtro MOOG, LFO típico, ADSR tipica (con el NE555), transiente (idem), casi todos EFM, de un antiguo proyecto llamado minicv4. Muchos esquemas de este proyecto fueron repetidos en los más recientes trabajos de EFM como el WildCat, MadMouse, etc..

No he medido el consumo total en mi BSS. Lo que le puedo contar es que le hice originalmente una fuente de ±15V, 1A con un par de reguladores LM7x15, con disipadores y todo y no se la pudo con todos los circuitos. Para variar drama con los osciladores siendo que ellos consumen aprox. 140mA ambos. Tuve que ponerle inevitablemente otra fuente de poder para alimentar la sección inferior y dejar la fuente de 1A exclusivamente para los OSC's y la interza midi (que tiene su fuente de 5V a parte). El trafo fue hecho a pedido y me costó como 12 lukas! siendo éste de solo 1.4A más otro bobinado de 9V de 500mA. Quizás hubiera sido mejor opción haber hecho la fuente con un trafo de 500mA y montar los reguladores sin disipador si iba a usar una fuente exclusiva para los osciladores.

¿Alguna vez hizo experimentos sin utilizar tempco? No creo que sea mito lo de la desafinación, pero a veces pienso en los diseños de los antiguos MOOG`s modulares en los que la estabilidad dejaba mucho que desear y a pesar de todo ello se hicieron discos y discos en los 60's y 70's realmente brillantes usando estos modulares. A veces creo que hay un afán enfermizo de lograr una afinacón "perfecta" que ha llevado a muchos DIYers de sintes a utilizar componentes con especificaciones militares.

Acá un ejemplo de lo que le comento. Es un clasico del G. Kingsley: Twinkle Twinkle. Como dato le cuento que trabajó en algunas producciones con Jean Jacques Perrey, el autor de la version "moogificada" del tema de Beethoven que se coloca al comienzo de "El Chavo del 8". El tema de cierre del Chapulín fue compuesto por ambos autores conjuntamente (aquel que comienza con un sonido de modular). Durante todo el tema se puede apreciar un poco esa desafinación de la que hablo, pero al final se nota claramente que la afinación del Moog se fue a la chu***, ja...
http://www.youtube.com/watch?v=RNApPCkxSOM
Tengo el disco en CD. Muy bueno, aunque la remasterizada no acompaña mucho. Siendo un CD original igual suena muy a mp3.

ACS.
Cristian74
tube amp

MensajePublicado: Dom May 02, 2010 9:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Maestro, si hice pruebas con chip heat, con tempco y sin ella, la cosa es que no me convencieron mucho, por algo me quede en el tempco, quizas algo mas de gusto que cualquier detalle tecnico, pero lo encontre mas estable en el tiempo y en la frecuencia ( en realidad no tuve la misma paciencia para comparar los otros) además me resulto mas comodo al momento de hacer las placas, es un hecho que sale un poco mas caro el VCO, pero no hay problemas de desafinamiento en el tiempo, me falta un frecuenciometro mas sensible para verificar lo que digo, porque el que uso no tiene decimales y solo llega hasta los 2 KHz.
Retomando el tema, mi solución fue un trafo de 12 y 3 amp, el que alimenta dos circuitos reguladores, de cada uno saco facilmente alimentación para 14 modulos, lo cual es bueno, no probe con el otro encapsulado, solo con los 317 T

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 12:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

AnalogCustom escribió:

....¿Alguna vez hizo experimentos sin utilizar tempco? No creo que sea mito lo de la desafinación, pero a veces pienso en los diseños de los antiguos MOOG`s modulares en los que la estabilidad dejaba mucho que desear y a pesar de todo ello se hicieron discos y discos en los 60's y 70's realmente brillantes usando estos modulares. A veces creo que hay un afán enfermizo de lograr una afinacón "perfecta" que ha llevado a muchos DIYers de sintes a utilizar componentes con especificaciones militares...

...Jean Jacques Perrey, el autor de la version "moogificada" del tema de Beethoven que se coloca al comienzo de "El Chavo del 8".
ACS.

...interesante discusión, en mi experiencia como músico y mis incursiones en la luthería he aprendidio a "evaluar" la afinación...me explico, muchas veces veo a guitarristas invertir muuuucho dineero en afinadores dignos de la nasa, cuando por definición sabemos que la distribución frecuencial en la tarra (afinación) es imperfecta, mas aún , el sistema temperado es bastante "anti natura". (ver Pitágoras y escala natural). También es sabido del "railsback curve" en la afinación de pianos (y considerando que la mayoría de las veces éste se usa como referencia para los otros instrumentos, o el sinte en este caso). Este efecto consiste en que las notas más altas y las más bajas (problema usual en los sintes y su estabilidad) son afinadas más altas o más bajas de la frecuencia que (según afinador) corrresponde, así se compoensa la inarmonía de la cuerdas.
A esto se puede sumar los efectos psicoacústicos. Sabido es que el oído humano es más sensible en el rango medio de frecuencias, tonal y tímbricamente. Por tanto somos menos capaces de reconocer distorsión armónica y "pitch" a medida que nos alejamos de las frecuencias centrales. (particularmente en el rango bajo de frec, donde se da la mayor inestabilidad en los sintes de antaño)

Con todo esto no pretendo aseverar que es innecesario lograr precisión, pero hay que saber evaluar cuando y dónde pedir precisión al 1 cents. también hay que considerar a otros instrumentos cuando sea el caso y afinar en conjunto; además puede resultar altamente frustrante lograr perfección con un afinador ultra preciso, por lo general esto no va muy de la mano con la percepción humana y el margen de error es muy distinto entre el instrumento y el oído (además de lo anti natura del sistema temperado, un ejemplo de esto son los afinadores de piano, sólo usan el afinador como referencia y afinan por oído según batimientos).

Rolling Eyes

http://www.flickr.com/photos/pedrographer/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cristian74
tube amp

MensajePublicado: Jue May 06, 2010 8:44 am    Título del mensaje: Responder citando

La afinación y la compensación de Tº no es un capricho, para queines han trabajado con osciladores (que para los PCs y equipos controlados por uC es tan delicado e importante) saben lo delicado del tema, en el caso de los sintes análogos, hay que recordar que en gran parte el oscilador es la maravilla del equipo, además de las octavas que son capaces de entregar de manera decente, mientras mas octavas, mejor, hay VCOs que dan hasta 10 octavas, si en 1 volt genera una octava, y la escala Volt / frecuencia es logaritmica, imaginen la precisión del oscilador.
ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Jue May 06, 2010 5:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

...claro está, pero en asuntos musicales el asunto puede tener algo más de margen. El ideal sería (si el diseño así lo contempla) tener 10 octavas perfectas, pero muchos diseños contemplan algo menos, y considerando (sobre todo en los bajos) el margen de error auditivo del humano (traten de diferenciar 60 Hz de 62, o 40 de 43, si no se compara con otro tono y se escucha el batido, dificilmente podemos decir cual es cual).

...comparto lo que planteaba M.Antonio mas arriba, el asunto es saber COMO y cuando usar un oscilador "imperfecto". La otra vez tuve un debate con un amigo en donde el planteaba la superioridad de un piano sampleado frente a uno real (no requiere mantenimiento, entre esto afinación)Según el el futuro de la musica pianistica le augura la desaparición a los pianos reales, dadas las "ventajas" de una clavinova ya nadie querría tener un piano. ¿que sería de la mayoría del rock sin un piano "de cantina", ese que le da un aire de chorus precisamente por lo inestable de su afinación? se imaginan a ELP sin ese sonido? me dirán "grabo un piano y le agrego el efecto? y que le decimos al músico que le gusta tocar ESE piano que suena mal, con teclas duras y algo peladas por el uso?.

Sobre gustos no hay nada escrito, seguro habrá tipos a los que les gusta más tocar en un viejo moog "desafinado" que en un nord o algo similar, parrtye del encanto está ahí; el asunto es que esa elección no signifique que el tipo no pueda manejarlo y termine frustrado por no obtener lo que quiere Rolling Eyes [/b]

Cristian74
tube amp

MensajePublicado: Vie May 07, 2010 11:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Don Ah, no se si todos, pero la mayoria de los VCOs tienen el famoso compensador, algunos con el sistema chip heat, otros con tempco, algunos con circuitos algo mas complejos con tubos acompañado de un afinador manual, al moog habia que calibrarlo cada ciertos minutos, y contaba con un oscilador estable a 440 con el cual habia que comparar.
No he hablado de la perfección, solo de hacer lo mejor posible, es como tocar una guitarra con une cuerda de nylon en una habitación donde la temperatura cambia de 18 a 35ºC, se escuchara diferencia de tono por la expansión de la cuerda?? lo mas probable que si. La razon de todo esto es porque ante la pregunta que si necesita compensación un VCO, yo hice la prueba y me parecio que si.

ah?
sin miedo a la corriente

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 10:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cristian74 escribió:

....No he hablado de la perfección, solo de hacer lo mejor posible, es como tocar una guitarra con une cuerda de nylon en una habitación donde la temperatura cambia de 18 a 35ºC, se escuchara diferencia de tono por la expansión de la cuerda?? lo mas probable que si. La razon de todo esto es porque ante la pregunta que si necesita compensación un VCO, yo hice la prueba y me parecio que si.

...de acuerdo con lo planteado, pero para muchos hoy día sería tedioso estar afinando cada 5 minutos (tengo amigos a los que les dá lata usar pedales analogos porque tienen muchas perillas Rolling Eyes ), sólo planteba el asunto desde el punto de vista práctico (pa' los más flojos o pa los que no gustan de desentramar y setear un aparetejo como un sinte), me ha tocado ver gente que hace musica y no tiene idea de cómo usar sus instrumentos y equipos, encienden y tocan, si algo se mueve o ya no suena como antes se arman un lío y terminan pateando el aparato...sin duda que pa' esos un viejo modular sería un parto, por eso lo de "cómo y cuándo" usar un sinte más inestable...

PD: en la U tenía un profe que tocaba laúd, y él basicamente se pasaba la mitad del tiempo tratando de afinar y la otra mitad tratando de sonar bien, sin embargo ese tipo amaba su pedazo de madera con trastes de amarras Laughing

AnalogCustom
effects maker

MensajePublicado: Sab May 15, 2010 12:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cabros:
La tº acá en mi zona es de lujo y aún así la desviación en la afinación puede llegar a ser molesta si no hay compensación. Imagino afinar un VCO a 27ºC y luego ir a tocar a un lugar en donde hay 10ºC.
Si van a usar el método de chip-heater les recomiendo altiro una fuente dedicada a los osc, 500mA quizás si los vco's tienen varias formas de onda y sobre todo si hay más de 2 vcos en su modular. Si van a alimentar 10 módulos o más es recomendable una fuente para 3A. Pero al advertencia es que los VCO's con chip-heater consumen una gran cantidad de potencia.

Sl2.

M.
Cristian74
tube amp

MensajePublicado: Sab May 15, 2010 3:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Master, en mi modular tengo 4 VCOs con 5 formas de onda c/u sine, saw, sqr, tri y ramp, solo hice un VCo que tenia chip heat, no se si exigi mucho, pero a mi paracer no me gusto...
Cebe señalar que la compensación va directamente ligada al exponenciador (si aquel encargado de transformar voltaje en frecuencia junto al oscilador)por eso la importancia del tema.

Cristian74
tube amp

MensajePublicado: Lun May 23, 2011 11:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Alguien ha solucionado este problemilla??
Hasta ahora mi unica solución ha sido usar un trafo de 3 amperes y alimentar 3 fuentes con 317 y 337... Lo otro es usar una fuente de PC.... pero no es la idea.

AnalogCustom
effects maker

MensajePublicado: Mie May 25, 2011 12:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo no vería esto como un problema. Al final se trata de saber qué potencia o energía requiere un modular para funcionar satisfactoriamente. En mi actual sistema y futuros modulares estoy utilizando 3 adaptadores DC genéricos MW@1A c/u seleccionando 12V (20V y un poco más en lo real). Cada voltaje de salida de los adaptadores va a su respectiva etapa de post filtrado (470uF) y regulado, 15Volts en mi caso (a la entrada un diodo de protección contra inversión de polaridad). No es un método habitual, pero me ha funcionado bien siempre y cuando la energía de la red no baje. Un argentino comentaba que en invierno debe desconectar algunos módulos de su modular debido a los problemas causados por la baja. De todos modos se soluciona con un buen estabilizador de línea. Compren un TRIPP/LITE made in USA. No compren de esos chinos baratos ya que será una pérdida de dinero. En mi equipo uso 2 fuentes de 15V y sólo una de -15V. Eso debido a que el mayor consumo es de la fuente positiva (secuenciadores, vco's, envolventes, led's indicadores, etc...). Entre dos se reparten el trabajo de la parte positiva y comparten la de 15 negativa.
ACS.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de www.plexilandia.cl -> Sintetizadores Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: