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Construccion Theremin!

 
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douglaz
sin miedo a la corriente


Registrado: 05 Abr 2005
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MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 10:00 am    Título del mensaje: Construccion Theremin! Responder citando

Amigos, quiero hacer un par de Theremins de regalo, uno para mi mejor amiga Taivi Toikka que es pianista y compositora, y está de cumpleaños pronto, y otro para mis amigos de 5by5 Studios, que me han recibido super bien, y me han ayudado harto desde que me vine a Finlandia.

Asique quería ver si los más experimentados (y los no tanto Smile )podían recomendarme algunos diseños de 2 antenas, no me importa si es algo complejo, ni que no haya layout... solo que suene la raja Very Happy!

Un abrazo!

Doug.

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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 4:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

...lo que la mayoria de los tipos que he visto que ahora tocan theremin es el de moog, Etherwave o sus variantes...creo que el schem circula por ahì...



...lo complejo de esto son las bobinas; hace tiempo armè sòlo la secciòn de tono

http://www.moogmusic.com/manuals/HotRodEtherwav.pdf


...igual creo que por experiencia no te complicas Rolling Eyes , si tienes un laboratorio equipado deberia ser relativamente facil ajustarlo (uso de osciloscopio prácticamente obligatorio para dejarlo ok).

Igual el diseño de la placa puede ser un tema, hay que saberse varios trucos dadas las altas frec. en cuestiòn. Yo armè un par de placas en calidad de prototipo, el asunto sonaba pero el ajuste requiere algo mas de esfuerzo...

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ah?
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Registrado: 22 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 12:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

...reflotando un antiguo post... leía la petición de nuestro "embajador" desde septentrionales tierras, y a primera vista su petición de un theremin de complejidad media y que suena la raja pareciera inocente...precisamente la complejidad de este aparatejo radica en la simplesa de diseño: 2 osciladores de RF, con algo de acople mutuo (para obtener el "null point" ó 0 beat) y un mixer/demodulador heterodino para obtener rango audible... todo sencillo no??? ...si hablamos de un "gadget", un juguetillo freak o un instrumento amateur, todo bien. pero si hablamos de un instrumento de nvel "pro", ese simple y minimalista diseño se transforma en un dolor de cabeza.


Voy a tratar de dar algunos tips sobre el theremin, he estado trabajando en un prototipo - tratando de desentramar/emular el funcionamiento del EPro, no es cosa sencilla - y al empezar a armar ctos. me he encontrado con toda una pléyade de simples y aparentemente "insignificantes" detalles de funcionamiento, resolver esos conflictos no es nada sencillo cuando se trata de ser fiel al instrumento original (2 osc. de RF y un detector heterodino), con lo que las horas de lectura, ctos. de ensayo/error deben aumentar bastante....



A priori, en un theremin pro debieramos tener:
- nivel de sensibilidad apropiado (que tan efectiva es la respuesta de la antena frente a la distancia de nuestra mano)
- linealidad (que la respuesta de altura tonal sea proporcional en todo el rango- si al abrir la mano empuñada obtenemos una 5 mas arriba, que ese salto intervalico sea igual en todas las octavas)
- estabilidad (que no tengamos que estar ajustando niveles cada 2 minutos)
- rango suficiente - los tipicos theremin de rango pro van desde 3 octavas y algo (RCA, algunos modelos antiguos de bigBriar, la mayoría de los theremin vintajes a tubos, el popular Etherwave ) hasta 5 - incluso 6 o 7- octavas (EPro de moog, el TVox Tour que usa Kavina, Buchholz; EtherVox de moog, los instrumentos de WaveFront technologies)
- versatilidad timbrica??? - en instrumentos modernos es un requisito casi obvio, pero responde mas bien a un asunto de gustos y no a un asunto muy "tecnico" (el modificar la forma- por ende el timbre- de una señal de audio no es un gran conflicto tecnico).


Hay otras cualidades como portabilidad (no es lo mismo llevar un etherwave que un RCA de un lado a otro), diseño (se ve lindo mi instrumento??), facilidad de operación (hay algunos a los que nos encanta un aparato con hartas perillas y harto ajuste, a otros sólo les gusta enceder, tocar y que suene bien). Sin embargo, esas caracteristicas no responder a lo "duro" del diseño electronico...



PD: el lenguaje tecnico va a subir un pelito de nivel, trataré de no "densificar" o tecnificar mucho el asunto (además de que no soy experto en RF, no me voy a meter en lagunas de las que no pueda salir de manera decente, je je, ) pero es imprescindible conocer lo basico sobre RF y conocer algunos conceptos minimos: Q, perdidas de energía, detector heterodino, variables de una bobina (inductancia, ESR de una bobina, cap. parasita, etc) Si hay dudas trataré de ir respondiendo, pero no pregunten que es la autorresonancia o que son perdidas de energia en una bobina...san google está pá eso...

...la redacción no es para ponerla de ejemplo, no voy a redactar un mamotreto con toda la info que voy a ir vertiendo... está escrito en la marcha así es que no va a ser tan prolijo como un articulo científico Rolling Eyes

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Ultima edición por ah? el Sab Dic 31, 2011 3:34 pm; editado 1 vez
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MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 3:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

- Sensibilidad y linealidad:


Hay instrumentos de rango bastante corto (como el theremin de Rockmore, los antiguos RCA), el rango en donde se ejecutan las 3 o algo mas octavas no es muy extenso (un poco más largo que nuestro brazo). En contraparte, en instrumentos modernos como el EPro y otros el rango es bastante mas largo (facil más allá de un metro desde la antena). Esto influye directamente en la ejecución: un theremin "poco" sensible permite tocar con pequeños movimientos de la mano, otro con gran sensibilidad necesita movimientos mas amplios de mano/brazo. A algunos ejecutantes les acomoda un rango corto, otros uno largo ... gustos...
La sensibilidad está intimamente relacionada con la linealidad. Para obtener un theremin sensible, es necesario introducir un 3er cto resonante; de esta manera, en realidad lo que hacemos al acercar nuestra mano no es sólo variar la capacitancia antena/mano (tierra), sino que variamos la relación entre las 3 frecuencias de resonancia (capacitancia mano+inductancia antena (esa es la resonancia que variamos), su relación con la frecuencia de resonancia del osc. variable (el de la antena, "variable pitch osc") y la relación de estas 2 con el 3er osc (el fijo o de referencia) ). Los osciladores tienden a "bloquearse" cuando están en frecuencias cercanas - si uno oscila a 220kHz y el otro está a 221Khz los osc. tienden a sincronisarse- es por ello que a nuestro osc. variable (pitch osc) le acoplamos el 3er osc formado por la capacitancia de la antena y su inductor (EQ antenna coil).


Las caracteristicas de esa bobina (la de la antena) son muy particulares.
En los modelos vintage (RCA, Rockmore, la mayoria de los theremin a tubos) esa bobina es de nucleo de aire. Para obtener el alto valor de inductancia (entre 30-50miliHenrios) es necesario aumentar su diametro (en el RCA y el de Rockmore el diam. es 3 pulg. aprox), con un largo de hasta 20 pulg. aprox.
En esa configuración, la bobina tiene una capacitancia parasita alta (capacitancia que se dá entre las espiras paralelas) y eso termina haciendo que la influencia de nuestra mano (que es una capacitancia en serie con la bobina, de sólo algunos picoFaradios) sea "amplificada" por la bobina - en realidad cambia la relación distancia/capacitancia entre la mano y la antena, haciendo que el cambio de tono sea mas "lineal" ante nuestra escala musical logaritmica.

Es bastante mas compleja y extensa la explicación de las relaciones entre capacitancias, frecuencias de resonancia, frecuencia de autoresonancia de la bobina, frecuencias de los osciladores, Q de los osciladores, etc, pero para efectos de entender el funcionamiento lo dejamos hasta por aquí... y ya puede sonar bastante intimidante....


Con una bobina de ese tipo, el rango del instrumento se ve limitado en la parte superior de la escala, llegando a unos 3kHz (pueden verlo en videos de Clara Rockmore, o cualquier ejecución de antiguos RCA o similares, al acercar a sólo unos cms. la mano a la antena el pitch no ha de superar los 2-3kHz; de hecho tanto el manual de ajuste del theremin RCA como el del Etherwave de moog recomiendan ajustar las máxima frecuencia cerca de esos valores).

En los diseños modernos, la bobina de EQ de la antena del tono es (por lo general) una bobina de RF (nucleo ferrita), de valores similares de inductancia (30-40miliHenrios) pero de una capacitancia parasita menor - y por ende una frecuencia de autorresonancia superior y menores perdidas de energia (en este caso corriente de RF). Eso determina que el efecto de nuestra mano (capacitancia) es "mas magnificado", y es posible obtener, a la distancia minima de la antena, frecuencias mayores. En el manual del etherwave se indica cómo extender el rango del instrumento (se varía la capacitancia en serie con la antena, se ajusta el alambre que conecta la antena con las bobinas, el que pasa sobre una lamina de aluminio que es entre los que se da la capacitancia. Este ajuste puede hacer que el instrumento alcanze una octava más hacia arriba).



Otra forma de aumentar la sensibilidad es aumentar la frecuencia de trabajo de los osciladores (tanto del par de osciladores - fijo y variable- como el respectivo ajuste del osc. antena-bobina.) El theremax de Paia basa su funcionamiento en esto. Sus osciladores corren cerca de 700kHz (el comun de los theremin se mueve cerca de los 200-300kHz), pero su antena no tiene bobina asociada (no me consta, sólo me baso en review y comentarios de usuarios) y, según la mayoría de la gente que ha tenido la posibilidad de comparar este no es un instrumento "tocable", su linealidad no es apta para hacer escalas - su sensibilidad es altisima pero eso no compensa su poca "linealidad".

Varios esquemas de theremin DIY que pululan por la red funcan así, con frecuencias de trabajo entre 700kHz, 1 o incluso 2MHz para aumentar la sensibilidad, pero al parecer si queremos un instrumento "pro" ese no es el camino...





Según mis experiencias con esas bobinas (la de la antena), en un diseño con bobina "vintage" (el gran tubo y mucho metros de alambre, capacitancias parasitas altas, bajo Q) la sensibilidad es buena, pero el rango se ve algo limitado en la parte alta del registro. La linealidad es muy buena en el rango medio y alto. También hay que considerar el campo magnetico de la bobina, al ser de nucleo de aire y de gran diametro genera un campo magnetico muy amplio y cualquier cambio en la cercanias afecta su comportamiento.

En contraparte, con bobinas RF (núcleo de ferrita, bajas perdidas, campo magnetico externo mucho menor, alto Q) la sensibilidad es bastante mayor (el theremin puede empezar a sonar a un par de metros de distancia), el ajuste de los osciladores es más critico (al tener osciladores de mayor Q) para obtener las relaciones de frecuencias en donde el comportamiento es el ideal. La linealidad se ve comprometida: en el rango más bajo y en el mas alto (a cms. de la antena) la escala es algo más comprimida; linealidad perfecta se da en el rango medio. Una "solución" para esto la podemos ver en el EPro de moog: el instrumento tiene un switch de rango que transporta el tono (mid es el rango central, low y high completan el rango). De esta manera, si queremos tocar en el rango más alto, lo que hace el instrumento es subir una octava el rango "original" y así podemos tocar en las octavas superiores con la linealidad del rango medio . Lo mismo aplica para el rango bajo, el instrumento baja una octava el audio de salida mientras que nosotros tocamos con la linealidad del rango medio...ingeniosa forma de disimular (e incluso de darle valor agregado) a un "defecto" del diseño...

...respecto a otros instrumentos (en particular el TVox Tour) no hay mucha info sobre el diseño, todo el mundo lo sindica como un instrumento con una linealidad increible, además tiene un rango super extenso, sin transportar ni nada. Los capos de sitios como thereminworld o thereminvox aún no develan (si es que los conocen) los secretos del diseño...un secreto guardado muy cuidadosamente...

El Ethervox de moog no es un "true theremin", sus antenas son sencillos osciladores de RF controlados de igual manera que en un theremin convencional, sus antenas llevan bobinas de nucleo de aire y bajo Q, pero la función de los osciladores es obtener voltaje DC y a partir de esto don Robert sintetiza el audio (siendo uno de los capos de la sintesis de audio no se podia esperar otra cosa, no?), mucho VCA en la parte de audio, mucho MIDI en las salidas y controles...es otro bicho...

El EPro es un hibrido. Sus osciladores y antenas son los de un theremin convencional de RF, pero la generación de audio, cambios de timbre y rango son basados en CMOS y sintesis de audio... la generación del "beat frecuency" se hace por medio de una compuerta XOR, lo que genera una señal del tipo PWM.... todo eso es procesado entre ctos. analogos y CMOS para obtener el audio de salida....

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Cristian74
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MensajePublicado: Lun Ene 02, 2012 8:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Despues de mucho leer y tratar de comprender, lo único que tengo claro es que el Theremin mas abajo señalaso funciona, ahora que tan pro será ni idea, pero suena.....
Por otro lado al único que le he oido "tocar" en serio este instrumento aca en Chile es al Maestro Robonil y creanme es un Maestro, sos un MOSTRO de los theremines...
Los otros usuarios que he visto, estan a la altura de Jean Michell Jarre, osea casi nula interpretación jajajaja (y eso que es mi idolo por los sintes, pero cada uno a lo suyo)
Feliz Año!!
http://www.theremin.info/-/viewpub/tid/10/pid/69

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robonil
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MensajePublicado: Mar Ene 03, 2012 12:34 pm    Título del mensaje: Theremin Responder citando

He leido con bastante detencion los ultimos posts acerca de los misterios del Theremin y he aprendido bastante, gracias!
Quisera detenerme y aportar en la info ya expuesta pero es mucha, y espero lo que esta sea utilizable.

Segun mi perspectiva y mi experiencia:

Leon Theremin, en la genesis de su magna invencion, encontro casi por casualidad el principio de funcionamiento y no hizo mas que desarrollar su idea a pura matematica, en ese tiempo no habia Osciloscopio por lo cual su oido de Cellista le aporto significativamente en su investigacion. Tambien tuvo el aporte de grandes musicos, aqui aparece Clara Rockmore.

La diva del Ether le pidio que le hiciera un Theremin a su medida, ya que el modelo RCA era muy limitado musicalmente. Él le hizo un Theremin especialmente para ella, tomando como base el modelo RCA pero sus diferencias eran:

- 5 a 6 octavas de rango
- Selector de timbre - 10 posiciones -
- Antena de volumen mas sensible para "Stacattos"(mas rapida)
- Parlante a la altura de la cabeza - Diamond speaker-, para escuchar el tono antes que el auditorio (pitch preview)

Atencion con las diferencias y no confundir el theremin RCA con el que tocaba Clara Rockmore, ambos esquematicos estan disponibles en la red y se pueden apreciar claramente sus diferencias. Leon Theremin hizo otros theremins "Especiales", uno para Lucie Bigelow Rosen, y otros mas cuando volvio a Rusia (modelo en forma de U). El theremin que toca Samuel Hoffman es un RCA, tenia una pequeña modificacion en el VCA que hacia que sonara distinto al RCA standart,y vaya que hizo maravillas con el! Ese Theremin todavia esta operativo y lo toca Peter Pringle, un capo de Youtube.

...
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robonil
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MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 2:57 pm    Título del mensaje: Theremin Responder citando

Bob Moog en su juventud fabricó distintos tipos de Theremin, lo cual le dio un importante background antes de crear su primer sintetizador modular; lo bueno es que nunca dejo de lado los theremin y de tanto en tanto sacaba nuevos modelos de Theremin. Notese que uno de sus grandes hitos profesionales fue haber vuelto a la vida el Theremin de la mismisima Clara Rockmore, con la ayuda del tecnico personal de ella, entrenado por Don Leon Theremin tardaron un fin de semana completo de dejarlo 100% funcionando, esta historia es muy emotiva ya que ese Theremin estuvo sin funcionar alrededor de 40 años y se dio por inutilizable. De esta manera Bob pudo desentrañar los ultimos misterios de diseño de Theremin y dibujó a mano su esquematico, que por lo demas esta disponible. Existe una Thereminista norteamericana que le pidio una replica de ese Theremin, y el se lo hizo!, aunque no suena igual que el de Clara, de ahi viene un mito en que un theremin nunca va sonar igual si es tocado por otra persona...

Lo anteriormente descrito por Ah en cuanto a comparaciones de theremines y caracteristicas las comparto, lo unico que pido una relectura es el apartado que habla del Epro de MOOG, hasta ahora nadie ha hecho un clon de ese instrumento y la info que habla acerca de la generacion del timbre, me gustaria saber como la obtuvo. ¿? Ese Theremin fue el ultimo diseño de Bob Moog y si bien, venia con una desventaja en la antena de volumen, fue subsanado por un Frances que hizo un MOD para los dueños del Epro, ademas de eso el Theremin es sencillamente sin par.

El modelo TVOX tour, que toca Lydia Kavina es un diseño Ruso y se sabe muy poco acerca de su diseño, he visto unas fotos de su interior y no tiene bobinas cerca de las antenas, lo cual hace que sea aun mas infranqueable.

Resumiendo un poco, recomiendo hacer el Theremin de Moog, que publicó un una revista de musica unos cuantos años atras, que esta disponible en la red su esquematico. Es un diseño que reune buen timbre, buen registro, estabilidad y portabilidad. Yo personalmente no lo he hecho, pero he tenido en mis manos el original y sus clones, y es el mejor Theremin existente en el mercado (Smile)- El Thereminista Japones Masami Takeuchi sacara un Theremin profesional muy pronto, ya veremos,

tips para hacer el Etherwave de MOOG:

- Hacer una placa de doble cara, por abajo: las pistas entre los componentes, por arriba: pistas de voltajes.

- Mantener la ubicacion y distancia de los componentes en la placa, tal como sale en la foto del articulo. En palabras de Bob Moog, pasó muchas horas trabajando hasta encontrar la disposicion correcta (incorrecto pensar: yo haré algo mejor).

- Una vez armado el circuito correctamente, hacerlo funcionar y "No entrar en Panico" si no suena como lo esperado. El calibrado es la parte mas compleja de la construcción de un Theremin, OJO con las antenas, una debe estar vertical y la otra horizontal, esta ultima tiene que estar "salida hacia afuera", osea nada arriba ni abajo. Por ultimo, cables de todo tipo "Lejos de las antenas", y darse tiempo para el calibrado, de horas hasta dias.

Espero haber sido útil en el tema y suerte en el trabajo con el ETHER!!
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MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 3:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

...intrigado por lo del EPro... aha ha ha, me lo imaginaba... Rolling Eyes ...

...no he inventado la rueda, la info la he recopilado (deduciendo y casi descifrando dado lo reacio de los capos a soltar info, atando cabos cual novelesco detective) de algunos posteos (mucho rato siguiendo conversaciones e hilos varios) en theremin world y thereminvox...los que son asiduos a esos foros/paginas seguro ubican a las lumbreras de esos sitios (el francès de las mods es uno de ellos). Ademàs de la info que han "soltado" sin querer queriendo, navegando en la web encontrè unas fotos (las unicas tal vez???) fullmega resoluciòn de las placas (todo desmontado) de un EPro, con lo que se pueden ver los chips y detalles del cto. y confirmar (al menos en terminos generales) el diseño macro del cto.

Lo del clon, no creo que sea imposible, pero lo complejo de la placa (doble o triple faz, no estoy seguro) desalienta a cualquiera - ademàs de que los pocos que tienen uno no se van a atrever siquiera a abrir el aparato, de ahì que me costara un mundo encontrar algunas fotos...


...obviamente el EPro es uno de los top, pero estoy casi seguro que el diseño (al menos la parte de los osciladores) no es muy distinto de los osc. del etherwave. He hecho un par de prototipos basados en el etherwave, nada de otro mundo pero tiene algunos detallitos que creo fueron corregidos en la versiòn EPro (si es que, como yo creo; el diseño no se aleja mucho del osc. del ether). El diseño de los osciladores es muy bueno - al ser un par diferencial la estabilidad es bastante mejor que otros osc. basados en un sòlo elemento (tubo, fet o BJT, en el diseño simple y eficiente del osc. don robert se "pegò la quebrà" y nos deja humillados al resto de los mortales, un genio el viejo), pero aùn asì la deriva termica es un tema. En el etherwave no hay ninguna compensaciòn para los transistores (los que se mueven en sintes saben de lo que hablo, un par de grados màs y la corriente se nos vaaaa Confused ), segùn lo que he visto en las fotos, los osc. estàn basados en transistores de potencia (no puedo ver el modelo, pero son TO3P o algo asì), los transistores del ethervox tambièn son de potencia (media, no recuerdo bien el tipo de transistor pero es uno de uso en amplificaciòn de potencia, algo asì como 2Amp). El usar transistores de potencia nos da la ventaja de que el valor Hfe es bajo (tipico 40-50, los tipicos 2n3904 del etherwave rondan los 200!!), asì frente a los cambios de temperatura (que afecta la union base-emisor) el cambio de corriente de colector serà menor, haciendo que el drift sea menor. Ademàs, los transistores de potencia son fisicamente mas grandes, con lo que las uniones son algo menos sensibles (hay mas silicio fisico donde disipar los cambios de tº).

Creo que en el EPro hay algùn tipo de compensaciòn de tº. algo muy sencillo basado en otro transistor o diodo como referencia, ademàs las bobinas de los osciladores son con nucleo de ferrita, divididas en 3 secciones (como las de la antena del etherwave, las divisiones dividen la cap. paràsita de la bobina y logramos mayor Q, menos perdidas), pero las del EPro son hechas con litz wire http://en.wikipedia.org/wiki/Litz_wire, lo que ayuda a tener un Q bastante alto. Yo he usado bobinas hechas a mano (un simple rollo de alambre comun sobre un cilindro de cartòn) pero son inestables, los mejores resultados hasta ahora los he obtenido con bobinas blindadas de RF sacadas de un viejo walkman. Tiene un Q super alto (el nucleo rodea el campo magnetico por completo, tiene ferrita al centro de la bobina y ademàs la capucha externa (con la que se regula el valor de inductancia) hacen que las perdidas sean minimas.
Tengo pendiente probar con algunos diseños "a mano" de bobinas de RF (spider coils, basket coils, honneycombs http://en.wikipedia.org/wiki/Basket_coil) y ver como se comportan...

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MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 8:00 pm    Título del mensaje: t Responder citando

En la pagina numero 5 de este instructivo anteriormente señalado

http://www.element14.com/community/servlet/JiveServlet/previewBody/16856-102-1-52271/HotRodEtherwav.pdf

esta la ubicacion de los componentes en la placa del Theremin Etherwave de MOOG, esta es la forma correcta y modelo a seguir, si se quiere hacer este modelo de Theremin. Recomiendo encargar las bobinas aqui

http://www.mouser.com/ProductDetail/JW-Miller/4672-RC/?qs=sGAEpiMZZMvyLl2YZjU1aCcOUUjaqwpi

esas bobinas son del tipo Varnished coils de JW Miller, series 4600 figura D, si esta incorrecto favor corregir. Los IF transformers se pueden conseguir en galeria sur de san diego, sólo se utiliza una de sus bobinas y son los tarros de de color negro sin condensador interno.
Hace mucho tiempo que quiero hacerme un clon del Etherwave pero el diseño de las pistas de la placa me ha desmotivado. Una vez le pedi el PCB a un brasileño que copia el Etherwave y me mandó a la chu...!, en Thereminworld dicen que esta disponible en la red, pero no la he podido encontrar, quizas alguien tiene mejor suerte.
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MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 2:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

...a estas alturas he hecho varios prototipos de placa para el etherwave (sólo la sección de timbre, en eso me he concentrado, en obtener un lindo tono y una buena respuesta espacial Rolling Eyes ) y me parece que la placa no es taaan compleja. Obviamente no es como armar un disto+, pero manteniendo algunos cuidados basicos en ctos. de RF (y ojo que estamos trabajando en el rango mas bajo de lo considerado RF, desde 180-200kHz hasta 700-1Mhz, mas arriba las cosas son otro mundo). Los principales cuidados a considerar son: la distancia entre pistas (mantener la capacitancia parasita a raya, las pistas no han de ser muy anchas, basta con un trazo delgado (ver efecto skin) y además, al tener pistas delgadas se reduce la capacitancia entre las mismas. La inductancia parasita que tienen las pistas/cables (al menos en el rango mas bajo 200kHz) no es tan critica, si se usan bobinas blindadas los conflictos de inducción se reducen bastante, aún así hay que tener varias pulgadas de distancia entre los osc. mas criticos. Otro punto que no debe descuidarse es el cableado de alimentación, tanto voltaje +/- como tierra. La alimentación debe ser lo mas limpia posible, lo ideal sería tener los osciladores bien aislados de la alimentación para que no se contaminen las otras seccines del cto. (el ideal es tener una fuente para cada oscilador, con un voltaje general regulado y con reguladores especificos para cada oscilador, algo no muy complejo con un transistor de paso y condensadores de desacople para cada osc.).

Si lo piensan bien (y buscan fotografias en la red) el armado/cableado de los antiguos theremin nos podrían parecer algo desprolijos y desordenados (casi siempre de punto a punto) pero los instrumentos siguen siendo tan valorados aún hoy, el asunto está en que ese cableado aporta variables especificas (capacitancia parasitas, inductancias parasitas, resistencias y inducción magnetica) y el cto. se ajusta "in situ", por lo que esas variables solo deben ser lo suficientemente estables para que no influyan de manera negativa (los cableados suman capacitancia, pero al estar fijos su valor no varia de manera significativa. Aquí se pude apreciar cómo en ves de cables punto a punto, en la sección de los osciladores e cablea con alambres bastante gruesos, lo que aporta rigidez e impide que los valores parasitos se modifiquen por cables sueltos...

http://www.peterpringle.com/customtheremin.html


...el cableado puede paracer muy descuidado, pero si sabe cómo y donde ubicar cada componente (además de considerar las variables externas (variables parasitas que aporta el cableado/armado)) el diseñar una placa no debiera ser tema. En el caso de moog y su etherwave su objetivo es conseguir un aparato lo suficientemente predecible para la producción industrial, con lo que el ajuste se reduce al minimo necesario para su funcionamiento, y eso reduce costos Rolling Eyes, si alguien quiere clonar uno de esos aparatos se entiende que le va a dedicar el tiempo necesario al diseño y MAS aún al ajuste Laughing Laughing ...



...a modo de anecdota, hace algunas semanas estaba probando un prototipo basado precisamente en el etherwave. Todo funcaba bien pero en algun momento empezó a aparacer un efecto de tremolo en el sonido Question a veces estaba, otras no...los osciladores ya estaban estables, todo funcaba pero no aparecía el porqué del tremolo...hasta que me di cuenta que uno de los cables (estaba todo sobre una mesa, las placas cableadas pero sin un chasis) que conectaba la antena de pitch vibraba de manera casi imperceptible cada vez que yo tocaba la mesa, puse un pequeño peso al medio del cable para limitar su movimiento y asunto solucionado Laughing ... Cuando el cable se movia (quedaba vibrando) sólo un par de milimetros cada vez que tocaba la mesa, se modificaba el valor de capacitancia parasita entre el cable y la mesa (que al ser de madera tiene cierto porcentaje de humedad, eso aumenta su conducción y con eso aporta capacidad parasita, supongo que también hay efecto proximidad) y eso modulaba la frecuencia de salida provocando ese leve efecto de tremolo... eso que los osciladores corrían algo así como en 180kHz, bastante bajo en RF, imaginen eso corriendo osc. a 700 o 1MHz!!! Shocked

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MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 4:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

...revisitando algunas paginas, acá hay info interesante. Noten que en el primer párrafo (frequency) se hace referencia a lo que mencionaba antes sobre el rango del instrumento y la relación con la bobina de antena; cómo al bajar su capacitancia parásita (una bobina con mayor Q) nos permite obtener un rango mas amplio (5 octavas)


http://www.thereminvox.com/article/articleview/10/1/2/


... hay un error en la ultima frase de ese parrafo, al aumentar la capacitancia paralela en la antena de pitch el rango tocable se reduce, para ampliar el rango hay que disminuir la capacitancia (la parasita de la antena o el cond. de ajuste de la antena, el Epro tiene un condensador variable y el etherwave tiene el alambre sobre el trozo de aluminio (que es igual que un condensador "variable")).



He estado estudiando RF y las bobinas, condensadores, deriva termica en genral, es un tema...para obtener un osc. estable hay que considerar:
- drift de corriente del dispositivo activo tubo, fet, transistor), con una fuente bien regulada y estable debiera bastar después de algunos minutos de encendido (después de que el dispositivo alcanze estabilidad termica con el ambiente).
- drift de los componentes pasivos (los condensadores y la(s) bobina(s) del oscilador)

En cuanto a los condensadores, hay que usar los de menor deriva termica (mica, variables con dielectrico aire (como los de las viejas radios, tipo rotor-estator) polyester). Se supone que los NPO debieran ser los de menor deriva, pero según lo que he leido igual presentan derivas por lo que es necesaria compensación de algun tipo. En las aplicaciones mas criticas de RF lo que se hace es usar condensadores del mismo tipo (mica por ejempo) tanto en el oscilador como en el cto. de compensación, así la deriva del condensador compensa en igual cantidad la deriva en el oscilador. Obvimente los elementos del oscilador (y del cto. de compensación si es que hay) tienen que estar en el mismo "entorno termico", por lo general muy juntos dentro del chasis o incluso en "hornos" (como la compensación "chip heat" en sintes).

En el diseño del etherwave hay deriva y creo que (además del buen diseño de los osciladores, las bobinas blindadas, condensadores polyester y cercania entre componentes del oscilador) no se contempla algún mecanismo de compensación. La fuente de poder está dentro del chasis (y algo de calor extra ha de generar), el mismo chasis es (creo?) hermetico (sin ventilación)...al fnal hay que reajustar cada cierto tiempo...

En el diseño del EPro, los condensadores de ajuste son variables con dielectrico aire (mas estables), creo que los otros condensadores en el oscilador son NPO, están todos los componentes de cada oscilador lo mas juntos posibles y hay un diseño bastante ingenioso del chasis.
(lo sgte. es mi teoría, basada sólo en observacion detallada, tantas lecturas como he podido hacer sobre comentarios de usuarios, reviews en sitios especializados, etc, pero creo que tiene logica)
...el EPro tiene una fuente switch integrada, el consumo tiene que ser bastante mas alto que en el Etherwave dada la complejidad (y extensión) de los ctos. generadores de señal (sintetizada), la sección de conversion de pitch y volume/voltaje para control de sintes, salidas para fono, preview, en fin , tiene haaarta mas circuiteria que el ether...) por lo que la temperatura que genera ha de ser (por lo menos) un par de grados más por sobre la ambiental. La fuente está ubicada en la parte mas baja del chasis, con lo que mi teoría es que (además del diseño de los osciladores, muy superior en cuanto a calidad de componentes que el etherwave) el diseño del EPro busca tener una temperatura muy estable dentro del chasis, pero algo superior que la ambiente. Si se fijan bien en el diseño de la caja, ésta tiene 2 grandes aberturas de ventilación, una cerca de la base y otra en la parte mas alta (no parecen algo exageradas para un cto. tan sencillo y de consumo moderado????? un ampli consume bastante mas y la ventilación no es tan evidente, proporcionalmente hablando....)...las placas están dispuestas de manera que los osciladores variables (de ambas antenas, pitch y volume) están en la parte mas alta de la caja, precisamente en donde está la ventila superior- en donde se ha de concentrar un porcentaje de calor que no logra salir por la ventila, manteniendo un flujo y t° estable después de unos minutos de funcionamiento.
Las fuentes conmutadas son muy eficientes, pero también generan calor (no he visto ninguna que no lo genere, por mas minimo que sea el consumo, y el consumo aquí no es taaaan minimo) con lo que con la ventilación por convección, mas la fuente dentro del chasis (en su base) , un diseño inteligente me hace sospechar (lamentablemente no lo puedo comrpobar in situ) que la temperatura dentro del gabinete ha de ser bastante estable pasados unos minutos desde encendido el instrumento, y además un par de grados superior a la temperatura ambiente, con lo que la estabilidad termica sería muuuuy buena (de hecho de todos los usarios que he leido del EPro, todos comentan que sólo es necesario un ajuste después de un breve tiempo de "warm up" (unos 10 min), luego el instrumento es muy muy estable y practicamente no requiere mayor reajuste, muy minimo comparado con otros)


...aqui se peden apreciar algunos detalles del interior del chasis, en algunas fotos se ve el detalle del pequeño condensador variable (ajuste) al lado de la bobina EQ de las antenas, en la base del gabinete se puede apreciar la fuente, todo blindado en aluminio o acero, por donde entra la punta del atril. También se pueden ver las aberturas horizontales en la parte posterior del gabinete...

http://www.1377731.com/etherpro/


...tema parte son las bobinas de los osciladores. Como mencionaba en post anteriores, las bobinas de los osciladores son iguales que las de la antena (3 secciones en serie sobre un nucleo de ferrita, sin blindaje), lo que hace que tengan muy baja capacitancia, pero en particular las bobinas de los osciladores del Epro son hechas con alambre de Litz, lo que las hace aún más estables y eficientes cercanas al "ideal" (alto Q, baja cap. parasita) , pero sobre bobinas me lanzo en otro post....

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Cristian74
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MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 9:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Don Robonil!!
aprovechando este tema, lo felicito por su aparición en la TV , bueno, lo vi el sabado por la tarde algo atrasado, pero bien por Ud. aparte rodeado de minas lindas.... jajajaja Ah punto a parte cual era ¿el Moog etherwave?

Saludos!!!

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robonil
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MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 12:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias estimado!, fue una experiencia bien loca, y buena. Mas adelante lo subire a youtube y veremos cuanto me dejan tenerlo ahi.
El theremin es un Etherwave Plus. (el Logo se lo puse yo mismo)

Saludos!
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ah?
sin miedo a la corriente


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MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 11:10 am    Título del mensaje: Responder citando

... Laughing Laughing ...el otro dia me hermano me mando un mensaje avisándome que viera al tipo del theremin en la TV!!...


...he estado armando distintas bobinas (solenoides, "spider coil" y un par de versiones con cable Litz) pero tengo que cranear como medir (a menos de manera general) el drift de cada una. Lo que habia pensado es armar 2 osciladores identicos y con bobinas de igual valor pero distinta construcción. Así, pongo a funcar ambos osciladores, mido la frecuencia inicial (iguales en ambos para efectos de medidas comparativas) y luego ambos osciladores en una habitación con t° controlada (eso es lo que tengo que resolver ahora) y transcurrido un tiempo especifico medir las frecuencias de ambos osciladores. De esa manera podría obtener una medida comparativa del offset de cada bobina, al menos en terminos generales...

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